MUSEO DE RELOJES DE JEREZ

"El Palacio del Tiempo"



Country: Spain
City: Jerez de la Frontera
Author: May Ruiz Troncoso
Editor: Séneca Editorial

Retrato-de-May-Ruiz_Troncoso-BN_2


por
MAY RUIZ TRONCOSO  
Autora del Catálogo del Museo de Relojes de Jerez
Técnico de Gestión de Recursos de Información
Biblioteca del Campus de Jerez
Contacto: 
[email protected]
Solicite un libro dedicado

LA EDAD DE ORO DE LA RELOJERÍA EN EL MUSEO
FRANCIA: Siglos XVII al XIX

louis_xiv_of_france-2000-Hyacinthe-Rigaud,-Louis-XIV,-1701,-Paris,-Louvre_390w La relojería francesa  basa su producción fundamentalmente en el reloj de repisa  o chimenea, donde los temas históricos y mitológicos van a desempeñar un papel importante en el repertorio iconográfico  de estas obras de arte, cobrando cada vez más protagonismo la figura, en detrimento de la importancia de la maquinaria.   

La producción de relojes franceses nace en Blois durante el siglo XVI, extendiéndose   con  rapidez   hacia París,  Dijon,  Lyon, etc., los principales centros de esta industria.

Durante el siglo  XVII se experimenta  un  enorme potencial económico que se reflejará con brillantez tanto en técnica como en arte y que dejará  atónita con su  impronta  a Europa. 

Gracias al control  de los  gremios  de París,  la  industria  relojera  continuó floreciendo hasta llegar el reinado del Rey Sol, que  representa en Francia la plenitud  del Barroco.

LUIS XIV, el Rey Sol, 1643-1715, ejerce una auténtica  influencia personal en las artes  industriales; prueba de ello es la creación de la manufactura de Gobelinos, donde  trabajan  los  escultores,   cinceladores, ebanistas, etc.  De este modo,  se  consiguió   una  gran unidad  estilística.
Imagen: retrato de Luis XIV por Hyacinthe Rigaud, 1701. Museo del Louvre, París.

 LA COLECCIÓN

FRANCIA está representada en la Colección del museo con 203 piezas, abarcando diez épocas:  LUIS XIV, REGENCIA, LUIS XV, LUIS XVI, DIRECTORIO, IMPERIO, LUIS XVIII, CARLOS X, LUIS FELIPE y NAPOLEON III.  

 

RELOJ BOULLE
Reloj francés estilo Luis XIV,
Ejecutado entre 1745 y 1749

Reloj en marquetería de concha y latón ejecutado con la gran habilidad del ebanista Boulle, decorado con profusión de elementos en bronce dorado: florones, la españoleta, mascarón,  guirnaldas de flores y coronado por la figura del dios Cronos sentado sobre la esfera del mundo y apoyado en su espadaña, simbolizando el paso inexorable del tiempo.

Firma: Estienne Le Noir, en Paris. 
Movimiento: De péndulo con suspensión metálica. Máquina París. Escape de áncora. Cuerda de ocho días. Sonería de horas y medias. 
Esfera: De bronce dorado y repujado con motivos florales. Numeración romana en cartelas de esmalte.
Agujas de acero pavonado, forjadas con un bello diseño creado por Boulle. 
Medidas: 66 x 43 cm.

© Museo de Relojes de JerezFoto: Luz de Abril

 

 

 

 

 

King_Louis_XV-by-Maurice-Quentin-de-la-Tour_300w
1715-1723.
Los ocho años de la Regencia del Duque de Orleans  suponen la  transición  de  la decoración angulosa y la rigidez de líneas,  propias   del  Luis  XIV,   a  las líneas onduladas que progresivamente se van complicando hasta  llegar  a  la  total asimetría de la rocalla.
1723-1774. Así, del  Barroco  majestuoso e imponente, se pasa bruscamente al ligero y fácil  rococó del estilo Luis XV.

Imagen: Retrato de Luis XV por Maurice-Quentin de la Tour

 

 

EL CHINO
Reloj francés Luis XV
1750-1774

Reloj en bronce dorado y porcelana típico del periodo Luis XV, donde las influencias orientales tienen mucha fuerza. Se trata de un personaje chinesco, en bronce dorado, cubriéndose con un parasol y sentado sobre un rinoceronte asiático realizado en porcelana. La peana es una bella composición de rocalla. Este tema data desde la llegada a París de la embajada del rey de Siam y su diseñador es el famoso Caffieri.

Firma: Houdebine, á Paris.
Movimiento: De volante. Cuerda de ocho horas. Sonería de horas y medias.
Esfera: De esmalte blanco, circular y plana, con numeración de cifras romanas para las horas y arábigas para minutos. Agujas de bronce dorado de diseño muy decorativo, propias del estilo.
Medidas: 48 x 31 cm. 
© Museo de Relojes de Jerez
Foto: Luz de Abril

 

Louis-XVI-by-File-Antoine-Francois-Callet_300W


1774-1789.
A finales de siglo, bajo el reinado de Luis XVI surge tímidamente el  Neoclasicismo, que se orienta,  (primero con el  Directorio y más tarde con el  Consulado), hacia  el  arte  pagano   de  Roma,   para  culminar  con el  Imperio.

Imagen: Retrato de Luis XVI por File Antoine-François Callet

EL CARRO DE APOLO
Reloj francés  Luis XVI, ejecutado entre 1850-1890

Reloj en bizcocho de Sevres blanco. Muestra un joven dios majestuoso, de tipo helenístico, bajando de un carro tirado por feroces leones. está ejecutado con gran precisión.  La forma masculina se cubre con una piel y calza coturnos, haciendo evidente un bello cuerpo de adolescente. Los relieves del zócalo, en bronce dorado, están animados con amorcillos jugando entre las flores del campo.

Firma: Leroy, á Paris. El artista de la caja es Chavre.
Movimiento: De péndulo, con suspensión de hilo y escape de áncora. Cuerda de ocho días. Sonería de horas y medias. 
Esfera: De esmalte blanco, circular y plana con decoración a la reina, consistente en guirnaldas de flores alrededor de los guarismos. Se aloja en la rueda del carro. Numeración arábiga. Agujas de bronce dorado, perforadas, con bello diseño de motivos vegetales.
Medidas: 34 x 42 cm.  
© Museo de Relojes de Jerez.  Foto: Luz de Abril


ESCENA CORTESANA
Reloj francés Luis XVI
1774-1790

Original diseño rococó, con peana de bronce, de base asimétrica, recortada, con motivos vegetales y rocalla, sobre la que se ha dispuesto un grupo de porcelana de Meissen, muy demandada por toda  la realeza y la nobleza. Está formado por una pareja de enamorados, elegantemente vestidos, acompañados de dos niños con cestos de flores. Sobre ellos se abre un árbol con flores de porcelana, rodeando la esfera. Responde a los gustos de la época, muy influenciado por los diseños barrocos del pintor Antoine Watteau. Modelo de gran categoría y autor muy famoso, por la calidad de sus relojes y la innovación que aportó a los mecanismos. Muy cotizado entre los coleccionistas.

Firma: Ferdinand Berthoud, relojero del rey, en Paris.
Movimiento: De péndulo con suspensión de hilo. Máquina París. Escape de áncora. Cuerda de ocho días. Sonería de horas y medias.  Esfera: De esmalte blanco, circular y plana. Numeración arábiga. Agujas de bronce dorado con la flor de lis. Medidas: 59 x 38 cm.  Ejemplares similares en el Museo de la Chaux-des-Fonds. © Museo de Relojes de Jerez.  Foto: Luz de Abril

 

reloj10-Luis-XVI_560w

En el Palacio del Tiempo podemos reconocer un reloj Luis XVI sólo con observar  la elegancia y ligereza de sus agujas. Están realizadas generalmente en cobre, grabadas y repujadas, y después doradas con oro molido.
Destacan por tener ese toque femenino de delicadeza y mesura pero grácil. En fin, belleza desbordante en sus motivos, ya sean motivos geométricos, vegetales o la famosa flor de lis.estas agujas pertenecen al reloj nº 10 de la colección, firmado por el relojero Sotiau, Relojero del Delfin, Luis XVI. Foto: Luz de Abril

 

Napoleon-Crossing-the-Alps-by-Jacques-Louis-David-(1748-1825)-France,-1803_300w
1789-1814.
Con Napoleón se  vuelve  a  una  dictadura de las artes ejercida esta  vez  por  el  pintor  Jacques-Louis David,  el cual se vuelca completamente hacia  la antigüedad clásica.
Su influencia  fue tan grande que el estilo Imperio  perduró hasta 1830.

Imagen: retrato de Napoleón cruzando los Alpes.
por Jacques-Louis David (1803)

 

 


RELOJ ESQUELETO
Reloj francés Directorio
1795-1799

Se trata de un reloj sin caja, cuyo objetivo es admirar la belleza de su máquina. Sólo posee un pedestal de mármol que destaca las piezas de bronce, dorado a fuego, que componen su maquinaria. Un zócalo de madera y un fanal de cristal, difícil de  conseguir hoy día, constituyen la única protección del reloj.

Firma: Robert Robin, á Paris 
Movimiento: De pesas. Ejemplar raro por las enormes pesas con ruedas de pasadores. Suspensión de gran rareza,  sobre cuchilla con escape de clavija diferente a las encontradas en estos relojes. Regulador de 1 segundo, muy preciso. Cuerda de 15 días. Sonería de horas y medias. 
Esfera: De esmalte, circular y plana, con numeración de cifras romanas para las horas y arábigas para minutos. Agujas de bronce dorado con un complicado dibujo terminado en la flor de lis. 
Medidas: 28 x 67 cm.  Ejemplares similares en la colección  G. Hudelot hay uno muy parecido firmado por Lepine. En el Museo de la Chaux de Fonds hay un reloj esqueleto de precisión firmado por Robin. © Museo de Relojes de Jerez.  Foto: Luz de Abril



AMAZONA
Reloj francés Directorio, 1790-1800

Ejemplar del tema Au Savage dedicado a los continentes, protagonizado por una legendaria amazona que podría ser América, vestida con faldellín de plumas, carcaj y collar, sentada con los pies apoyados sobre la cabeza de un aligátor. En sus manos porta arco y lanza. El zócalo se decora con guirnaldas de flores y serpientes enroscadas.

Firma: Dezerberg. Es broncista. 
Movimiento: De péndulo con suspensión de hilo y máquina París con escape de áncora. Cuerda de ocho días. Sonería de horas y medias. 
Esfera: De esmalte blanco, circular y plana. Numeración romana. Agujas de bronce dorado con bonito diseño. 
Medidas: 48 x 36 cm. 
Ejemplares similares en el Museo Paul Dupuy, de Tolouse. En la colección Pérez de Olaguer Feliú. En la colección Grassy.
© Museo de Relojes de Jerez.  Foto: Luz de Abril

PARIS, EL PRINCIPE PASTOR
Reloj francés Imperio

1790 -1800

Soberbio reloj de bronce dorado cuyo proyecto se encuentra en la Biblioteca Nacional de Paris. Es una notable escultura, de bellas proporciones y una perfecta descripción anatómica, reflejada minuciosamente en la mano que sostiene el bastón.   La escena gira en torno a Paris,  hijo de Príamo, rey de Troya, que fue aconsejado abandonar al niño, lo hizo y así, se crio en una familia de pastores. Se le representa con el gorro frigio, sin barba  y esbelta figura, acompañado de su perro que descubre la víbora. Puede estar relacionado con el episodio de la manzana de la Discordia, en el cual la diosa Eris encarga a Paris decida y  entregue la manzana dorada a la diosa más hermosa: Hera, Atenea o Afrodita. Tiene gran interés el estudio de los paños del manto, donde además se ha conseguido un bello efecto jugando con el contraste del bronce mate y el pulido.

Firma: J. A. Lepaute, á Paris. 
Movimiento: Péndulo con suspensión de hilo. Máquina París con escape de áncora.
Cuerda de ocho días. Sonería de horas y medias. 
Esfera: De metal plateado, circular y plana. Numeración romana. Agujas de acero pavonado, tipo Breguet. 
Medidas: 60 x 47 cm. 
Ejemplares similares en el Museo de Capodimonte, hay una porcelana con una escultura muy parecida, firmada por Filippo Tagliolini (1745-1809).
© Museo de Relojes de Jerez.  Foto: Luz de Abril


RELOJ DE PÓRTICO
Reloj francés Imperio
1800-1810

Caja de caoba con incrustaciones de limoncillo, magníficamente trabajada con motivos florales, hojas de parra y racimos de uva. La estructura, siguiendo el arquetipo, consta de cuatro columnas que sostienen un friso y cornisa alada. La geometría triunfa de nuevo en este precioso reloj en los encuadramientos y en el finísimo dentellado de todas las aristas que configuran el ejemplar.

Firma: Lepine, á Paris. 
Movimiento: Péndulo compensador. Máquina París. Escape de áncora. Cuerda de ocho días. Sonería de horas y medias. 
Esfera: De bronce dorado, circular y plana, decorada con guilloché. Numeración romana. Agujas de acero pavonado, tipo Breguet.  
Medidas: 47 x 25 cm.

© Museo de Relojes de Jerez.  
Foto: Luz de Abril

 

 


Luis-XVIII-y-Carlos-X-Francia_300-alto-w1815-1830.
La Restauración, con Luis XVIII y Carlos X,  devuelve una   vida efímera a los modelos  que caracterizaron con mayor fuerza a Francia.  Así, se copia  el estilo  Luis XIV y, por tanto, se continúan fabricando los relojes Boulle de la misma forma que en los dos siglos  anteriores. Imágenes: izquierda, retrato de Luis XVIII, por Luc Rayneri. Derecha: retrato de Carlos X por Georges Rouget

JUSTINIANO
Reloj francés Carlos X
1820-1830

Representa al emperador ataviado con el uniforme de General romano. En contraposición, nos muestra a Justiniano en actitud pensativa, para destacar su perfil intelectual. El rostro es muy expresivo, y se ha realizado un estudio del cabello muy detallado.
En el zócalo, de mármol, se han dispuesto las armas del Imperio.

Firma: Martorel, á Marsella. 
Movimiento: De péndulo con suspensión de hilo. Máquina París con escape de áncora. Cuerda de ocho días. Sonería de horas y medias. 
Esfera: De esmalte blanco, circular y plana. Numeración romana. Agujas de acero pavonado, tipo Breguet. 
Medidas: 68 x 45 cm. 
© Museo de Relojes de Jerez. Foto: Luz de Abril

 

Luis-Felipe-y-Napoleon-III_alto_300w

1830-1848. Durante el Reinado de Luis Felipe 1852-1870.
Con Napoleón  III se intenta volver a la elegancia y esplendor  del  Imperio,  sin  conseguirlo, ya  que  tanto la calidad  de  los bronces  como  de las máquinas, dejan mucho que desear.Imágenes: izquierda, Luis Felipe por Franz Xaver Winterhalter. Derecha, Napoleón III por Franz Xaver Winterhalter.

 

PAREJA DE ENAMORADOS
Reloj francés Luis Felipe
1840-1850

Reloj de bronce dorado con una romántica escena protagonizada por una pareja de cortesanos, elegantemente ataviados al gusto de la época, que permanecen embelesados en un idílico paisaje grabando sus iniciales en el tronco de un árbol. La decoración, muy abundante, se compone de cartelas, rocalla y motivos florales, distribuidos en bandas horizontales en un alarde decorativo pleno de barroquismo.

Firma: Celestine Liandon, á Bordeaux.
Movimiento: De péndulo con suspensión de hilo. Máquina París. Escape de áncora. Cuerda de ocho días. Sonería de horas y medias. 
Esfera: De esmalte blanco, circular y plana. Numeración romana. Agujas de bronce dorado, de diseño aritmético.  Medidas: 45 x 36 cm.

 

EROS Y PSIQUE
Reloj francés
II Imperio, 1850-1873

Reloj de bronce dorado donde se representa el momento en que Eros traslada a Psique al palacio encantado. La belleza de las formas y la magnífica captación del movimiento, se contrarrestan con las estereotipadas nubes y convencional decoración del zócalo.

Movimiento: de péndulo con suspensión metálica. Cuerda de ocho días. Sonería de horas y medias.
Esfera: de bronce dorado y cincelado. Numeración romana. Agujas de acero pavonado, tipo Breguet.
Medidas: 51 x27 cm.

© Museo de Relojes de JerezFoto: Luz de Abril

 

 

 

 

 

 

Un museo donde los grandes maestros relojeros
están presentados por países, épocas y estilos

La colección abarca, cronológicamente, desde el siglo XVII al XIX, época más  productiva y variada de la técnica relojera francesa e inglesa, e incluye otras  nacionalidades  entre  sus  elementos,  no por ello  menos importantes:  Austria,  Suiza e Italia están representadas en  esta  colección, siendo precisamente   un reloj chimenea italiano, la caja más  antigua  que posee  el  Museo. También está presentes los famosos relojes de bolsillo ginebrinos, o el reloj  “de carroza” austriaco, bellamente  trabajado; los  ejemplares citados son suficientes para acreditar las creaciones artísticas de  sus propios países.

INGLATERRA
Está representada en la Colección abarcando desde la época Reina Ana
hasta el periodo Victoriano, siglos XVII al XIX


RELOJ LINTERNA
Reloj inglés Gótico
Finales del siglo XVII

Caja cuadrada, formada por chapas de metal dorado y apoyada sobre cuatro pequeños pies esféricos. La decoración se limita a las cresterías que coronan la caja. Están recortadas y grabadas con temas florales. Se remata la caja con una cúpula sujeta por cuatro listones cruzados sujetados por terminales a juego con el remate de la campana. Es el prototipo de la relojería doméstica inglesa, y es anterior a la invención y aplicación del péndulo al reloj; es decir, cuando el mecanismo regulador consistía en el foliot, un lejano precedente del volante. Estuvo muy extendido en diversos países hasta comienzos del siglo XIX. 

Firma: After Thomas Knifton. 
Movimiento: De foliot. Cuerda de ocho días. Sonería de horas y medias, sobre campana. 
Esfera: Gran anillo horario de latón. Numeración romana. Agujas de acero pavonado muy robustas. 
Medidas: 48 x 18 cm.  
Ejemplares similares en la colección Ilbert existe un reloj firmado por W. Wowyer.

© Museo de Relojes de Jerez
Foto: Luz de Abril

 

 

 

BRACKET
Reloj inglés Georgiano
Alrededor de 1780

Reloj de repisa destinado al mercado turco, modelo bell top, así llamada la terminación en forma de campana. Está realizado en madera lacada con motivos geométricos y florales, los cuales sustituyen las aplicaciones, a la vez que simulan una taracea de limoncillo que enmarca y perfila los contornos. La esfera cuadrada con copete semicircular contiene ornamentación vegetal de bronce dorado rodeando la media luna turca. Se remata con un asa sobre la campana.

Firma: Markwick Markham, London. 
Movimiento: De péndulo con suspensión de cuchilla.. Cuerda de ocho días. Sonería de horas,  medias  y cuartos. 
Esfera: De bronce dorado. Anillo horario de latón. Numeración turca para horas y minutos. Agujas de acero pavonado con el diseño habitual  de la época. 
Medidas: 58 x 33 cm.
© Museo de Relojes de Jerez. Foto: Luz de Abril


BRACKET
Reloj inglés Reina Ana
finales del siglo XVII

Reloj de sobremesa en madera de ébano, modelo bell basket top, cuya cesta se ha realizado en bronce dorado, magníficamente trabajada, perforada y grabada con medallones, niños, etc. La esfera cuadrada va flanqueada por un candelieri abigarrado, mientras que las enjutas se decoran con spandrels, así denominados también los querubines alados.
 
Firma: J. P. Boisomoipe, London. 
Movimiento: De péndulo, con escape de paleta. Cuerda de ocho días. Sonería de horas y medias. 
Esfera: De bronce dorado. Numeración romana para las horas y arábigas para los minutos, en anillo horario. Agujas de acero pavonado. 
Medidas : 46 x 26 cm.

© Museo de Relojes de Jerez. 
Foto: Luz de Abril

 

 

RELOJ ESQUELETO
Reloj inglés Georgiano
realizado alrededor de 1800

Reloj de bronce dorado y peana de mármol. Modelo constituido por unas formas muy simples, de gruesos pies cilíndricos sobre los que se apoyan una robusta estructura que aloja la maquinaria.   Los elementos decorativos se circunscriben al remate superior, en forma de cúpula con pináculos cilíndricos.  El conjunto está protegido por un fanal de vidrio sobre peana de bronce.

Firma: Cockburn, Richmond. 
Movimiento: De péndulo con suspensión metálica. Cuerda de ocho días. Sin sonería. 
Esfera: De bronce dorado, anular. Numeración romana. Agujas de acero pavonado, tipo Breguet. 
Medidas: 19 x 7 cm.

© Museo de Relojes de Jerez. 
Foto: Luz de Abril

 


BRACKET
Reloj inglés Victoriano
1815-1830

Reloj de caoba, modelo bell basket top. La atención se centra en la belleza de su coronamiento, realizado en bronce dorado, perforado y grabado con motivos alusivos al paso del tiempo, como el relieve que representa al dios Cronos. La ejecución es admirable. Las aplicaciones doradas que enmarcan la esfera son de gusto renacentista, predominando el candelieri. 

Firma: Bennet, London.
Movimiento: De péndulo con suspensión metálica. Cuerda de ocho días. Sonería de horas, medias y cuartos, de ocho campanas y bordón, con dos melodías. Carrillón. 
Esfera: De bronce dorado con anillo horario. Registro de marcha. Numeración romana para las horas y arábiga para los minutos. Decoración entre las cifras. Agujas de acero pavonado. 
Medidas: 70 x 37 cm. © Museo de Relojes de Jerez. Foto: Luz de Abril

 

 

 

 

RELOJ FAROLA
Reloj Inglés 1856

Reloj público de 4 caras, construido en bronce pulido. Estuvo alojado en una farola de hierro fundido, en la plaza del Arenal de Jerez, donde aún puede verse con una réplica moderna de esta máquina sobre la farola original. Fue encargado  por el Ayuntamiento de Jerez  y colocado en 1867.

 Firma:  José Rodríguez de Losada. London. 
Movimiento: Máquina espléndida de bronce. Escape de paleta. Cuerda de ocho días. 
Nº 6044. 
Esfera: De cuatro caras, de opalina traslúcida, para permitir la iluminación nocturna con lamparillas de petróleo. Numeración romana. Agujas de acero pavonado  de sencillo dibujo en pera. 
Medidas: La altura de la farola con reloj alcanza los 5 metros. 
Ejemplares similares en el puente de Charing Cross de Londres.

Detalle del reloj-farola de Rodríguez de Losada, el relojero español más importante del siglo XIX. © Museo de Relojes de Jerez.Foto: Luz de Abril

 

RELOJ DE CAJA ALTA
Reloj inglés Georgiano
alrededor de 1740

Magnífico reloj lacado con temas chinescos, realizados con gran maestría. Esta decoración supone un trabajo muy elaborado de superposición de lacas, delicado y lento para conseguir el relieve adecuado, una superficie lisa y bruñida. Está realizado en tonos ocres sobre fondo negro. La esfera es cuadrada, con copete semicircular. Está decorada con follaje en sus ángulos.   El coronamiento es de campana invertida, rematado por tres bolas.

Firma: Joseph Davis, London. 
Movimiento: De péndulo. Cuerda de ocho días, a pesas. Sonería de horas y medias. Segundero y calendario. 
Esfera: De bronce con anillo horario. Numeración romana para las horas y arábigas, de gran tamaño, para los minutos. Pequeña esfera interior con segundero.Agujas de acero pavonado. 
Medidas: 265 x 52 cm. 
Ejemplares similares en la Casa Ric. Palacio Barones de Valdeolivos (inv. V0166) hay un ejemplar del mismo autor, sin lacados chinescos. © Museo de Relojes de Jerez. Foto: Luz de Abril

ITALIA

RELOJ DE CHIMENEA NOCTURNO
Reloj italiano Barroco, finales del siglo XVII
con máquina Victoriana 1850-1860

Magnífica caja de caoba y ébano con mármoles de seis clases y colores, engastados o incrustados en la caja. Se ha combinado el  color azul del lapislázuli con los ocres, rojos y naranjas de los mármoles, y la luminosidad del bronce dorado, con absoluta simetría, todo de bellísima ejecución bronce dorado. Está construido en forma de altar, flanqueado por columnas toscanas y coronado por roleos y frontón triangular. Fue creado para ser utilizado de noche con un candil encendido y cristal translúcido.

Firma: Charles Frodsham, relojero de la reina Victoria, en Londres. 
Movimiento: De péndulo con suspensión metálica y escape de áncora. Cuerda de ocho días. Sonería, sobre gong, de horas y medias. 
Esfera: De esmalte blanco, cubierta en su mayor parte por una frondosa decoración victoriana, en bronce dorado. Numeración romana, de bronce dorado y repujado. Agujas de acero pavonado, muy sencillas, terminadas en trébol. 
Medidas: 95 x 68 x 20 cm. 
Ejemplares similares en el Museo de Furtwangen hay una caja italiana similar. En el Museo Nacional de Artes Decorativas ( inv. CE02037) © Museo de Relojes de Jerez. Foto: Luz de Abril

ALEMANIA

RELOJ DE PARED
Reloj alemán
principios del siglo XIX

Caja realizada en madera. Se trata del clásico reloj de la Selva Negra, cuadrado, con un copete semicircular de remate. El sencillo diseño se corresponde con su decoración: motivos florales muy ingenuos alrededor de la esfera y una pintura insertada en el copete, representando una escena inspirada en los clásicos, muy colorista.

Firma: Anónimo, fabricación de la Selva Negra. 
Movimiento: De péndulo. Cuerda de ocho días, mediante pesas de piedra. 
Esfera: De madera pintada. Numeración romana. Agujas de acero pavonado, tipo Breguet. 
Medidas: 33 x 23 cm.

© Museo de Relojes de Jerez. 
Foto: Luz de Abril

 

 

AUSTRIA

RELOJ DE CARROZA
Reloj austriaco Imperio, 1837

Reloj de bronce dorado. Precioso y raro ejemplar destinado al uso en viajes, cuya originalidad estriba en su forma circular, en oposición a los relojes de viaje franceses e ingleses, de caja rectangular. Por su gran tamaño a los relojes de bolsillo, se le denomina “cebollón”.  Obsérvese el trabajo de cincelado tan elegante que se ha realizado en toda la superficie de bronce, partiendo de motivos geométricos.  Está provisto de asa para ser transportado, constituida  por una anilla fija, de forma ovalada y decorada con roleos de hojas de acanto.

Firma: Anónimo, Wien. 
Movimiento: De volante. Cuerda de veinticuatro horas. Sonería, sobre gong,  de horas y medias, despertador. 
Esfera: De esmalte blanco, circular y plana. Numeración romana. Agujas de acero pavonado, tipo Breguet. 
Medidas: 11 x 14 cm. © Museo de Relojes de Jerez. Foto: Luz de Abril

 


RELOJ GÓNDOLA
Reloj austriaco Imperio, 1840

Reloj de caoba y bronce dorado. Es un modelo típico vienés constituido por peana sobre las que se alzan 4 patas de león que sostienen un arco carpanel, y esta estructura constituye la base de la caja. El coronamiento lo componen un frontón semicircular  un águila imperial, de bronce, con sus alas extendidas. Una fina decoración floral y coronas de laurel en torno a un arco, completan el conjunto.

Firma: Anónimo, Wien. 
Movimiento: De péndulo, con escape de áncora. Cuerda de veinticuatro horas. Sonería de horas y medias. 
Esfera: De bronce dorado y cincelado con anillo horario de esmalte blanco. Numeración romana. Agujas de acero pavonado, de forma asaeteada. 
Medidas: 40 x 25 cm.

© Museo de Relojes de Jerez. Foto: Luz de Abril

 

 

RELOJ SEMIESQUELETO
Reloj austriaco estilo Imperio, 1815-1830

Reloj de bronce dorado. Se trata de un magnífico regulador intermedio entre el tipo de columnas y el esqueleto. Consta de dos columnas sustentadas por alto pódium, decoradas con un cincelado finísimo constituido por una red geométrica.

Firma: Wibral,  Wien. 
Movimiento: De péndulo con suspensión de hilo, con motor a pesas. Escape de clavijas. Cuerda de ocho días. Sin sonería. 
Esfera: De bronce, anular. Numeración romana.  Agujas de acero pavonado. Muy simples. 
Medidas: 66 x 33 cm.

© Museo de Relojes de Jerez.
Foto: Luz de Abril

 

 

 

 

 

 

RELOJ DE CABECERA
Reloj austriaco Imperio, 1850-1875

Reloj de bronce dorado utilizado para tener en la mesilla de noche. Tiene forma de tambor sostenido por cuatro pies en forma de garra de león. Está bellamente cincelado a franjas con motivos geométricos, flor de lis y guirnaldas de flores. Se corona con el águila imperial, de alas extendidas, en cuyo pico sostiene la anilla para ser transportado.

Firma: Kern Biterman, Wien. 
Movimiento: De volante. Cuerda de 24 horas. Sonería de horas, medias y cuartos. Repetición y despertador. 
Esfera: De bronce dorado y cincelado con anillo horario de esmalte blanco. Numeración arábiga. Agujas de acero pavonado, de forma asaeteada. 
Medidas: 21 x 10 cm.

© Museo de Relojes de Jerez.
Foto: Luz de Abril

 

 

TÉCNICAS DECORATIVAS

EL ESMALTADO

Es un técnica muy antigua, que floreció en el Este. Ya la conocían en Egipto, y el reino Persa.  y de ahí pasó a Grecia que floreció en el Este y se desarrolló fuertemente en la Edad Media en Europa, hasta alcanzar su gran desarrollo en Limoges.
Es un material  compuesto de sílice, minio y potasa, normalmente incoloro, llamado   flux  o  fondant, aunque a menudo está coloreado por la adición  de óxidos en la fusión. Se funde a temperaturas muy altas, alrededor de 800º, y es muy duradero. 
En este reloj francés nos encontramos ante una elegante caja rectangular, de perfiles muy limpios, realizada en planchas de bronce dorado.
La decoración se centra en una armoniosa composición geométrica de esmaltes de Limoges coloreados en una amplia gama cromática.
La numeración arábiga se ha pintado sobre círculos de esmalte y el centro de la esfera se ha decorado con una estilizada composición donde predomina la flor de lis.

 

EL LACADO

La  laca es un  barniz muy  brillante, sólido y espeso, obtenido de  resinas  naturales,  vegetales o  animales,  y  originario  del  Extremo Oriente.  Según la  tradición, la  laca  se  inició   en  China  bajo   el mandato del   emperador Chu, hacia   el  año 2850 a.c.  De   China pasaría a Japón,  donde se  trabajó   con  el   más alto  grado de perfección.
La elaboración se  inicia   con   una   primera  aplicación  de  laca basta  sobre  la  madera ya trabajada,  a  la  que siguen  nuevas capas   de  laca  fina,   que  según  los   maestros   no  deben  ser nunca   menos   de   tres   ni  más   de   dieciocho.   Después se  da la  capa de fondo,   que  puede   tener  diferentes  tonalidades, y a continuación se pulimenta toda la superficie.
Sobre esta base se realizan los dibujos, ya sea en relieve, o con incrustaciones, y el proceso se concluye con varias  capas de  laca,  más o  menos   translúcidas, que dan la protección definitiva.
Una variedad comúnmente utilizada en el siglo XVIII, es el lacado chinesco,  consistente en fondos oscuros sobre los que  resaltan,  en  relieve,  escenas orientales llenas de  ampulosidad y  brillantez como podemos observar en el frontal de este reloj inglés de caja larga.

 

METALISTERÍA

El trabajo artístico sobre metal es una de las artesanías que más belleza otorga a los relojes en los siglos XVIII y XIX.
Si bien el metal más utilizado, por su abundancia y características es el cobre, el rey de la exuberancia, calidad y belleza es el bronce, dado su elevado  grado de fluidez en estado  de fusión  lo que permite adherirse perfectamente a las paredes interiores de los moldes, reproduciendo hasta los más mínimos detalles.
El bronce  es utilizado  en la decoración de muebles a partir del siglo XVII. Esta  utilización coincide con la de la marquetería de cobre  y concha de tortuga. Son armaduras metálicas que sirven para proteger los pies, reforzar los paneles y determinar el emplazamiento de las cerraduras y empuñaduras. Posteriormente van  tomando importancia las piezas figurativas, llegando a su culminación en el estilo Imperio, donde el bronce cobra gran protagonismo en las piezas  de relojería.
La plata y el oro se utilizan fundamentalmente en los relojes de bolsillo. Siempre se trata de magníficos trabajos,  complementados con piedras  semipreciosas, esmaltes y perlas que donan a estas pequeñas  piezas de un valor incalculable. Aquí la técnica más utilizada es el  batido  de metal en láminas.
La aplicación del cincelado, el repujado, el grabado y el dorado, terminan de completar el procesado de estas obras de arte.
Aquí podemos admirar el coronamiento de un bracket inglés del siglo XVII (Nº 215), modelo bell basket top, cuya cesta se ha realizado en bronce dorado, magníficamente trabajada, perforada y grabada con diferentes motivos: San Jorge y el dragón,  medallones, niños, y profusa vegetación.

Todo el Museo dentro de un Libro

Si el patrimonio del Museo es extraordinario,
el contenido de su libro también.

Los 293 relojes de la Colección están representados en sus páginas

libro-dedicada_450-WAdquiera un ejemplar dedicado por la autora solicitándolo a:
[email protected]


28€ más coste de envío
Para los ejemplares dedicados indique su nombre y otros comentarios si lo desea, así como la dirección a la que debemos enviarlo.

A través de 416 páginas, la autora May Ruiz Troncoso consigue una excepcional edición que cataloga con precisión los esenciales detalles técnicos, históricos y artísticos de todos los relojes del museo. El Museo de Relojes de Jerez, considerado el mejor museo de relojes antiguos de España y uno de los más importantes de Europa, recibe con la edición de este libro el impulso decisivo para promoverse mundialmente. 

Portada del libro
El palacio del Tiempo

foto de may ruiz troncosoLA AUTORA

May Ruiz Troncoso
nace  en Jerez de la Frontera (Cádiz, 1957).  Se licencia en Historia del Arte en la Universidad de Sevilla y durante varios años trabaja para el Ayuntamiento de Jerez, inventariando el Patrimonio Artístico de la ciudad. Conoce a fondo todo el entorno artístico, por haberlo fotografiado y estudiado.

Desde ese ámbito local le pidieron explicar los monumentos a los grupos  que visitaban la ciudad. Y en una de esas acogidas, incluyeron el Museo de Relojes de RUMASA. Al entrar, se enamoró del museo y decidió estudiarlo.

May Ruiz es bibliotecaria y como tal, dirige la Biblioteca del Campus de Puerto Real en la Universidad de Cádiz, compaginando esta actividad con la investigación. 

Ha impartido cursos de biblioteconomía y técnicas de búsqueda de información, y organizado y coordinado muchas actividades en torno a la paz y a la responsabilidad social, dentro y fuera de la universidad, estando muy comprometida con las causas sociales. Todos los beneficios de esta publicación están dedicados a becas de estudio. Este libro, basado en su tesis de Licenciatura,  es el fruto de años de estudio

INDICE DEL LIBRO

PRESENTACIÓN (Amelia Aranda Huete)

1.      INTRODUCCIÓN
2.      BREVE HISTORIA DEL RELOJ
3.      EL COLECCIONISMO DE RELOJES
4.      PRINCIPALES MUSEOS DE RELOJES
         DEL MUNDO

5.      EVOLUCIÓN DE LA RELOJERÍA EN
         EUROPA

         – El reloj francés
         – El reloj inglés

Apuntes sobre otras nacionalidades
         – El reloj alemán
         – El reloj austriaco
         – El reloj suizo

6.      LAS TÉCNICAS DECORATIVAS
         – Metalistería
         – Ebanistería

7.      El PALACIO DEL TIEMPO
         – Jardines y palacio de La Atalaya
         – Historia del Museo
         – Un recorrido por las salas

8.      CATÁLOGO DE RELOJES
9.      ÍNDICE DE AUTORES
10.    NOTICIAS SOBRE LOS AUTORES
11.    GLOSARIO
12.    BIBLIOGRAFÍA

ISBN: 978-84-15128-67-0

Diseño de las páginas interiores del libro con la imagen y ficha técnica de los relojes.

 

VISTAS DEL MUSEO

 

El Palacio del Tiempo se enmarca en los jardines de la Atalaya, 18.000 metros cuadrados de paseos  y fuentes con un diseño del paisajismo francés, donde conviven árboles centenarios procedentes de diferentes países. Estos jardines han sido declarados Bien de Interés Cultural y catalogados como Patrimonio Histórico Andaluz.
Una casa-palacio  de mediados del XIX  aloja la colección de relojes. Tiene una estructura sobria neoclásica a la que se añade una decoración ecléctica propia del romanticismo. Se compone de dos plantas distribuidas alrededor de un patio central.
El Museo fue fundado en 1973,  por el empresario José María Ruiz Mateos, con 125 relojes, ampliándose la colección en años sucesivos, hasta llegar a los 301 ejemplares.
En 1983 se produce la expropiación de bienes a RUMASA y  se crea la Fundación Andrés de Ribera, una entidad pública en la que tienen participación el Ayuntamiento de Jerez y la Diputación de Cádiz. Esta Fundación viene dirigiendo los destinos del Museo desde entonces.
De 1998 a 2001 se llevó a cabo una reforma completa del palacio y se remodelan la distribución de relojes por todas sus salas. Cambia el concepto museístico, incorporando nuevas tecnologías: hologramas, música barroca, luces y contrastes,… todo ello invitando a un viaje al pasado lleno de magia.
La  disposición de  los  relojes  se  atiene  a un criterio  museístico,  en un recorrido por la historia de la relojería francesa e inglesa, fundamentalmente, y culminando en la planta superior con los ejemplares más señeros de la colección.