JOYA TIBETANA Y DEL HIMALAYA

La orfebrería con diseños milenarios cautiva Occidente



City: Barcelona
Museum/Gallery: Colección privada

 

 

 

JOYA TIBETANA Y DEL HIMALAYA

collar-tibetano 28_950w

La influencia de la joya Tibetana invade todo el imaginario del Himalaya

La geografía de la región es rica en expertos artesanos y orfebres que realizan piezas de gran creatividad apoyados en su extensa iconografía proveniente de símbolos religiosos, astrológicos y otros de gran significado para su cultura como los Ocho Auspicios.
Los diseños se transmiten a través de generaciones y, algunos de ellos, son tan antiguos que provienen de esgrafiados realizados sobre piedra en la era del neolítico.
El artesano que elabora las joyas con total dominio de las técnicas de joyería, utiliza magistralmente la combinación de colores y formas, siendo la turquesa su piedra preferida.

collar-tibetano-5_950w

 

collar-tibetano-22_950w



collar-tibetano-17_950w

 

collar-tibetano-20_950w

 

collar-tibetano-16_950w


collar-tibetano-8_950w

 

collar-tibetano-7_950w


collar-tibetano-11_950w

 

collar-tibetano-18_950w



collar-tibetano-6_950w

 

Collar-Tibetano-4_950w


collar-tibetano-12

 

collar-tibetano-19_950w


collar-tibetano-21_950w



Collar-Tibetano-3_950w

 

collar-tibetano-25_950w

 

colar-tibetano-27_950w


collar-tibetano-13 bis ret_950w


collar-tibetano-14 bis ret_950w

 

medallones--tibetanos-2_950w

 

medallones--tibetanos-1_950w


collar-tibetano-1-recortado_950w


detalle-collares-1_950w



detalle-collares-2

 

collar-tibetano-10_950w

collar-tibetano-9bis-rest_950w

 

anillos-tibetanos-1_950w

 

anillos-tibetanos-2_950w


 
joven tibetana

El Tibetano
da enorme importancia
a su vestimenta

Para el Tbetano es una cuestión de prestigio y orgullo personal lucir con el máximo esplendor sus joyas y abalorios en fiestas y ceremonias.
En las ocasiones especiales, tanto la mujer como el hombre, van profusamente decorados con joyas y todo tipo de objetos singulares que convierten en abalorios de gran originalidad.

 

 Joven Tibetana ataviada
para una ceremonia con
joyas y abalorios tradicionales

 

 


En Occidente, esta predilección por una decoración personal extrema tiene en Iris Apfel a una perfecta embajadora. Iris, es un caso extraordinario y único en la moda, su estilo personal y jovial la ha convertido en un icono mundial de la moda.Pionera en el arte de combinar joyas y vestimenta, va siempre acompañada de cantidad de abalorios que, en su caso, siempre le sientan bien.Iris y su estilo la han convertido en una celebridad mundial que a sus 97 años sigue activa y recibe atención mediática constante.

Iris-ApfelIris Apfel icono de la moda en Occidente en su apartamento de New York


Importancia de la Turquesa en la joya Tibetana

por Núria Hernández Belsa
Geóloga y Gemóloga experta en Diamante

collar-tebetano-24_950w

Los escritos más antiguos del Tíbet hablan de una piedra de la sabiduría y el conocimiento: la piedra de Chintamani. Estos relatos mitológicos la describen como una gema verde y, aunque no se puede confirmar, podría tratarse de una Turquesa. Esto explicaría por qué la gran mayoría de las joyas provenientes de esta región están adornadas por este mineral, pues lo usan como amuleto, especialmente las turquesas de un verde más intenso.
La Turquesa es un fosfato de aluminio y cobre rico en agua. Se produce como mineral secundario en explotaciones de cobre en zonas arenosas o desérticas. Debido a que su extracción no necesita prácticamente maquinaria, resulta fácil de obtener. Este hecho probablemente habrá contribuido a que la Turquesa se haya usado como elemento decorativo en la mayoría de las culturas del mundo, incluida la tibetana.
En la mayor parte de los minerales el color viene determinado por su composición química. En el caso de la Turquesa, el color está relacionado además, con la cantidad de agua en su estructura molecular, de modo que presenta un abanico de tonos entre el azul claro y el verde intenso. Por esta razón, cuando se extrae el mineral presenta un color azul claro característico, debido a la elevada cantidad de agua que contiene, pero puede ir cambiando a verde intenso, incluso verde oscuro, debido a una exposición prolongada al sol, altas temperaturas o poca humedad que provocan la deshidratación de la piedra.
En el caso de las joyas tibetanas, las más valoradas son aquellas en las que se han usado Turquesas verdes, posiblemente porque la mitología las considera la  piedra del conocimiento, Chintamani, que podría contener las enseñanzas y virtudes de Buda.

VER TAMBIÉN SOBRE JOYAS              
EL CUERPO TRANSFORMADO, Metropolitan Museum of Art
GOLDEN KINGDOMS, Lujo y legado en las antiguas Américas, Metropolitan Museum of Art
JOYAS DE LOS MAHARAJAS, Museo Legion de Honor
EL LIBRO JOYA, Lujo en la Edad Media, The Morgan Library & Museum
LEE MIS BROCHES, Colección de Madeleine Albright, Museo Legion de Honor
JOAQUIM CAPDEVILA, Libro en idioma catalán

COLABORADORES

LOGO_CONTRASTE
EL PRIMER PERIÓDICO MENSUAL INFORMATIVO
DEL SECTOR JOYERO Y RELOJERO DE ESPAÑA

logo-jorgcolor-300w