JOSEPH EARLY WIDENER

Coleccionista y Filántropo



Country: USA
Year: 1871-1943

 

Go to English version  Bandera-de-inglaterra-50w

JOSEPH EARLY WIDENER

Retrato de Joseph Early Widener (izquierda)   Retrato de su padre Peter Arrell Brown Widener

Biografía

Coleccionismo y Mecenazgo

 

Nacimiento, familia y profesión

Widener, Joseph Early, nació en Philadelphia, el 19 de agosto de 1871 y falleció el 26 de octubre de 1943 en Elkins Park, Pennsylvania. Fue el segundo hijo de Hannah Josephine Dunton y de Peter A. B. Widener, magnate de los negocios inmobiliarios y del transporte. Su predilección por los caballos le convirtió en una personalidad dentro del sector y gran empresario de las carreras de caballo pura sangre.

Una familia de coleccionistas

Su otra gran pasión fue el coleccionismo de obras de arte, que heredó de su padre, Peter Arrell Brown Widener, quien inició la colección de arte destinada a ser donada a una institución pública. Cuando su padre fallece en 1915, Joseph hereda la Colección y siguiendo su mandato, la dona a la National Gallery of Art en 1939, después de haberla aumentado con nuevas y valiosas adquisiciones durante los 25 años que estuvo bajo su protección.

Fundador de la National Gallery of Art

El presidente de los Estados Unidos de América, Franklin D.Roosevelt inaugura la National Gallery of Art el 17 de marzo de 1941, conteniendo las colecciones que habían donado Joseph Early Widener, Samuel Henry Kress, Chester Dale y las de Andrew William Mellon que fue el impulsor de su creación en 1937.

En 1939, Joseph Early Widener había donado una parte sustancial de su colección para la inauguración y, más tarde, en 1942, entregó el resto de su colección compuesta por más de 2.000 obras de pintura, escultura, objetos de arte y porcelana.

19 obras destacadas de la Colección Widener

 

1 el greco y rafel

2 dyck y vermeer

3 hooch

4 ruisdael y hobbema

5 rembrand y hals

6 rembrandt

7 rembrandt 2

8 constable

9 guardi francesco

10 gainsborough

11 murillo y reynols

12 turner

Ver completa la Colección Widener en la National Gallery of Art

 

Libros 
filantrocapitalismo biblioteca 2Filantrocapitalismo.
Cómo los ricos pueden cambiar el mundo