PISSARRO

Country: Spain
City: Barcelona
Museum/Gallery: CaixaForum
Artist: Camille Pissarro
Year: 1830-1903

 

PISSARRO

camille-pissarro-studio_header_w

Entre los 67 óleos que conformaron la primera retrospectiva de Camille Pissarro en Barcelona, seleccionamos 16 obras maestras del artista considerado el patriarca del impresionismo. Son obras procedentes de museos y colecciones privadas presentadas en el marco museístico de CaixaForum.

Los inicios y temas preferidos

Jacob Abraham Camille Pissarro nace en 1830 en Santo Tomás, Islas Vírgenes, antigua colonia danesa. En 1855 inicia su formación pictórica definitiva en la Escuela de Bellas Artes de París. Recibe la influencia de Jean-François Millet y Jean-Baptiste Corot, que le contagian su afecto por el paisaje rural y el encanto del bosque.

Pissarro “à plein air”, el paisaje rural

Pissarro-1

Pissarro-2

De todos sus escenas arboladas, su interpretación del bosque de Marly es magistral. Quizá, el más hermoso de todos sus paisajes. Otra de sus más bucólicas escenas con bosque es el “Estanque de Montfoucault”, donde se intuye la influencia romántica del pintor inglés John Constable, fruto de su estudio de la obra de los artistas ingleses, cuando Pissarro residió en Londres en 1870.

Pissarro-3

Pissarro-4

Pissarro-5Pissarro-6

Los caminos del maestro

Sin duda, los caminos fascinaban a Pissarro, en muchos de sus mejores paisajes son el elemento principal. Extraordinario como maneja la sensación del punto de partida y la lejanía con tan exiguos elementos con los que componer. La mirada no puede sustraerse al magnetismo de adentrase en el camino como un paseante más. Fue un maestro de la perspectiva desde sus comienzos.

Pissarro-7

Pissarro-8

Pissarro-9

Pissarro-10

En el siguiente paisaje se hace todavía más evidente la maestría con que Pissarro llegará a crear la sensación de movimiento de las cosas y las personas en sus cuadros. Esta maestría alcanzará el grado superlativo en sus vistas de ciudades y puertos.

Pissarro-11

Quietud y actividad en los puertos

Sensación de quietud a través de un logrado efecto atmosférico en su visión de L’Île Lacroix, Ruan. Sin duda, unas de las piezas más hermosas y sugerentes de la exposición.

Pissarro-12

Pissarro-13

Su “Anse des Pilotes”, deja entrever sin lugar a dudas la actividad incesante de los visitantes del puerto deportivo.

Pissarro-14

La ciudad en movimiento

A partir de 1895, Pissarro incursiona en el paisaje urbano debido a sus limitaciones visuales que le impiden seguir pintando al aire libre. Se instala entonces en habitaciones de hoteles para realizar vistas aéreas del paisaje urbano de París. En este último período de su vida realiza el conjunto de obras más extraordinarias de su producción pictórica.

Pissarro-15

Pissarro-16 

Catálogo de la Exposición

Sinopsis: Catálogo de la muestra antológica dedicada al pintor Camille Pissarro (1830-1903) organizada por la Obra Social ”la Caixa”. La publicación presenta un conjunto extraordinario de sesenta óleos procedentes de museos y colecciones privadas, que permiten reconstruir la aventura de este artista precursor. Sus escenas rurales, que fueron escuela para nombres como Gauguin, Cézanne o Van Gogh, son el eje de esta exposición que nos propone restaurar la reputación de Pissarro no sólo como el “primer impresionista”, sino también como maestro de los pioneros del arte moderno.

Título: Pissarro
Editor: Obra Social “la Caixa”
Materia: pintura
Edición: castellano
ISBN: 978-84-9900-088-6
Páginas: 208
Formato: 24 x 29 cm
Encuadernación: rústica con solapas
PVP: 35 €