Photographers



Country: Spain
Artist: Jordi Massó
Year: 1949-

 

En un momento en que los museos obtienen importantes recursos de comunicar su patrimonio y las exposiciones temporales, la calidad y sugerencia de las imágenes utilizadas refuerzan la capacidad de convocatoria de público. Asimismo, la fotografía creativa como parte integrante de las exposiciones y catálogos aumenta su atractivo, notoriedad y excelencia. 

zz

Las aplicaciones de la fotografía en museografía tienen dos versiones claramente definidas: la que representa el objeto con la máxima objetividad sobre fondos neutros, y la que se realiza contextualizando el objeto. La primera, es la representación fiel del objeto identificando sus formas y materiales con precisión, la segunda exige añadir un componente de creatividad que aporta lecturas complementarias a través de la inclusión de fondos y elementos complementarios contextuales.

La exaltación de la pieza
Pero a su vez, una representación solo técnica no superará la mera objetividad ni exaltará al objeto a través de una visión creativa del uso de la iluminación, los encuadres, la composición y los contrastes. Como ejemplos de excelentes maneras de representación, hemos seleccionado trabajos del fotógrafo y diseñador gráfico Jordi Massó.
Jordi se autodenomina, con razón: Fotografista, porque su trabajo como fotógrafo trasciende la mera representación del objeto e interviene sobre él con técnicas de diseñador gráfico, contextualizando, extrayendo todas sus calidades, representando con la máxima fidelidad y expresividad la materia de la que está compuesto.

Una imagen compuesta por misma foto creando un acercamiento para destacar el detalle. Claro exponente de la exaltación del objeto a través de la iluminación, la representación de los volúmenes y el contraste con el fondo.

Dos ejemplos de exaltación del objeto usando como recursos la iluminación.

La objetividad sugerente
Representaciones muy precisas de las calidades y materiales del objeto habiendo participar un fondo neutro de forma sutil.

Reloj Ranas DAUM 950 x 700

 

 

Contextualización
Inclusión de fondos aportando información adicional pero sin competir con el objeto.

 

 

 


El fotografista Jordi Massó
Jordi Massó, es de los pocos fotógrafos que tienen una sólida formación como diseñador gráfico. Esto le permite crear imágenes contextualizadas donde se integran estas dos facultades en perfecto equilibrio y, de esta manera, servir más eficientemente al propósito comunicacional. Tiene una destacada experiencia en el terreno de la comunicación, realizando creaciones para primeras firmas. Perfeccionista y apasionado de la fotografía y el diseño ha merecido varios premios por sus creaciones.

Conectar con Jordi Massó por e-mail 
Móvil: +34 609 30 90 42