SANDOR, Richard y Ellen

Pasión por la fotografía



Country: USA

 

SANDOR, Richard y Ellen

Sandor-header
Richard y Ellen Sandor en su casa de Chicago

Formación de la Colección

La Colección

El espíritu de la Colección

Mecenas muy activos

 

Constancia y crecimiento prodigioso

Durante más de 30 años Richard y Ellen Sandor han estado coleccionando fotografías hasta crear una de las mejores colecciones privadas de arte fotográfico de América, con más de 2.000 obras desde la década de 1840 hasta la actualidad. En 1988, 2001 y 2002, los Sandors ingresaron en la lista “Top 100” de coleccionistas privados norteamericanos.

Todas las fotografías y objetos de la colección están de una forma u otra relacionadas con temas del siglo 19 y los iconos del siglo 20. La Colección está compuesta por importantes fotografías del París de entreguerras, el oeste americano, Hollywood, el surrealismo y muchos otros temas de gran valor estético y documental.

Grandes creadores del siglo 20 en la Colección

“The Richard y Ellen Sandor Family Collection” contiene también magníficos ejemplos de pintura, dibujo, escultura y multimedia. Entre los muchos artistas representados están los icónicos Man Ray, Edward Steichen, Julia Margaret Cameron, Alfred Stieglitz, James VanDerZee, Robert Frank, Dorothea Lange, Diane Arbus, Cindy Sherman, Bill Brandt, Edward Weston y Kara Walker. Adquisiciones recientes incluyen esculturas de Manish Nai, George Carlson y Felipe Castañeda, retratos contemporáneos de Andrea Tese, las nuevas instalaciones de medios de comunicación de John Gerrard, Claudia Hart, Gregory Scott, y PHSColograms.

1-Sandor

2-Sandor

3-Sandor

Una Colección, dos apasionados

Dice Ellen sobre el espíritu de la Colección, “Nuestra colección es un esfuerzo de colaboración, Richard es un investigador y académico con la capacidad de concentrarse y seleccionar, en combinación con un amor por la historia. Mi pasión es el Post Modern y New Media Art.

“Si bien en lo que se refiere al mercado, el valor de los posmodernos es mayor, sigo pensando que las imágenes históricas son más importantes”.

Donaciones y cesión de obras

Piezas seleccionadas de “The Richard y Ellen Sandor Family Collection” han sido expuestas en el Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, San Francisco Museum of Modern Art, Los Angeles County Museum of Art, Santa Barbara Museum of Art, Galería Nacional de Retratos, Hirshorn Museo y Jardín de Esculturas, Houston Museo de Bellas Artes, La Colección Menil, Philadelphia Museum of Art, Royal Academy of Arts, Museo George Pompidou, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, la Tate Modern y otros. Los Sandors han donado obras de arte a museos y son importantes benefactores del Instituto de Arte de Chicago.

4-Sandor

Ellen Sandor. Artista y coleccionista

Ellen Sandor es una artista pionera en la fotografía digital. Tiene obras en permanencia en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, Santa Barbara Museum of Art, La Institución Smithsonian y otros muchos museos. Tiene el Master en Bellas Artes del Instituto de Arte de Chicago, donde estudió la escultura, fotografía y multimedia.

Richard Sandor. Economista apasionado de la fotografía

Richard Sandor es economista y prominente hombre de negocios norteamericano Presidente y CEO de la Bolsa del Clima de Chicago, Profesor de Investigación en la Escuela de Administración Kellogg de la Universidad Northwestern y fue nombrado “Héroe del Planeta” por la revista Time. Es miembro de la Junta de Gobernadores de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y de la Junta de Directores del Centro Internacional de Fotografía.