LESING JULIUS ROSENWALD

Coleccionista y Filántropo



Country: USA
Year: 1891-1979

 

Go to English version  Bandera-de-inglaterra-50w

LESING JULIUS ROSENWALD

Montaje imagen principal Rosenwald


Biografía

Coleccionismo y Mecenazgo

 

Nacimiento, familia y profesión

Rosenwald, Lessing Julius, nació en Chicago el 10 febrero 1891 y falleció el 24 junio 1979, en Jenkintown, Pennsylvania. Tuvo cinco hijos de su matrimonio con Edith Goodkin Rosenwald. Era hijo de Julius Rosenwald, un fabricante de ropa que se convirtió en uno de los dueños de Sears, Roebuck & Company, que llegó a ser presidente de la empresa en 1908 y renunció en 1924 para dedicarse intensivamente a la filantropía.

Lessing comenzó a trabajar para Sears en 1911 como encargado de los envíos de las ventas y, en 1920, se le confió desarrollar la venta por catálogo que se convirtió en uno de los pilares de la compañía y un gran éxito empresarial.

Lessing Julius Rosenwald llegó a ser presidente de la compañía y, al igual que su padre, renunció en 1939 a todos sus cargos para dedicarse a tiempo completo a su pasión de coleccionista de libros y grabados antiguos.

Actividades políticas

Rosenwald fue partidario de la neutralidad de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial antes del ataque a “Pearl Harbor”.

En 1943, aceptó convertirse en Presidente del Consejo Americano del Judaísmo, cargo que ocupó hasta 1955. También fue muy activo en los esfuerzos para ayudar a judíos europeos, e instó a los Estados Unidos a admitir un gran número de refugiados.

Una de las Colecciones más importantes del mundo

Tenía 48 años cuando se retiró de sus actividades profesionales para dedicarse en exclusiva al coleccionismo. Hasta su fallecimiento a los 89 años, creo una de las más importantes colecciones del mundo, en la que llegó a poseer alrededor de 25.000 obras que donó, una parte a la Librería del Congreso y otra a la National Gallery of Art. Facilitó obras de su colección para realizar exposiciones en todo el mundo. Llegó a decir en defensa de la pasión coleccionista, “Una obra de arte que no se ve, es mucho mejor que una que nunca se ha creado”.

Fundador de la National Gallery of Art

En 1943 Lessing Julius Rosenwald ofreció su excepcional colección a la National Gallery of Art. Su colección era considerada la más importante que existía en manos privadas. Donó a la Institución 22.000 obras incluyendo 350 xilografías del siglo XV, el grupo más numeroso de piezas fuera de Europa.

24 Obras destacadas de la Colección Rosenwald

 

1 rembrandt madre del artista

2 dick y lepicie

3 nanteuil robert

4 mignot daniel

5 carracci y kirkall

6 piranesi

7 bonnet louis-marin y lasinio carlo

8 rigaud

9 Daumier honore

10 ingres

11 toulouse-lautrec

12 whistler

13 gauguin y cassatt

14 zorn y bracquemond

Ver completa la Colección Rossenwald en la National Gallery of Art