LEOPOLDO RODÉS

Coleccionista y Filántropo



Country: Spain
Year: 1935-2015

leopoldo-rodes-macba-museum
Leopoldo Rodés Castañé. Foto: Ana Löscher      MACBA. Foto: Antoni Muntadas

Leopoldo Rodés Castañé (Barcelona, 14 de mayo de 1935 – Barcelona, 8 de julio de 2015) fue abogado, destacado empresario español, y miembro muy activo de la sociedad civil española y catalana. Rodés defendió activamente el papel de los mecenas y reivindicó el rol del coleccionista privado en la generación de patrimonio artístico.

Impulsó importantes iniciativas culturales entre las que destaca la creación del Museu d’Art Contemporani de Barcelona, MACBA. Fue presidente de la Fundación del museo desde sus inicios en 1987 hasta el momento de su fallecimiento. Durante los 28 años que presidió el Patronato gestionó con notable acierto su trayectoria. Uno de sus logros más destacados fue el acuerdo con la entidad financiera “La Caixa” para unir su importante colección de 869 obras a la colección del MACBA, compuesta en ese momento por 1.509 obras.

isidro-faine-presidente-de-la-caixa-y-de-la-fundacion-la-caixa-y-leopoldo-rodes-presidente-de-la-fundacion-macba

Momento de la firma del acuerdo entre “La Caixa”
y el MACBA en julio de 2010.

En representación de “la Caixa”, su presidente Isidro Fainé.
En representación del MACBA, su presidente, Leopoldo Rodés.
“El acuerdo -señalaron- contempla la gestión coordinada de los fondos de arte contemporáneo de ambas instituciones mediante la creación de un comité asesor único y el establecimiento de una política coordinada de adquisición de obras”

 

Capacidad de convocatoria

Cuando el MACBA cumplió 25 años en diciembre de 2012, la reina Sofía presidió la conmemoración. En la foto, de izquierda a derecha: Bartomeu Marí, director del MACBA; Ferrán Mascarell, Conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya; Leopoldo Rodés, presidente de la Fundación MACBA; Reina Sofía; Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior; María de los Llanos Luna, delegada del Gobierno en Cataluña; Xavier Trías, alcalde de Barcelona. 

la-reina-sofia
Foto: La Vanguardia

Leopoldo Rodés, el alma de la Fundación Arte y Mecenazgo 

Como presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo desde 2011, Rodés realizó otra de sus grandes aportaciones a la cultura creando el Círculo Arte y Mecenazgo. Atrajo la participación de prestigiosos mecenas, especialistas y directores de museos a los programas de la entidad. También creó los Premios Arte y Mecenazgo, que reconocen cada año el valor del trabajo de artistas, galeristas y coleccionistas.

phillippe-de-montebello--leonard-lauder--glenn-lowry Conferencias en el Círculo Arte y Mecenazgo: 1. Philippe de Montebello  2. Leonard A. Lauder  3. Glenn Lowry

Algunas de las importantes personalidades que consiguió involucrar en las actividades del Círculo Arte y Mecenazgo fueron prominentes coleccionistas y mecenas como Leonard A. Lauder y Patricia Phelps de Cisneros; el director del MoMA, Glenn Lowry; los empresarios y filántropos mexicanos Juan Antonio Pérez Simón y Manuel Arango, el director emérito del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Philippe de Montebello, entre otras destacadas personalidades del arte internacional.

Rigor técnico

2012. Desde la Fundación Arte y Mecenazgo, Leopoldo Rodés encargó el primer informe sobre el mercado del arte en España a la experta Clare McAndrew. Por vez primera salían a la luz datos del sector. Desde entonces, estos estudios se vienen realizando cada año dentro del programa “Cuadernos Arte y Mecenazgo”, que patrocina la Fundación Arte y Mecenazgo.

el-presidente-de-la-fundacion-arte-y-mecenazgo-leopoldo-rodes-la-directora-de-la-fundacion-arte-y-mecenazgo-mercedes-bassoNoviembre de 2014,
presentación del tercer informe.

Leopoldo Rodés y Clare McAndrew, fundadora y directora general
de Arts Economics, presentan
“El mercado español del arte en 2014”
tercer volumen de la colección “Cuadernos Arte y Mecenazgo”

De izquierda a derecha:
Clare McAndrew,
Leopoldo Rodés
Mercedes Basso

Anticipación

2013. Leopoldo Rodés se anticipa al Gobierno y elabora un borrador de proyecto de ley para fomentar el mecenazgo. El primer informe sobre el mercado del arte en España sirvió de base de estudio y reflexión para esta convocatoria. Desde la Fundación Arte y Mecenazgo, Rodés convoca a representantes de todos los sectores para unir fuerzas: asistieron, en nombre de los museos, el director del Prado, Miguel Zugaza; de los artistas, Cristina Iglesias; de las galerías, Íñigo Navarro; de las casas de subastas, Juan Várez. Junto a ellos, Carlos Urroz, María Corral, Eva Lasunción, Lluis Peñuelas, José Antonio Trujillo del Valle y Francisco Calvo Serraller. Además, se hizo un estudio profundo del estatuto jurídico del coleccionista. 

leopoldo-rodes-reunion-anteproyecto-ley-de-mecenazgo

Reunión en CaixaForum Madrid
De izquierda a derecha:
Juan Várez,
Francisco Calvo Serraller,
Mercedes Basso,
Eva Lasunción,
Leopoldo Rodés,
Elisa Durán,

 

 

 

Leopoldo Rodés en más ámbitos de la cultura

Leopoldo Rodés fue miembro de importantes instituciones internacionales vinculadas al arte y la cultura, era miembro del Chairman’s Council y del International Council del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York y del National Committee del Whitney Museum of American Art. También era miembro de honor del Museo Guggenheim de Bilbao.

Tuvo una intensa vinculación con las entidades musicales, fue Patrono de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y de la fundación Casa Ducal de Medinaceli, formaba parte de la junta directiva del Palau de la Música Catalana y fue miembro de la Comisión Ejecutiva y del Comité de Mecenazgo del Gran Teatre del Liceu.

Numerosas distinciones

leopoldo-rodes--cercle-del-liceu2012. Leopoldo Rodés en el “Cercle del Liceu de Barcelona” momentos antes de ser premiado con la medalla de oro de la entidad.

leopoldo-rodes---premio-montblanc-de-la-cultura---medalla-de-honor-del-liceu-de-barcelonaFoto izquierda: 2012. Medalla de Oro al Mérito Cívico del Ayuntamiento de Barcelona
Foto derecha: 2012. Premio Montblanc de la Cultura

  • Medalla de Oro de la Orden Olímpica del Comité Olímpico Internacional (1993)
  • Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña (1999)
  • Medalla de Oro del Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York (2002)
  • Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, concedida por el rey Juan Carlos I (2010).
  • Hispanic Society de Nueva York (2012)

 

Un prodigio empresarial

Licenciado en derecho por la Universidad de Barcelona (año 1959). Fundó en 1958 la Agencia de Publicidad Tiempo, (hoy Tiempo/BBDO), agencia líder en España. En 1978 creó la agencia de medios Media Planning, S.A. (hoy Havas Media Group), líder en Francia, España y Latinoamérica, y presente en todo el mundo.

Fue presidente de Inversiones y Servicios Publicitarios (ISP), presidente de Havas Media Group, consejero de Caixabank, y del Grupo Financiero y Banco Inbursa de México. También presidente del Consejo Internacional de Abertis y miembro del consejo europeo de Christie’s. Fue presidente de honor del Instituto de la Empresa Familiar y miembro del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC).

A lo largo de su carrera ha sido consejero de las siguientes empresas (entre otras):
Banco Central en Cataluña y del Banco Vitalicio, Banco del Progreso (Vicepresidente) y del Banco Urquijo (Vicepresidente), Asepeyo (Presidente), Corporación Financiera Alba, Uralita SA, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Alcatel, Gas Natural SDG, Abertis, Sogecable y Prisa TV. También formó parte del Consejo Internacional de Repsol.

Instituto de la Empresa Familiar
Fue el promotor, fundador en 1992 y primer presidente del Instituto de la Empresa Familiar, organización dedicada al apoyo de las empresas familiares en España y principal interlocutor de ellas ante las administraciones, instituciones, y medios de comunicación.

Juegos Olímpicos de Barcelona 1992
Leopoldo Rodés fue Presidente de la Asociación Barcelona Olímpica 1992, asociación de la sociedad civil dedicada a obtener financiación para la candidatura de Barcelona. Como presidente del Comité de Candidatura, fue una figura clave en la nominación de Barcelona y visitó más de 50 países y a todos los miembros del COI para convencerles de las bondades de la candidatura. Una vez nominada Barcelona fue nombrado miembro del Comité Organizador de los Juegos y de su Comisión Ejecutiva.

Otros cargos de la Sociedad Civil
Miembro del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias; patrono y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Princesa de Girona; presidente del Capítulo Español del Foro Iberoamérica; miembro de la Fundación Carolina y de la Fundación Conde de Barcelona.

Fue presidente del patronato de la Fundación Universitat Ramon Llull, primera universidad privada de España. Fue promotor de la Fundación para la Investigación Oncológica FERO, impulsada por el doctor Josep Baselga, y presidente entre 2007 y 2011. Fue miembro del consejo económico diocesano del Obispado de Barcelona, vicepresidente del Real Automóvil Club de Cataluña.

Semblanza de Leopoldo Rodés

leopoldo-rodes-en-su-casaLeopoldo Rodés en su casa de Barcelona

“Recordaré su vitalidad cordial, la madurez de su juicio, el temple humano y la capacidad de escuchar
y comprender. Pocas veces tenemos la suerte de conocer personalidades de tantas facetas, compartidas con sus amigos con generosidad, aconsejando con perspicacia clara en asuntos muy complejos, leal a la idea de la amistad”
Isidre Fainé, presidente del Grupo “la Caixa”

“Leopoldo era un hombre engagé, cosmopolita, trabajador incansable y de rebosante calor humano.
Giuliani tenía razón: “What a remarkable man!” Más que llorar su muerte, hay que celebrar su vida” 
Fernando Aleu  

“Supo tejer complicidades con mundos próximos o lejanos.
Era un hombre de acción desde una discreta pero nunca desapercibida presencia”
Luís Foix


Links
– MACBA
– Fundación Arte y Mecenazgo
– Cuaderno Arte y Mecenazgo
Fundación MACBA
– Leonard A. Lauder