JOHANNES VERMEER

Country: Netherlands
Artist: Johaness Vermeer
Year: 1632-1675

JOHANNES VERMEER

header-vermeer-contraste_950Chica con Pendiente de Perla (detalle) Johannes Vermeer,
ca.1665, Óleo sobre lienzo, 44,5 x 39 cm. Museo Maurtishuis de La Haya, Holanda

Pintadas por el artista flamenco Johannes Vermeer (1632-1675)

La pintura de Johannes Vermeer, ” Chica con pendiente de Perla” es la más famosa representación artística de una joya conteniendo una perla. Vermeer la pinto al óleo alrededor del año 1665.
El cuadro es una “Tronie”, término con que en el siglo XVII holandés se denominaba a la pintura de una cabeza que no era un retrato. Pero el interés de Vermeer por temas con la perla como protagonista se pone de manifiesto en otras dos obras maestras suyas: “Mujer Joven con Collar de Perlas” y “La Tasadora de Perlas.”

Historia del cuadro

Los especialistas interpretan que el primer registro de la existencia del cuadro “Chica con pendiente de Perla” podría ser de 1696 (Vermeer había fallecido en 1675) cuando se vendieron ventiún cuadros de Vermeer procedentes de la colección del impresor de la ciudad de Delf Jacob Dissius, donde figuraba una pintura denominada “Una Tronie con vestimenta antigua, excepcionalmente artística.”
En 1881, la pintura fue adquirida en La Haya por el oficial del ejército holandés, genealogista y coleccionista de arte Arnoldus des Tombe, por un precio muy barato: dos florines (aproximadamente el salario de un jornalero en ese momento)
Tombe pujó aconsejado por el famoso historiador de arte y conservacionista holandés Victor de Stuers, quien durante años intentó evitar que las obras raras de Vermeer se vendieran al extranjero. A la muerte de Tombe en 1902, se supo que había legado en secreto doce de sus cuadros al Museo Maurtishuis, entre ellos, “Chica con un pendiente de perla.”
En 2006, el público holandés la declaró la pintura más hermosa existente en el país y está considerada como la “Mona Lisa Holandesa.” 

Vermeer pinta una Joyera del siglo XVII
con un significado muy especial

Johannes_Vermeer_-_Woman_Holding_a_Balance_950La Tasadora de Perlas
 Johannes Vermeer, ca.1665, Óleo sobre lienzo, 42 x 35,5 cm. National gallery of Art, Washington D.C.

“La Tasadora de Perlas” fue pintada por Vermeer alrededor de 1665. Vemos a una mujer vestida con ropa muy fina, así sabemos que es parte de la clase alta mercantil de Holanda en el siglo XVII. La clase que cada vez compraba más arte. Ella está parada frente a una mesa donde hay un número de cajas, una está abierta y debería contener las pesas, en la otra caja hay collares de perlas. Vemos también algunas monedas que nos indican riqueza material. Tiene en su mano derecha una balanza de precisión. Es como si estuviera esperando aque el equilibrio se estableciera entre las dos partes, pero en los platillos no hay nada. Tampoco hay ninguna perla sobre la mesa esperando ser pesada.
Los historiadores de arte han estado discutiendo durante años el significado de esta pintura y su conclusión es que plantea una importante cuestión ¿Cuál es la relación entre riqueza y piedad, entre riqueza y espiritualidad?La clave de esta interpretación está en el cuadro detrás del personaje: una representación del Juicio Final.
Así Vermeer convierte esta pintura en un bodegón de “Vanitas”. La balanza vacía sugiere que está pesando algo espiritual más que material.

Vermeer retrata el aprecio por las Perlas
en la alta sociedad del siglo XVII

Jan_Vermeer_van_Delft_-_Young_Woman_with_a_Pearl_Necklace_950Mujer Joven con Collar de Perlas
 Johannes Vermeer, ca.1662, Óleo sobre lienzo, 55 x 45 cm. Gemäldegalerie, Berlín

Pintada en 1664, esta escena representa a una joven holandesa mirándose al espejo con su collar de perlas puesto, comprobando el encanto de su figura. Este cuadro tiene una gran carga simbólica. Los historiadores de Arte sugieren que Vermeer quiso asociar el sentido del cuadro con la vanidad o el poder femenino. Para sugerirlo, Vermeer colocó tres elementos de maquillaje sobre la mesa: un recipiente de agua, un peine y una brocha para polvos. Esta pintura podría entonces ser la crítica hacia una mujer joven de clase alta, que dedicaba su tiempo a actividades frívolas.
Fue notorio el interés de Vermeer por ciertas musas griegas, y frecuentemente utilizaba el espejo en sus pinturas para retratar la dualidad. El marco negro del espejo del cuadro estaba hecho de ébano, lo que indica la riqueza y estatus de la familia.

El Aura de las Perles

por Núria Ruiz
Diseñadora, Joyera 
Presidenta de Formación de la Escuela de Joyeria JORGC

Cuadro-Vermeer-con-marco_950El cuadro expuesto en el Museo Maurtishuis de La Haya, Holanda

    Lo que me llama la atención en los tres cuadros pintados por Johannes Vermeer en el siglo XVII es la importancia que el pintor da a las perlas asociándolas con la riqueza, la feminidad y la belleza. En el maravilloso retrato de la “Chica con Pendiente de  Perla” nos presenta un ejemplar de perla barroca cuyo brillo compite con el magnetismo de los ojos de la joven holandesa.
    En el cuadro de “la Tasadora de Perlas” vemos a una mujer vestida con una lujosa capa forrada de piel blanca sosteniendo una balanza vacía en la mano. Qué esta evaluando? Una dama de la alta sociedad que medita delante de unos esplendidos collares de perlas de diferentes tonos. Aquí se percibe la fascinación del pintor por esta gema, su pincel se recrea resaltando el brillo de las perlas sobre un fondo oscuro. Collares de estas dimensiones eran escasos en aquella época pues solamente existían las perlas naturales, denominadas perlas finas que eran de tamaño pequeño. Incluso a principio del siglo XX las actrices lucían collares de diminutas perlas; todos recordamos el delicado collar de Grace Kelly, símbolo de elegancia. Los pescadores de perlas se jugaban la vida para hallar estas esferas blancas brillantes que escondían en sus entrañas las ostras en las profundidades del mar.
    La formación de una perla es apasionante, recuerda el cuento del patito feo que se transforma en un cisne blanco. Cuando un parásito penetra en el molusco, este se defiende segregando una sustancia que lo envuelve y, año tras años, la bolita original se agranda, cuando más capas, mejor oriente ofrece la perla. Es la metamorfosis del pus de la ostra en una bella gema.
    Hoy en día el proceso es el mismo pero los cultivos de perlas de Japón, Australia, Tahití y China, permiten crear perlas de mayor tamaño y el sentido elitista de la perla ha disminuido.
    Como percibimos en el cuadro de la “Mujer Joven”, el collar de perlas es el protagonista de la escena. Probablemente representa el primer regalo de un pretendiente que mostraba su estatus según la cualidad del collar. Hasta hace poco, el grosor y el oriente de las perlas era motivo de competencia entre las mujeres.
    De todos modos, grandes o pequeñas, naturales o de cultivo, la perla ha mantenido su magia, un bella perla desprende una aura especial que nos embellece, a todas, jóvenes o mayores y creo que, en la mayoría de hogares de España, se puede encontrar el típico “Tu y Yo”, unos pendientes con un perla y un brillante. Conozco a mujeres que lo han llevado toda la vida.
    Actualmente se ha desmitificado el  significado clasista de la perla. Aún nos cautivan las perlas que queremos acompañadas de un diseño que nos sorprenda. Ya no es motivo de exhibición sino de distinción.

COLABORADORES
 LOGO_CONTRASTEEL PRIMER PERIÓDICO MENSUAL INFORMATIVO
DEL SECTOR JOYERO Y RELOJERO DE ESPAÑA

logo-jorgcolor-300w