EL SEGURO DE OBRAS DE ARTE

 

 


La importancia del asesor de seguros en una Colección de Arte

“El asesor es una pieza clave” porque debe seleccionar debidamente la Compañía de Seguros más adecuada para el tipo de Colección, no todas ofrecen los mismos servicios y solo algunas están especializadas en seguros de Colecciones de Arte. Además de recomendar la Compañía más apropiada, el asesor debe tener en cuenta todas las coberturas necesarias para la Colección y conocer sus condiciones de aplicación para que los valores estén debidamente declarados y asegurados.

Los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta

En primer término, la valoración. El tomador del seguro no debe hacer valoraciones propias. La valoración debe realizarla un experto para que no esté por debajo de su valor real, ni sobrevalorada, ya que no sería aceptada por la Compañía de Seguros en caso de un siniestro (robo, incendio, deterioro, etc.) Por lo tanto, los valores a asegurar deben ser refrendados por un experto en la materia en el momento de tomar el seguro. Un buen asesor de seguros hará intervenir también a los peritos de la propia Compañía de Seguros para que corroboren la valoración”.

A continuación se recomienda demostrar sin lugar a dudas que la obra le pertenece. El reportaje fotográfico es la mejor manera de demostrar que los valores asegurados son suyos. Fotografíe los objetos en el entorno de su casa y haga también fotos individuales de cada pieza.

No olvidar que los detalles son importantes. En los cuadros se deben relacionar: el autor, el título, la técnica, las medidas y si la obra ha sido catalogada y dónde. Conservar la factura de compra, ya que servirá para justificar el valor pagado y es un elemento más para acreditar la propiedad.

Hay casos especiales

Hay tres, pero solo dos son habituales:

1. “El movimiento de obras de una Colección entre diferentes residencias”. Para estos casos hay que hacer figurar en la póliza la cláusula de movilidad entre los diferentes lugares.

2. “El préstamo temporal y traslado de la Colección para ser exhibida en Museos, Galerías de Arte o eventos”. Aquí se deben tener muy en cuenta las condiciones físicas del traslado (transporte y embalajes) además de las condiciones de exposición.

El tercer caso

Es lo que se califica como descabalamiento. Significa que de una Colección se pierde una pieza y, en consecuencia, hace que la Colección también pierda la condición de completa y gran parte de su valor.

Una última recomendación

Tres consejos importantes:

1. Crear las condiciones físicas adecuadas para la conservación de las obras. La obra pictórica puede sufrir deterioros no solo por accidentes u otro tipo de siniestros más graves como un incendio. También influyen, y mucho, las condiciones de temperatura y humedad e incluso el propio marco si no está debidamente construido. Es una buena idea consultar un restaurador experto para que inspeccione las condiciones de exposición de la Colección.

2. Crear condiciones de seguridad disuasorias para amigos de lo ajeno y otros elementos de protección. Instalar alarma, puertas de seguridad, detectores de humo y dotar al espacio de extintores. Una Colección debidamente protegida tiene un coste de póliza inferior.

3. Guardar los datos en lugar seguro”. Los datos, fotografías y documentos pertenecientes a los valores asegurados NUNCA deben guardarse en casa. Un lugar apropiado puede ser la caja de valores de un banco.

Los seguros para Colecciones no son todos iguales

Cada Colección es algo muy personal y único que tiene matices de seguridad que el asesor experto debe reconocer. Los factores claves son el conocimiento y la sensibilidad para elaborar una propuesta de seguro que proteja debidamente el esfuerzo de años realizado con ilusión por el coleccionista. Es imprescindible que el asesor visite la Colección.