LA CONSERVACIÓN PREVENTIVA

Author: Reyes Jiménez de Garnica
Editor: Ediciones TREA

 

la-conservacion-preventiva-headerTítulo: La conservación preventiva durante la exposiciónde dibujos y pinturas sobre lienzo

Editor: Ediciones TREA Año de publicación: 2011ISBN: 978-84-9704-553-7 Encuadernación: Rústica con solapasFormato: 150 mm x 210 mmPáginas: 104Idiomas: CastellanoPrecio: 20 €

 

 

 

Si bien este manual fue escrito para profesionales de museos y otros relacionados con la exposición de obras de arte, no deja de ser una valiosa fuente de información para coleccionistas que desean saber cómo mantener y proteger adecuadamente su colección de pinturas y dibujos.

En 104 páginas se dan pautas para la manipulación y presentación de dibujos y pinturas, detectando las situaciones de riesgo y así, poder avanzarse a sus consecuencias. Se incluyen algunos ejemplos prácticos que dan sencillas soluciones aplicables en las salas de exposición, pero también recomendables en domicilios particulares

La autora, es muy severa en sus recomendaciones cuando dice: “únicamente gracias a una actuación responsable se permitirá exponer las obras con las máximas garantías de conservación y establecer protocolos para minimizar el impacto ambiental durante el periodo de exhibición en espacios públicos” y se podría añadir, que estas precauciones deben aplicarse con el mismo rigor en el caso de particulares, para asegurar el valor patrimonial de las obras coleccionadas.

El manual aporta un compendio de buenas prácticas a partir de un profundo conocimiento de los procedimientos pictóricos y la conservación preventiva que permiten conocer cómo y con qué están hechos los objetos, cómo reaccionan los materiales y cuál es el medio idóneo para su conservación.

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La autora

 

Reyes Jiménez Garnica

Reyes Jiménez de Garnica es licenciada en bellas artes por la Universidad Complutense y titulada en conservación y restauración de pintura por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid. Después de completar su formación en Italia, inició su carrera profesional en Suiza y Francia. Ha trabajado en diferentes instituciones del Estado, destacando las intervenciones en obras de gran formato y conjuntos patrimoniales. Formó parte del equipo del Museu Nacional d´Art de Catalunya (MNAC) durante el proceso de remodelación de los fondos románico y gótico. Desde el 2002 dirige el departamento de conservación preventiva y restauración del Museu Picasso de Barcelona y es responsable de la conservación preventiva de las exposiciones temporales que realiza el museo.

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