Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca

Country: Spain
City: Cuenca

 

Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca

museo-de-cuenca_w


Fundación

Colección

Exposición

El edificio

 

Iniciativa de artistas

En 1963, el pintor Fernando Zóbel de Ayala (Manila 1924 – Roma 1984), junto a su amigo, el pintor conquense Gustavo Torner, fundan el Museo de Arte Abstracto Español en el lugar más emblemático de la ciudad española de Cuenca – las Casas Colgadas. Con la colaboración del artista Gerardo Rueda, se inaugura el Museo el 1 de julio de 1966, con una exposición inicial de una docena de esculturas y un centenar de cuadros que el propio Zóbel había ido reuniendo en su colección personal y con una clara orientación temática: el arte abstracto español de los años 50 y 60.

El catálogo de los fondos propios del Museo, fue aumentando con la incorporación de obras de otros pintores abstractos españoles: Millares, Chirino, Lorenzo, Sempere, Saura, entre otros, con la finalidad de poseer una selección de obras representativas y de gran calidad, sin pretender nunca una representación exhaustiva. 

Impulso de la Fundación March

En 1980, la Fundación Juan March se hizo cargo de los fondos del Museo de Arte Abstracto Español, así como de su gestión, por donación de Fernando Zóbel, quien también entregó más de 3.500 libros especializados. La Fundación Juan March, actual gestora, ha continuado ampliando los fondos, de modo que ahora son más de 1.500 las obras que pertenecen a los fondos del Museo, de las cuales 515 son pinturas o esculturas.

Desde 1994, y como resultado de una serie de mejoras y ampliaciones, el Museo cuenta con una sala específica para exposiciones temporales de artistas nacionales o internacionales, que complementan la exposición permanente, con una media anual de 40.000 visitantes.

Obras destacadas de la colección permanente

1 fernando zobel - gustavo torner

2 gerardo rueda - cesar manrique

3 antoni tapies-manuel millares

4 eduardo chillida - pablo palazuelo

5 lucio munoz - luis feito

6 manuel hernandez - joan hernandez pijoan

7 modest cuixart - antonio saura

8 antonio saura

Artistas de la Colección permanente

relacion de artistas cuenca

 

Un espacio histórico para el arte más contemporáneo

El Museo está situado en las Casas Colgadas. Un espacio histórico cuya construcción data de hace cinco siglos.  Enclave privilegiado y original donde la construcción vuela sobre la pared rocosa que da al río Huécar. La cuidada restauración y adecuación como museo, ha respetado y destacado valiosos elementos que consiguieron sobrevivir al paso de los siglos.

el edificio 1

el edificio 2.

_____________________________________________________________________________________________________________________________

Libros 
¡Extraordinarias! Colecciones de artes decorativas y artes de autor
 Museo del Diseño de Barcelona
El cuerpo vestido Museo del Diseño de Barcelona
100 miradas a la colección.  Museo del Diseño de Barcelona 
Del mundo al museo.  Museo del Diseño de Barcelona
El diseño gráfico: de oficio a profesión.
 Museo del Diseño de Barcelona
______________________________________________________________________________________________________________________________________________