La figura del REGISTRO en los museos

Country: Spain

 

La figura del Registro, en cualquier tipo de Museo, Colección de carácter museístico, o en Instituciones culturales, es la gran desconocida en todo el proceso cultural.

La documentación y la identificación de las obras de arte o de colección, cualquiera que sea su naturaleza, modifica el significado convencional de Museo y lo amplia a Centro de Documentación, ya que estos, no solo gestionan y difunden información de carácter cultural contenida en el propio museo, sino que aglutinan la información identificativa y complementaria de cada uno de los objetos, pudiendo tener esta documentación, un valor comparable al de la propia colección.

El conjunto de documentos que se reúne en un Registro puede tener un carácter muy variado en cuanto a soporte, contenido, origen y valor cultural, además de contar con un sistema de organización que permite la gestión documental de las colecciones del Museo.

Esta sistematización hace que el Registro funcione como inventario del Museo, tanto para dar servicio al usuario, ya sea visitante general, profesional o investigador,. También para cuantificar el valor económico de cada uno de los objetos y el conjunto de la colección, permitiendo además, la gestión y control total de préstamos a otros Museos o Instituciones.

El Registro es por tanto una figura indispensable en cualquier institución museística, pública o privada que pretenda tener cierta entidad y participación en los circuitos culturales, sean locales, nacionales o internacionales. Sin ellos, es impensable gestionar de manera eficiente una colección, ya que no se puede asegurar, prestar o estudiar convenientemente.

Con el fin de dar visibilidad a la figura del Registro se constituyó en el año 2013 la Asociación de Registros e Instituciones Culturales Españolas : ARMICE.

La asociación ARMICE que cuenta en la actualidad con 91 miembros que forman parte de diferentes Registros de Museos del territorio español, pretende fomentar el estudio, la investigación y la formación en las materias que afecta al ejercicio profesional.

Según sus propios estatutos la finalidad de la Asociación ARMICE es:

1. Fomentar el estudio, la investigación y la formación en las materias que afectan al ejercicio profesional de los registros de museos e instituciones culturales, entendiendo como registros de museos también las funciones de coordinación de exposiciones temporales.

2. Prestar asistencia técnica a los profesionales de los Museos públicos y privados y demás instituciones culturales que desarrollan en España trabajos relacionados con el registro de los museos.

3.  Establecer y desarrollar criterios para el desempeño de la función de registrador de museo.

4.  Promover el asociacionismo y la unidad profesional entre los registros de museos en España.

5.  Impulsar la relación de la Asociación con registradores de museos y asociaciones que cumplan con una finalidad similar en el extranjero.