LEONARD A. LAUDER

Coleccionista y Filántropo



Country: USA
Year: 1933-

 

LEONARD A. LAUDER

Lauder y Campbell

Leonard A. Lauder (derecha) con el director del Metropolitan Museum of New York

Biografía

Coleccionismo

Mecenazgo

Filantropía

 

Nacimiento, familia y profesión

De familia judía, Leonard, Lauder nació el 19 de marzo de 1933, es hijo de Joseph y Estée Lauder y tiene un hermano menor, Ronald Lauder. Cursó estudios en la Wharton School en la Universidad de Pennsylvania y posteriormente en la Columbia Business School.

Heredero de la empresa de cosméticos Estée Lauder, que fundaron sus padres en 1946, Leonard se integró en la compañía cuando tenía 25 años. Era el año 1958 y en ese entonces la empresa facturaba 800.000 dólares anuales. En los años que dirigió Estée Lauder Companies Inc. y fue su presidente hasta 1999, Leonard la convierte en un conglomerado de 32 marcas emblemáticas del sector de la belleza a nivel mundial como Estée Lauder, Clinique, Aveda, Bobbi Brown, Smashbox, La Mer, Tom Ford Beauty, Tommy Hilfiger y MAC, entre otras. Actualmente factura 11.000 millones de dólares y está presente en 150 países.

En 1959 contrae matrimonio con Evelyn Hausner con la que tuvo dos hijos, William y Gary. Hoy, William P. Lauder es el Executive Chairman de Estée Lauder Companies Inc.

estee lauder leonard lauder evelynd lauder 12 px950Izquierda:Estée Lauder en los comienzos de la empresa.  Derecha: Leonard Lauder con su madre Estée y su esposa Evelyn.

Coleccionista precoz

De niño, a Leonard le fascinaban las imágenes de las postales, comenzó a coleccionarlas y siguió haciéndolo toda su vida. Recientemente, desde octubre de 2012 hasta abril de 2013, el Museum of Modern Art de Boston ha organizado una exposición con piezas de esta colección denominada “The Postcard Age”. Los comisarios la han calificado como la más exquisita y completa colección de postales que existe, ya que está formada por 100.000 ejemplares que cubren todos los temas que interesaban alrededor de 1900. La colección cubre temas como deportes, moda, industria, historia, litografías, fotografías vintage, realizadas por artistas conocidos y no tan conocidos. Es una crónica completa de la industria de las postales. En opinión de Lauder ve las postales como “pequeñas obras maestras”

Postales de la Colección Leonard A. Lauder

lauder coleccion postales

Su colección de pintura cubista

Lauder adquirió su primera obra cubista en 1956 en una de sus habituales visitas a Sotheby’s, y en 40 años reunió una de las más grandes colecciones del movimiento, 33 obras de Pablo Picasso, 17 de Georges Braque, 14 de Juan Gris y 14 de Fernand Leger.

En la década de 1990, Lauder decidió que su colección valorada en 1.000 millones de dólares, debería formar parte de un museo público y ser respaldada por investigaciones que mantuvieran viva la importancia de las obras y el movimiento.

Donación al Metropolitan Museum of Art de Nueva York (Met)

Después de entrevistarse con directores de diferentes museos, llegó a la conclusión de que el más apropiado para exponer y mantener su colección sería el Metropolitan Museum of Art de Nueva York . En abril de 2013, en un gesto que conmociona al mundo del arte, comunica su decisión de donar 81 obras cubistas al museo y establecer en la propia institución un Centro de Investigación de Arte Moderno al que dotará con 22 millones de dólares para su desarrollo. El 24 de octubre de 2014 se inauguró en el “Met” la exposición CUBISMO. Colección de Leonard A. Lauder.

Lauder y Campbell
Leonard A. Lauder acompañado de Thomas P. Campbell, director del Met de Nueva York, rodeados de obras de la colección donada a la institución.

En palabras del director Campbell, “De golpe, el Met se pone en cabeza del arte de los primeros años del siglo XX. Es una colección única, con la que cualquier responsable de un museo soñaría. Quiero agradecer a Leonard su visión, su espíritu y su compromiso por compartir esto con el público y permitirnos cubrir un enorme hueco”

Selección de obras cubistas donadas al museo

firma Braque 300 950px
En la Colección Lauder hay dos cuadros fundacionales del movimiento, que formaron parte de la primera exposición con obras cubistas de Georges Braque, organizada en París en la galería del marchand Daniel-Henry Kahnweiler en primavera de 1907, son: “Terraza del Hotel Mistral”  y “Árboles de L’Estaque”

Braque georges 1

Braque georges 2

Braque georges 3

Braque georges 4

firma Picasso 950px
Emily Braun, historiadora de arte, conservadora de la Colección Lauder durante 27 años y organizadora de la exposición en el Met, dijo del cuadro “Estudiante con Periódico; “Incorpora todo lo que quieres de una pintura cubista”, “Es el ejemplo más importante de este nuevo Cubismo Sintético”

picasso 1

picasso 2

picasso 3

picasso 4

picasso 5

picasso 6

picasso 7

picasso 8

firma Juan Gris 950px
Considerada la obra cumbre de Juan Gris, el cuadro “Bodegón con mantel cuadriculado” también forma parte de la Colección Lauder. En febrero de 2014, cuando el cuadro fue vendido en Christie’s de Londres por 56,7 millones de dólares, el comprador que pujó por teléfono, no se supo quien era hasta ahora.

gris juan 1

gris juan 2

gris juan 3

gris juan 4

gris juan 5

firma Leger 950px
Lauder, preocupado por el tamaño del cuadro “El Tipógrafo”, antes de pujar por él, hizo que la casa Chritie’s realizara una ampliación fotográfica a tamaño real que instaló en en el sitio que le había destinado en su casa. Lauder recuerda  ¡quedaba magnífico!

leger fernand 1

leger fernand 2

leger fernand 3

leger fernand 4

leger fernand 5

leger fernand 6

Ver completa la Colección Leonard A. Lauder en el Metropolitan Museum of Art (81 obras)

Centro de Investigación de Arte Moderno Leonard A. Lauder

Por primera vez se integra en un museo enciclopédico como el “Met”, un instituto de estudios de esta naturaleza, dedicado exclusivamente al arte moderno. Se crea con el objetivo de ser uno de los principales centros de estudios del cubismo y el arte moderno, donde participarán destacados académicos, investigadores y conservadores. La generosa donación económica de Lauder permitirá dotarlo de los más avanzados recursos para la investigación.

Activista del mecenazgo

Lauder, desarrolló durante toda su vida una intensa actividad como mecenas en arte, especialmente en el Museo Whitney de Nueva York. Ahora, intensifica su actividad de estímulo a los grandes coleccionistas a los que invita a donar su colección a entidades públicas. Así lo expresó claramente en una conferencia que ofreció en Madrid invitado por la Fundación Arte y Mecenazgo.

 “Todo lo que he hecho —primero para el Whitney, luego para el Met— no ha sido por gloria personal, sino como muestra de lo que considero que debe ser el papel de los coleccionistas privados importantes en la actualidad: conservar, no poseer. (…) Si hoy los museos buscan nuevas fórmulas para animar a hacer pequeñas donaciones, el día de mañana serán mucho mayores.” PDF del texto completo de la conferencia 

Contribuciones en filantropía

El Sr. Lauder, uno de los grandes filántropos del país, ha hecho considerables donaciones al Centro Oncológico Memorial Sloan-Kettering, a la Universidad de Pennsylvania, a la Fundación para la Investigación del Cáncer de Mama (BCRF según sus siglas en inglés),a la Fundación para el Descubrimiento de Fármacos contra el Alzheimer (ADDF según sus siglas en inglés, al Hospital de Cirugía Especializada (Hospital for Special Surgery), así como a las áreas de juegos infantiles (Adventure Playgrounds) de Central Park y a centenares de otras organizaciones de carácter cultural, educativo, asistencial y cívico.