Barcelona Watch Experience

Country: Spain
City: Barcelona
Museum/Gallery: El Palauet

 

Barcelona Watch Experience

header ambiente
Una de las salas de “El Palauet” en la planta principal con las vitrinas de los expositores, y una animada concurrencia de público interesado y muy participativo.

El arte de la relojería, el diseño y la pintura
se reunieron en dos espacios singulares y únicos en Barcelona

El “Hotel Casa Fuster” y “El Palauet” han sido el marco donde se ha desarrollado el evento del año más importante de la relojería en Barcelona: la primera edición del Barcelona Watch Experience.

Además de presentar el arte y diseño de la alta relojería, el Director del evento; Gregori Vizcaino ha querido rodearse de otras tres manifestaciones de arte: el arte caligráfico de Ricardo Rousselot, el arte pictórico de la artista Emilia Castañeda y el arte de la creación de colores para esmalte del industrial suizo Louis-Elie Millenet, perteneciente a la colección del artista esmaltador Andreu Vilasís.

el palauet_1080584Una de las salas de “El Palauet” en la planta principal con las vitrinas de los expositores, y en las paredes, obras de arte de la artista Emilia Castañeda.

CONTENIDO
LAS EXPOSICIONES DE ARTE Y DISEÑO
The Watch Calligraphic Collection by Ricardo Rousselot La pintura de Emilia Castañeda La Colección de esmalte para relojería Louis-Elie Millenet Las ediciones de Guido Mondani

CONFERENCIAS Y TALLERES
360º en la compra venta de relojes Marketing Online en relojería Conferencia Rexhep Rexhepi-AKRIVIA Franck Muller Master Class en la joyería Suárez 

PERFILES
Gregori Vizcaino, Director de Barcelona Watch Experience Lluís Sans, Presidente de la Asociación del Passeig de Gràcia

 

LAS EXPOSICIONES DE ARTE Y DISEÑO
en Barcelona Watch Experience

logo-the-watch-calligraphic-collection
El arista calígrafo Ricardo Rousselot presentó en el espacio modernista del Café Vienés del Hotel Casa Fuster, una exposición de diseños para esferas de reloj. Exposición de diseños inesperados, realizados con absoluta perfección caligráfica, una de las artes más bellas y exquisitas que puede producir la mano de un artista. Los números y las letras de Rousselot son diseños únicos, creados especialmente para esta exposición.

esferas 1-2-3-4_950px
1. Diseño de celebración del primer Barcelona Watch Experience, caligrafía Copperplate con floritura  2. Esfera en caligrafía Copperplate con floritura   3. Esfera en caligrafía Carlomagno   4. Esfera en caligrafía Carolina siglo VII

En estas propuestas para esferas de relojes, Rousselot ha volcado toda su inventiva y capacidad de sorprendernos. Pero si hay algo que todavía nos sorprende más, es la persistente funcionalidad que acompaña a estas innovaciones.

esferas 5-6-7-8-950px

5. Esfera en caligrafía Copperplate siglo IXX pluma fina  6. Esfera en caligrafía Cancilleresca Gestual  7. Esfera en caligrafía Copperplate siglo IXX pluma fina  8. Esfera en caligrafía Carlomagno (Uncial derivada)

rousselot-500-px

 

Ricardo Rousselot es un destacado artista internacional de la caligrafía, que desarrolló una intensa actividad creativa en Chicago y New York antes de establecerse en Barcelona en 1975. En los años siguientes creó el Estudio Grupo Erre, considerado el más importante de España en diseño de caligrafía y lettering. Actualmente continúa dirigiendo el estudio que conserva su posición de liderazgo en la especialidad. Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido por su obra, está la reciente exposición antológica que le ha dedicado el Museu Valencià de la  Il.lustració i la Modernitat.

esferas 9-10-11-12-950px

9. Caligrafía Bámbola Cursiva Scrip siglo XXI  10. Caligrafía Despeinada Cursiva Scrip siglo XXI  11. Inicial en caligrafía Copperplate, estilo libre   12. Inicial en caligrafía Copperplate, estilo libre

esferas 13-14-475pxLos estudios originales de las caligrafías de Ricardo Rousselot son buscados por coleccionistas y solicitados por museos para formar parte de su colección. Comprometido con la filantropía, con frecuencia, dona sus originales a diversas entidades para ayudar a financiar actividades.

Comisariado de la exposición: PATRONS

13. Inicial en caligrafía Copperplate, estilo libre
14. Inicial en caligrafía Copperplate, estilo libre

 

 

PINTURAS DE EMILIA CASTAÑEDA
en el Barcelona Watch Experience

emilia-el-palauet_1080579El Salón Tinell de “El Palauet” fue uno de los espacios donde se expusieron óleos recientes de Emilia Castañeda

Dos bellezas juntas,
el esplendor del cuerpo en la pintura y el esplendor del diseño del reloj

La Pintura y el Diseño de relojes son manifestaciones creativas diferentes, pero a veces se juntan, como ocurre en los diseños de esferas claisonné con esmalte de PATEK PHILIPPE. El arte que surge en los dos casos es el resultado de la búsqueda ansiosa del artista y los diseñadores de relojes por obtener algo bello, diferente y personal.

Porque estas dos artes son tan iguales en su búsqueda intensiva de la belleza, hemos decidido incluir la pintura de una notable artista en esta primera edición de Barcelona Watch Experience.

emilia retrato en estudio 1-400pxEmilia Castañeda adora el lenguaje del cuerpo. A través de la gestualidad de sus modelos expresa el carácter, los sentimientos, las fantasías, la sensualidad y la ternura. 

Si ahondáramos en la historia del Arte, encontraríamos en su pintura la solidez del arte de la Grecia Clásica, la sensualidad de un Peter Rubens o la fantasía desbordada de un Gustav Klimt. Pero Emilia es única, porque ha sido capaz de expresar todo esto al mismo tiempo.

Maestra del color, sorprende con los diferentes registros y armonías que encontramos en sus pinturas: colores vibrantes y vitales en un cuadro y sutiles matices en otros. Cada tema tiene su gama, y en esto, Emilia siempre acierta. ¿Cuál es su secreto?… Emilia se enamora de sus temas y los trabaja apasionadamente. El cuerpo de la mujer es su fuente de inspiración y los representa en todo su esplendor. Comisariado de la exposición: PATRONS

Muestra del arte de Emilia Castañeda en Barcelona Watch Experience

expo-palauet-4-w

expo-palauet-2-w

expo-palauet-1-w

expo-palauet-3-w

 

 La Colección de Esmalte para Esferas de Andreu Vilasís
 La mejor muestra de colores del mundo se expuso en el Café Vienes del Hotel Casa Fuster
durante el Barcelona Watch Experience

coleccion-vilasis-muestrario-1BANDEJA SUPERIOR: esmaltes transparentes     BANDEJA INFERIOR: esmaltes opacos

El industrial suizo Louis-Elie Millenet creó la mejor gama de colores de la historia

La empresa de Louis-Elie Millenet produjo colores para esmalte hasta principios de la década de los 60. A pesar de los años transcurridos, su técnica y calidad no ha sido superada. Millenet había creado el estándar mundial de calidad para el arte del esmalte. 
La extraordinaria paleta de colores de Millenet ha sido pacientemente formada y recuperada a través de los años gracias al artista esmaltador catalán Andreu Vilasís. Esta colección que incluye la gama completa de colores desarrollada por Millenet, se piensa que es la única completa que existe.

coleccion-vilasis-muestrario-2

BANDEJA SUPERIOR: esmaltes transparentesBANDEJA INFERIOR: : óxidos metálicos

El valor de esta colección no está solo en su variedad y exclusividad, sino también en una calidad de esmalte que no se ha vuelto a conseguir debido a las prohibiciones actuales en el uso de determinados componentes. Así, el plomo resultaba básico para obtener  la máxima calidad y un luminoso azul no puede conseguirse sin el óxido de cobalto.

 

 

Detrás de la creación de esta colección hay una gran historia humana

Los materiales de Millenet eran solicitados por los artistas esmaltadores de mayor prestigio del mundo. En Cataluña, el artista esmaltador Andreu Vilasís era uno de sus clientes, a pesar de las dificultades de la época para importar en España todo tipo de materiales. Para la exigencia de calidad que se imponían los esmaltadores en época de Vilasís, esto no iba a ser un impedimento insuperable. A base de solicitar “Muestras sin valor” se conseguía un flujo constante de envíos para asegurar la producción. Eso sí, se debía recurrir a la ayuda de amigos y familiares que facilitaban su nombre y dirección para que la aduana no detectara que había un exceso de solicitudes realizadas por la misma persona.

Así, pacientemente a través de los años, Andreu Vilasís ha construido esta paleta de colores hasta completarla. Recibía los colores en forma de cristales, los molía, los preparaba y cocía al horno para obtener los resultados que hoy podemos admirar. Un trabajo de precisión industrial en la preparación y de gran sensibilidad artística para asegurar la calidad del resultado.

La Colección Millenet de Andreu Vilasís se compone de 270 colores transparentes,
203 opacos, 60 ópalos y 60 óxidos metálicos para aplicación en miniaturas

La importancia extraordinaria y única de esta paleta de colores se hace evidente cuando se la compara con la producción actual de colores que no llega a los 90. Numerosas marcas de relojes de gama alta desearían adquirir la Colección histórica Millenet de Andreu Vilasís para aumentar el patrimonio cultural de sus empresas, pero Vilasís desea conservarla para sus propósitos culturales y docentes.

coleccion-vilasis-cristalesColección completa de cristales para la preparación de esmalte

El arte del esmalte en Cataluña

La tradición del esmalte en Cataluña se remonta a los siglos XIII-XIV. La producción catalana adquirió un renombre internacional que todavía conserva a la vista de la continua demanda de esmaltes creados y producidos en Cataluña. La demanda es especialmente intensa proveniente de mercados internacionales, porque lo que se produce en Cataluña tiene una calidad especial que no se consigue en otros lados.

La tarea docente de formar nuevos artesanos y artistas del esmalte la realiza la famosa “Escola Llotja” de Barcelona. 
Núria López-Ribalta, artista del esmalte, Directora delegada en la escuela “Llotja”  ejerce también como profesora de la clase de esmalte, y es la encargada de mantener el fuego sagrado del esmalte en la formación. El prestigio de estas clases en tan grande que su alumnado está compuesto por numerosas personas provenientes de otros países que residen temporalmente  en Barcelona para formarse en las técnicas del esmalte. Núria López-Ribalta es una gran entusiasta comprometida con la promoción del arte y técnica del esmalte. En su día a día en la escuela se empeña en mantener una formación de calidad que no tiene parangón en ningún otro país europeo. Comisariado de la exposición: PATRONS

 

El Tiempo que se detuvo para siempre
Colección de relojes siglos  XVI-XX en el Museo del Diseño de Barcelona

relojes en el museo del diseño de catalunya-w1. Reloj fechado conocido más antiguo del mundo, ya que lleva la fecha 1550   2,3,4. Relojes con gran riqueza de esmaltes al fuego que cubren la totalidad de la caja por dentro y por fuera.

Dejaron de marcar el tiempo hace siglos, pero permanece la belleza de formas y mecanismos que conforman la historia del reloj. Gracias a la pasión de coleccionistas y sus donaciones, el Museo del Diseño de Barcelona posee una representación de piezas de relojería considerada de las más importantes del mundo.

La magia de esta colección que puede visitarse en Barcelona, queda reflejada en las palabras de Pilar Vélez, Directora del Museo: “Los relojes personales (siglos XVI-XIX) constituyen una de las especialidades más representativas de las colecciones de artes decorativas europeas, dada la singularidad de un objeto que no solo nos informa de la hora, sino que es un exponente de materiales, técnicas artísticas y ornamentación que, junto con su maquinaria, lo convierten en un todo seductor y codiciado”.

El museo expone 80 relojes que proceden en su mayor parte de la donación que hizo en 1936 Martí Estany, y de otro destacado coleccionista, Antoni Coll Fort (1954)

Del impresionante catálogo-libro (434 páginas), que presenta las colecciones del museo, extraemos comentarios del autor Eduard Farré: “Del siglo XVI, podemos ver los ejemplares más representativos de la época. Los más extraordinarios tenían la caja en forma de libro, seguramente para establecer un paralelismo con los libros de horas tan utilizados en una sociedad profundamente religiosa. De este tipo de reloj, el museo conserva tres y uno de ellos podría ser el reloj fechado conocido más antiguo del mundo, ya que lleva la fecha 1550 junto a un escudo heráldico. Cabe decir que pocas colecciones poseen relojes tan antiguos y no sabemos de ningún reloj personal con fecha tan antigua. Esto lo convertiría en una pieza excepcional”.

“A finales del siglo XVI la moda impone los relojes de colgar de forma ovalada y octogonal con cajas perforadas para dejar salir en sonido de las campanas interiores o con caja de cristal de roca para que se viera la elegancia y belleza del trabajo de orfebrería”.

“Entre 1630 y 1670 en Blois (Francia) se crea la moda de los relojes con gran riqueza de esmaltes al fuego que cubren la totalidad de la caja por dentro y por fuera”

Farré continúa a través de varias páginas describiendo la historia esencial de los relojes personales y finaliza con una frase que define la importancia de la colección expuesta: “En conjunto la colección de relojes personales del Museo del Diseño abarca todas las épocas, las escuelas más prestigiosas y las funcionalidades técnicas más interesantes”.

Gregori Vizcaino, Director de Barcelona Watch Experience animó a los asistentes al evento a visitar esta extraordinaria colección del Museo del Diseño de Barcelona, complemento cultural ideal de su estancia en una ciudad que dispone de una historia muy comprometida con la relojería y el coleccionismo.

 

Guido Mondani Editore
Notario del Arte del Reloj

guido mondani editore
patek philippe volumenes guido mondani editore_w3_

IMAGEN SUPERIOR: Reproducción de una de las páginas del Volúmen III sobre Patek Philippe, editado por Guido Mondani Editore, donde la marca presenta bellas esferas con obras de arte realizadas en cloissoné y esmalte.

IMAGEN DERECHA: Portada del volumen III sobre la producción de Patek Philippe “Collecting and  Modern”. Estuche contenedor de los tres volúmenes editados sobre la marca. www.mondanibooks.com

mwfamilyEn las ediciones de Mondani quedan registradas con precisión y seguridad las características de la producción de grandes marcas de la relojería como ROLEX, PATEK PHILIPPE y OMEGA. Las lujosas ediciones de Mondani son el referente para coleccionistas de todo el mundo, consideradas una auténtica “Biblia” que contiene la información vital para coleccionar, invertir, comprar y vender relojes de pulsera. 
La editorial estuvo presente en Barcelona Watch Experience representada por Giorgia Mondani, hija del fundador y actual responsable de continuar con la trayectoria de éxito de esta actividad editorial tan necesaria para los profesionales y coleccionistas de relojes. 
FOTO: Familia Mondani. Daniele, Guido Mondani, Giorgia Mondani y Franca Mondani.

 

CONFERENCIAS Y TALLERES en el HOTEL CASA FUSTER

360º en relojería360º en la compra venta de relojes
Conferencia sobre aspectos legales, medios de pago y seguridad. Conceptos imprescindibles para dealers y profesionales del sector.

Esta sesión analizó desde el punto de vista jurídico las relaciones comerciales entre compraventas de relojes y particulares así como entre las empresas del sector. 
Muy completo fue el temario que incluyó los siguientes aspectos: el negocio jurídico de la compraventa de relojes; aspectos clave del contrato; medios de pago; elementos tributarios; el control de relojes sustraídos. 
Las presentaciones estuvieron a cargo de Joan Magriña de los Mossos d’Esquadra; el economista Antonio Torres, Socio de Icône Watches, y de Diego Muñoz-Cobo González, abogado y Socio Director del bufete Muñoz-Cobo Abogados.

marketing online en relojeríaMarketing Online en relojería
Oportunidades que nos brinda el Marketing Digital en la promoción y comercialización de relojes.

La sesión a cargo de Franc Carreras, de la Dirección de Marketing Digital de ESADE y consultor de estrategia digital, presentó de manera contundente las ventajas de llegar al consumidor a través de la red, ventajas que no pueden ser ignoradas en un mundo cada vez más competitivo.
En los contenidos de la conferencia se desarrollaron: el concepto del marketing en el retail de la relojería; la creación de una marca; la estrategia del inbound marketing; las herramientas de promoción: blog, redes sociales, publicidad en google y facebook; monetización de una página/blog. El ROI.
A continuación se realizó una mesa redonda donde se analizaron las experiencias de Chrono 24 y Foro Relojes Especiales que contó con la participación de Anton Vallverdú.

akriviaConferencia Rexhep Rexhepi-AKRIVIA
La importancia de los valores tradicionales en la creación de altas complicaciones contemporáneas.

El joven maestro relojero Rexhep Rexhepi, nacido en Kosovo es la fuerza impulsora que hay detrás de Akrivia. Rexhep descubrió la necesidad de expresar su propia filosofía de la relojería a los 14 años, mientras realizaba su aprendizaje en Patek Philippe.
Hoy después de 10 años de práctica profesional en el mundo de la relojería, nos ha contado como consiguió hacer realidad este ambicioso sueño. 

Akrivia, marca fundada en 2012 con sede en Ginebra, crea relojes cuya autenticidad e innovaciones técnicas respetan las tradiciones relojeras más puras pero aportando un elemento distintivo y esencial de su filosofía: crear relojes con conceptos del siglo XXI.

Franck Muller Master Class en la joyería Suárez
La Flagship de la joyería Suárez en Passeig de Gràcia ha querido participar en el acontecimiento relojero del año en la ciudad: el Barcelona Watch Experience.

header suarezPara este acontecimiento tan importante ha seleccionado los relojes de la Marca Franck Muller, que ha realizado para Suárez singulares y exitosos diseños en exclusiva. Los aficionados a la alta relojería que asistieron al evento pudieron admirar las últimas creaciones de la marca y conocer las ediciones limitadas que realizó para Suárez:
– Cup of América con una producción de 300 unidades.
– La vuelta al mundo de Alicante- St Petersburgo fue otro de los grandes modelos diseñados con una producción exclusiva de 30 unidades, siendo un reloj de oro con la complicación de un Chrono.
– El guardatiempos del año 2008, con motivo de la victoria de la Selección Española en el Mundial de África.

Relojes y Gastronomía, el gran placer
Cómo evolucionan los gustos en relojería y gastronomía

press lunchFOTOS: Anton Vallverdú, Pep Palau, Franc Vila y periodistas asistentes al press event.

En la convocatoria a la Prensa organizada en el Restaurante Galaxó del Hotel Casa Fuster, Anton Vallverdú, ejerciendo de maestro de ceremonia, introdujo a Pep Palau y Franc Vila que realizaron unas breves pero muy interesantes propuestas sobre el paralelismo entre las creaciones y evoluciones de la relojería y la gastronomía.

Pep Palau desarrollo una propuesta con sorprendentes conclusiones. Con un perfil imaginativo desbordante y excelente oratoria, consiguió convencer sobre el maridaje entre relojería y gastronomía. Para deleite y sorpresa de la concurrencia lo consiguió de la manera más natural e incontestable.

Para Pep Palau “La cocina necesita del tiempo”, y destacó con acierto todas las connotaciones de tiempo que tiene la gastronomía: “El tiempo  para la preparación previa y su elaboración, para la mise en place, el tiempo entre plato y plato…” y añadimos, también se necesita tiempo para crear un nuevo plato o una nueva receta.

Entre otras conclusiones dijo que, “si bien la tradición es la base de la buena cocina, ésta, sin innovación, progreso y creatividad, moriría con el tiempo” y también,  “Cada plato ha tenido un tiempo en el que ha estado de moda”, y que otros, “A pesar del tiempo que haya podido pasar, siguen vigentes entre las preferencias gastronómicas, pero eso sí, debidamente adecuados a los gustos del momento”
Pero la relación entre cocina y relojería va más allá del tiempo, porque también es emoción, la que proviene del placer de disfrutarla y crearla, igual que cuando se posee un reloj que nos entusiasma. 

Franc Vila centró su intervención en el componente de arte que tienen la creación de la buena comida y el diseño de un precioso reloj. Pero también, cómo históricamente dos artes aparentemente tan distintas han evolucionado bajo los mismos parámetros. Destacó que “Tanto la comida como las máquinas del tiempo se fueron refinando para llegar a trascender su función básica”. La tendencia actual de la alta relojería tiene paralelo con la sofisticación de la gastronomía. Hoy encontramos destacados Chef que deciden trabajar en pequeños restaurantes propios para evolucionar su creatividad, al igual que encontramos maestros artesanos de la relojería que trabajan en solitario para crear relojes que son auténticas obras de arte.

PERFILES

gregori vizcainoGregori Vizcaino
Director de Barcelona Watch Experience 

A Vizcaino le corresponde la iniciativa y gestión del día a día de este evento necesario para posicionar la ciudad entre los destinos preferidos de los coleccionista de relojes de alta gama.
Para conseguir este resultado ha ideado una fórmula inédita en el sector, que fuera más allá del concepto de Feria y Congreso convencional.
En palabras suyas “El evento, más que una feria, quiere ser una experiencia o un “Watch Weekend”
Acorde con esta filosofía el evento desarrolló de forma simultánea: un mercado de ocasión, conferencias, talleres, shopping tour, touristic tour y contenidos culturales y lúdicos. Una experiencia completa alrededor del reloj como protagonista.
Vizcaino acaba de lanzar con éxito la primera edición del que está llamado a ser el encuentro anual más importante en el mundo de habla hispana, que por estar radicado en Barcelona, puede convocar una afluencia internacional notable de aficionados y profesionales. FOTO: Flaminia Pelazzi.

gregori vizcaino - lluis sansLluís Sans
Presidente de la Asociación del Passeig de Gràcia de Barcelona

También propietario de Santa Eulalia,  una de las tiendas más emblemáticas del Passeig de Gràcia, Sans está muy satisfecho de que el BWE haya decidido realizar toda su actividad centrada en la que sin duda es la arteria que concentra todo el comercio de lujo en Barcelona.
En su opinión, el BWE se suma a las actividades singulares de gran nivel que se vienen realizando en el Passeig de Gràcia, y que colaboran a consolidar su prestigio internacional.
Sans considera un acierto que el evento no se plantee como una actividad cerrada, sino que propone diversas actividades participativas y la propuesta de visitar las tiendas y todo aquello que culturalmente personaliza al Passeig. FOTO: Lluís Sans a la derecha de Gregori Vizcaino en la rueda de prensa de presentación de Barcelona Watch Experience.