ANDREW WILLIAM MELLON

Coleccionista y Filántropo



Country: USA
Year: 1855-1937

Go to English version  Bandera-de-inglaterra-50w


ANDREW WILLIAM MELLON

ANDREW-WILLIAM-MELLON-2


Biografía

Coleccionismo

Educación

Filantropía

Fundación

 

Nacimiento y familia

Andrew William Mellon nació el 24 marzo 1855 en Pittsburgh y falleció el 26 agosto 1937 en su residencia de Southampton, Long Island, New York. Fue un banquero americano considerado por sus contemporáneos un prodigio financiero, empresario visionario, filántropo y coleccionista de arte, embajador de Estados Unidos al Reino Unido y Secretario del Tesoro de los Estados Unidos de 4 de marzo 1921 al 12 de febrero de 1932.

Nacido en la acaudalada familia Mellon de Pennsylvania, su padre era Thomas Mellon, banquero y juez, su madre era Sarah Jane Negley Mellon. Andrew tenía tres hermanos mayores, Thomas A. Mellon, James R.Mellon y Samuel Mellon y un hermano menor llamado Richard B. Mellon.

Talento financiero y empresarial

Con solo 17 años, el padre de Andrew le colocó al frente de una industria de carbón donde demostró su habilidad financiera convirtiéndola en una empresa rentable. En 1880 se unió a la firma de banca de su padre T. Mellon & Sons. Andrew W. Mellon ayudó a organizar la Union Trust Company y la caja de Ahorros de Pittsburgh. Ramificó sus actividades industriales en petróleo, acero, construcción y construcción naval.

Con el respaldo de Andrew W. Mellon se crearon empresas gigantes: en el sector de los abrasivos industriales (“carborundo”), y en el del aluminio, financió la Charles Martin Hall cuya refinería creció hasta convertirse en la Aluminum Company of America (Alcoa). Se asoció con Edward Goodrich Acheson para la fabricación del revolucionario carburo de silicio. Creo toda una industria al ayudar a Heinrich Koopers a desarrollar los hornos de coque que transformaron residuos industriales en productos utilizables como el gas de hulla, alquitrán de hulla y azufre. Ayudo a fundar la Gulf Oil Corporation y fue también uno de los primeros inversores en la New York Shipbuilding Corporation. Aunó esfuerzos con Henry Clay Frick para crear la Union Steel Company y la Union Trust Company. A principios de los años 1920, se convirtió en uno de los hombres más ricos en los Estados Unidos y el tercer más alto contribuyente de hacienda después de John D. Rockefeller y Henry Ford.

Vida personal

En 1900, cuando tenía 45 años, Mellon se casó con Nora Maria McMullen de 20 años de edad, de nacionalidad inglesa, que era hija de Alexander P. McMullen, importante accionista de la Guinness Brewing Co. Tuvieron dos hijos: Ailsa (1901-1969) y Paul (1907-1999). Los dos heredarían la pasión de su padre por el arte y el espíritu filantrópico. Mellon se divorció en 1912 y no volvió a casarse.

Andrew W. Mellon
Andrew W. Mellon en su apartamento de New York

 

Fundador de la National Gallery of Art de Washington

Mellon pensaba que Estados Unidos debía tener un museo de arte nacional igual a los de otras grandes naciones. En 1936 Mellon escribió al presidente Franklin D. Roosevelt para ofrecerle donar su magnífica colección de arte para un nuevo museo y utilizar sus propios fondos para construir el edificio. Con el apoyo del presidente, el Congreso aceptó el regalo de Mellon, que incluía una dotación considerable, y estableció la Galería Nacional de Arte en marzo de 1937. La construcción comenzó ese mismo año en el National Mall muy cerca del Capitolio.

Andrew Mellon seleccionó al arquitecto estadounidense John Russell Pope (1874-1937) para diseñar el edificio del nuevo museo. Andrew Mellon y John Russell Pope murieron con 24 horas de diferencia en agosto de 1937, poco después de iniciarse la excavación para los cimientos del edificio, pero el museo fue construido de acuerdo con sus conceptos. La construcción se completó en diciembre de 1940, y las obras de arte se instalaron en las nuevas galerías en los meses siguientes. La National Gallery of Art fue inaugurada el 17 de marzo de 1941, por su hijo, Paul Mellon que la ofreció al país en nombre de su padre, en presencia del presidente Franklin D. Roosevelt que aceptó el regalo para la nación.

Mellon insistió en que el museo no llevara su nombre, creyendo que debería ser una institución verdaderamente nacional y sabiendo que su crecimiento dependería de futuras donaciones de arte para llenar sus amplias galerías. Gracias a esta previsión, otros donantes importantes ofrecieron sus colecciones.

Fueron donantes importantes:

samuel-h.-kressrush-kressjoseph e. widenerpeter-a.b.widenerlessing rosenwaldchester daleailsa mellon brucepaul mellon

La Colección Andrew William Mellon en la National Gallery of Art

Andrew Mellon llegó a formar una importante colección de arte con pinturas y esculturas de grandes maestros. Cuando a principios de la década de 1930 comenzó a concebir la idea de crear un museo nacional, fue reforzando su colección específicamente para este futuro museo. La más significativa de las adquisiciones fue la compra de un lote de cuadros del Museo del Hermitage de San Petersburgo.

10 obras destacadas de la Colección Andrew W. Mellon

 

1 rembrandt

2 tiziano

3 botticelli

4 angelico fra

5 eick jan van

6 weyden rogier van der

7 duccio

8 veronese paolo

9 cuyp aelbert

10 rafael

Ver completa la Colección Andrew W. Mellon en la National Gallery of Art (152 obras)

 

Contribución de Mellon a la educación

En 1913, junto con su hermano Richard B. Mellon, crearon como homenaje a su padre, el Mellon Institute of Industrial Research, como departamento de la Universidad de Pittsburgh. Hoy el Instituto forma parte de la Universidad Carnegie-Mellon.

Desempeñó el cargo de presidente de ex alumnos y fiduciario de la Universidad de Pittsburgh, haciendo donaciones importantes a la escuela entre las que se cuentan los terrenos donde se construyeron la denominada “Catedral de Aprendizaje” y la Iglesia Heinz. Se estima que Mellon donó más de 43 millones de dólares a la Universidad de Pittsburgh.

Contribuciones en Filantropía

Durante la Primera Guerra Mundial participó en muchas actividades de recaudación de fondos: la Cruz Roja Americana, el Consejo Nacional de la Guerra de la YMCA, el Comité Ejecutivo del Consejo de Defensa Nacional del Estado de Pennsylvania, y el Consejo Nacional de Investigación de Washington.

Durante la etapa de su jubilación, fue un activo filántropo que donó importantes sumas de su fortuna personal para apoyar el arte y la investigación.

Fundación Andrew William Mellon

En 1969, los hijos de Andrew W. Mellon, Ailsa Mellon Bruce y Paul Mellon crean en honor a su padre la Fundación Andrew W. Mellon mediante la consolidación de sus propias fundaciones que habían establecido más de dos décadas antes.

La Fundación es muy activa en la promoción de la cultura, el arte, la educación y la conservación del medio ambiente. Cada año realiza donaciones por un valor aproximado de 235 millones de dólares.

Memoria 2013 de la Fundación Andrew William Mellon

Ailsa mellon y Paul Mellon 2
Ailsa Mellon Bruce junto a su padre en la década de los años 30 / Paul Mellon junto al retrato de su padre

Imágenes cortesía de la National Gallery of Art. Gallery Archives


Libros
filantrocapitalismo biblioteca 2Filantrocapitalismo.
Cómo los ricos pueden cambiar el mundo
Por Matthew Bishop & Michael Green
448 páginas   ISBN: 978-84-936194-9-7
Más información

_____________________________________________________________________________________________________________________________