CHESTER DALE

Coleccionista y Filántropo



Country: USA
Year: 1883-1962

Go to English version  Bandera-de-inglaterra-50w

CHESTER DALE

rivera-diego_chester-dale-portrait_dale-chester-collection-_national-gallery-of-art_washington-dc
Image on the left: Chester Dale. Image on the right: Portrait of Chester Dale (in oil) by Diego de Rivera

Biografía

Coleccionista

Maud Murray Dale

Fundador de la National Gallery of Art (Washington DC)

 

Self-made men en Nueva York

Chester Dale nació el 3 de mayo de 1883 y falleció el 16 de diciembre de 1962. Comenzó su carrera a la edad de quince años como recadero en la Bolsa de Valores de Nueva York y llegó a convertirse en un importante banquero e inversor. La suya es la brillante historia de un self-made men. Ganó grandes sumas en la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange) y con el tiempo adquirió importantes activos en el sector de los servicios públicos, los ferrocarriles y bonos municipales de EE.UU y Canadá.

Iniciación en el coleccionismo

A los 27 años contrajo matrimonio con Maud Murray (1875-1953) pintora y crítica de arte especializada en impresionismo francés.

Maud inicia a Chester Dale en el coleccionismo y los dos se convierten en grandes patronos en arte y mecenas de artistas invirtiendo una parte importante de su fortuna en la adquisición de obras de arte.Su colección privada de pintores franceses del siglo XIX y XX, se consideraba un museo por si misma. Chester y Maud formaban una pareja excepcional, ella seleccionaba las obras y él negociaba el precio.

 

Chester Dale y Maud Murray  Retratos
Imagen izquierda: cuadro titulado “Mr. And Mrs. Chester Dale Dine Out” realizado por el artista Guy Pène du Bois en 1924. Imagen derecha: retrato de Maud Murray Dale ca. 1911

 

Una gran experta en arte

Maud Murray Dale, pintora, crítica de arte, escritora y editora de numerosas monografías de artistas. Fue miembro del Metropolitan Musem of Art de Nueva York, del Chicago Art Institute, del Philadelphia Museum of Art, y del Workers Art Club for Women. El Gobierno Francés la nombró Chevalier de la Legión de Honor.

Donaciones de la maxima importancia

Desde el momento de la inauguración de la National Gallery of Art en 1941 y hasta la fecha de su fallecimiento, Chester Dale dona un total de 270 pinturas, 7 esculturas, 22 obras gráficas, 1.200 catálogos y más de 1.500 libros. Aporta valiosas obras de artistas como Jean Baptiste Camille Corot, Claude Monet, Salvador Dalí, Henri Matisse y Pablo Picasso, entre otros importantes artistas. Su donación es una de las siete colecciones fundacionales con la que se constituye la National Gallery of Art, conjuntamente con las aportadas por otros seis grandes mecenas:  Andrew William Mellon, Samuel Henry Kress, Lessing Rosenwald, Joseph E. Widener, Ailsa Mellon Bruce y Paul Mellon.

Obras destacadas de la Colección Chester Dale en la National Gallery of Art

 

1 dali sacramento de la ultima cena

 

3 gogh olivar y musme

4 pissarro boulevards des italiens

5 manet edouard los viejos musicos

6 manet rouen y parlamento

7 renoir odalisca

8 toulouse-lautrec cuadrilla del moulin rouge

9 gauguin autorretrato

10 degas edgar escenas de ballet

11 rousseau henri jungla ecuatorial

12 modigliani desnudo y escultura

13 braque le jour

 

15 el greco san jeronimo

Ver completa la Colección Chester Dale en la National Gallery of Art

_____________________________________________________________________________________________________________________________

Páginas de los fundadores y benefactores de la National Gallery of Art

_____________________________________________________________________________________________________________________________

Libros

filantrocapitalismo biblioteca 2Filantrocapitalismo. Cómo los ricos pueden cambiar el mundo
Por Matthew Bishop & Michael Green
448 páginas   ISBN: 978-84-936194-9-7
Más información