JEAN PAUL GETTY

Coleccionista y Filántropo



Country: USA
Year: 1892-1976

Go to English version  Bandera-de-inglaterra-50w


JEAN PAUL GETTY

jean-paul-getty_getty-centerIZQUIERDA: Jean Paul Getty        DERECHA: Getty Center

Biografia

Coleccionista y Mecenas

 

Nacimiento, Educación y Familia

Nacido en Minneapolis el 15 de diciembre 1892, Jean Paul Getty fue el hijo de George Franklin Getty, un abogado que entró en el negocio del petróleo en Oklahoma en 1903 y dos años más tarde se trasladó a California. Allí fue donde Paul se crió.

Asistió a la Academia Militar de Harvard y a la Escuela Politécnica Superior, tanto en Los Ángeles, donde se graduó en 1909. En los próximos dos años que estudió en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles y la Universidad de California en Berkeley. Luego estudió dos años enOxford donde se graduó en política y economía.

En 1923, cuando tenía 30 años, Getty contrajo matrimonio con Jeannette Dumont, de 18 años. Ella fue la madre de su primer hijo, George Franklin Getty II. Jean Paul Getty se casó cinco veces, siempre con mujeres más jóvenes que él. Su segundo matrimonio fue con Allene Ashby, hija de un ranchero de Texas, con la que se casó en 1925, no tuvieron hijos. Su tercer matrimonio fue con Adolphine Helmle, de nacionalidad alemana, con quien se casó en 1928 y sería la madre de su segundo hijo, Jean Ronald. En 1932 se casó con Ann Rork, con quien tuvo dos hijos, Eugene Paul y Peter Gordon. En 1939 se casó con Louise Dudley Lynch, que sería la madre de su hijo, Timothy, que murió a la edad de 12 años. La mayoría de las ex esposas de Getty tenían una buena opinión de él y él sobre ellas. Getty expresó su pesar por todos sus divorcios y se justificó “No me gustan para nada las cosas que no tienen éxito.”

Talento empresarial

Oklahoma oilDespués de su graduación, J. Paul Getty regresó a los Estados Unidos y comenzó a trabajar como buscador de yacimientos de petróleo en Oklahoma para la empresa de su padre. En 1916, el joven Getty, que había comenzado a operar de manera independiente, había hecho ya su primer millón, en ese momento tenía 23 años. Estableció su primer éxito en el sector petrolero en Oklahoma y, en la década de 1920, continuó abriendo pozos en California lo que contribuyo a aumentar su fortuna. Cuando su padre, George Getty, murió en 1930, se convirtió en presidente de la Getty Oil Company. En 1967, después de ganar el control de múltiples intereses petroleros, los combinó en el Getty Oil Company y fue su presidente hasta su muerte el 6 de junio de 1976 en Surrey, Inglaterra.

En los años de posguerra Getty ejecutó el golpe más audaz de su carrera empresarial cuando, en 1949, obtuvo una concesión de 60 años en la zona neutral que se extiende entre Arabia Saudita y Kuwait, en la que no había sido descubierto petróleo. Pagó al Rey Ibn Saud, 9.5 millones de dólares en efectivo por la concesión y accedió a pagar 1 millón de dólares más cada año, aunque no se encontrara petróleo.

Después de una inversión de 30 millones de dólares, en 1953, la apuesta dio sus frutos cuando los pozos comenzaron a producir petróleo en cantidades enormes. La producción de este campo, de más de 16 millones de barriles al año, elevó a Getty a la clase de multimillonario.

La capacidad del Getty (y agilidad) en amasar su fortuna asombraba a la mayoría de sus contemporáneos. “Es comparable a Henry Ford, Comodoro Vanderbilt o Andrew Mellon,” dijo un corredor de Wall Street. Su hijo George dijo de él: “El Sr. Getty es el hombre de negocios más inteligente que conozco,  ir a verlo es como visitar el Monte Olimpo”

La revista Fortune, en 1957, declaró a Jean Paul Getty el hombre más rico del mundo, pero la mayoría de la gente nunca había oído hablar de él.

Excepcional coleccionista de arte

Getty era un notable coleccionista de arte, incluso escribió el libro, “El placer de coleccionar” (1965), y en otro libro explicó algunos de sus conocimientos, “Europa en el siglo XVIII” (1949).

jean-paul-getty-at-sutton-place_book-the-joys-of-collectingJean Paul Getty en 1964 en su residencia de Surrey, UK, manor, Sutton Place, frente al cuadro de Peter Paul Rubens’s Diana and Her Nymphs on the Hunt (1627–28). Foto: Ronny Jaques para Town and Country, cortesía de Julius Shulman Photography Archive y el Getty Research Institute.

Getty comenzó su colección en los años treinta. Prefirió el arte de la realeza y la aristocracia occidental: la escultura griega y romana, pinturas de maestros del Renacimiento, y el mobiliario de los monarcas europeos del siglo XVIII. Demostró un verdadero deseo de compartir su Colección con el público, convirtiendo parte de su rancho en Malibú, California (hoy, Pacific Palisades), en un museo público.

Getty Villa

En la última etapa de su vida, Getty concibió la idea de construir un gran museo en su rancho. Decidió que sería una réplica de la Villa dei Papiri de Herculano, Italia, que había sido enterrada en la erupción del Monte Vesubio en 79 AD.  Los críticos se burlaron de la Villa, pero cuando se inauguró en 1974, al público le encantó.

getty-villa

Getty Villa ofrece un incomparable espacio para estudiar y disfrutar de las culturas antiguas de Grecia, Roma y Etruria.

getty-villa-2

Constantemente, advirtió al personal del museo que la institución tendría que sobrevivir con los 40 millones de dólares con la que la había dotado. Nunca reveló que en su testamento había dejado prácticamente todo su patrimonio a la institución, lo que la convirtió en la institución museística con mayores recursos financieros del mundo.

El Getty Center y el J. Paul Getty Trust

El Getty Center, en Los Ángeles, California, es un campus del Museo Getty y otros programas del Getty Trust. El Centro, cuya construcción costó 1.300 millones de dólares, se abrió al público el 16 de diciembre de 1997 y es bien conocido por su arquitectura, jardines, y vistas a la ciudad de Los Angeles. Situado en el barrio de Brentwood de Los Angeles, el Centro es una de las dos sedes del Museo J. Paul Getty y atrae a 1,8 millones de visitantes al año. (La otra dirección es la Villa Getty)

the-getty-center-2

Diseñado por el arquitecto Richard Meier, el campus también alberga el Instituto Getty de Investigación (GRI), el Instituto de Conservación Getty, la Fundación Getty, y el J. Paul Getty Trust. El J. Paul Getty Trust es la institución de arte más rica del mundo, con una dotación estimada en 2011 de 5.600 millones de dólares.

getty-museum-handbookThe J.Paul Getty Museum.
Handbook of the Collection
392 pages
5 1/2 x 8 3/8 inches
374 color 
illustrations
ISBN 978-1-60606-449-8
Paperback 
Getty Publications
Imprint: J. Paul Getty Museum, 2015
$19.95

This gorgeous new edition of The J. Paul Getty Museum Handbook of the Collection features over 350 of the museum’s most beloved objects. Updated to include numerous exciting new acquisitions—from the Gillion manuscript to Gauguin’s Arii Matamoe (The Royal End), from J. M. W. Turner’s Modern Rome to Robert Mapplethorpe’s famous Self Portrait—the handbook presents an overview of the Getty’s world-renowned collections and provides a history of the museum and its famous founder.

From treasures of the ancient world and medieval manuscripts to Renaissance drawings, French furniture, Impressionist paintings, iconic American photographs, and much more, the handbook offers an indispensable look at both the magnificently reimagined Getty Villa in Malibu and the dazzling Getty Center on a hilltop in Brentwood. Whether a regular visitor to the two sites or someone who hasn’t yet made the trip, this richly illustrated and beautifully redesigned volume is a must-have for any art lover.

Links
The Getty Center: http://www.getty.edu/museum/
Getty Villa: http://www.getty.edu/visit/villa/