SENIORS EN EL ARTE
ENTREVISTA A
BEN MACKLOWE
Ben pertenece a la segunda generación de propietarios de la Galería Macklowe y es su actual presidente. La galería tiene el mayor inventario de lámparas antiguas auténticas de los Estudios Tiffany de Nueva York, justo antes de 1900 hasta el final de la producción en 1928. Con motivo de la extraordinaria exposición que la Galería Macklowe ha organizado en New York, hemos entrevistado a Ben, que nos explica el trabajo realizado en la localización, catalogación y restauración de las piezas expuestas que tienen nivel museístico.
Por León Norbert
PATRONS SENIORS (PS): Usted ha sido entrevistado por la prensa más importante del mundo. ¿Cuál es la pregunta importante que le hubiera gustado que le hicieran y nadie le ha hecho?
BEN (B): «¿Por qué la gente debería considerar el Art Nouveau y las lámparas Tiffany como formas de arte al mismo nivel que la pintura?
PS: ¿Cuáles son los criterios de selección de una obra para estar en la Galería Macklowe?
B: En primer lugar, y lo más importante, que sea un objeto bello. Nuestra colección abarca muchas formas y épocas, pero la belleza perdurable es el hilo conductor. También seleccionamos obras de calidad museística por su valor artístico, rareza e importancia histórica. Nuestros clientes confían en nosotros para que les ofrezcamos las mejores opciones en todas nuestras categorías de coleccionismo, independientemente del precio. También abogamos por ellos asegurándonos de que cada pieza sea auténtica y esté en excelentes condiciones.
PS: A nivel mundial, los museos se encuentran en un momento de gran transformación. Ustedes han diseñado en su página web uno de los procesos curatoriales más precisos que contribuye eficazmente a la educación sobre un tema. ¿Cree que esta experiencia puede servir de referencia para otros museos en proceso de renovar su museografía?
B: Hemos rediseñado nuestro sitio web con el singular objetivo de ofrecer a los clientes la formación y la inspiración que buscan en la galería, trasladadas a una experiencia digital. Y nos ha encantado saber que es posible dar nueva vida a los objetos de la Antigüedad a través de amplias fotografías, vídeos, textos académicos y la oportunidad de charlar con un conservador cara a cara, como lo harías en la vida real. Hemos tenido un éxito tremendo con este enfoque y creemos que puede beneficiar absolutamente a otras instituciones que aspiran a ampliar su alcance a nuevos coleccionistas y apreciadores.
PS: Las obras que presentan en la Galería Macklowe son de nivel museístico. ¿Ha pensado en organizar clases magistrales en Park Avenue para conservadores, académicos y estudiantes de historia del arte?
B: ¡Qué idea tan fabulosa! Ofrecemos regularmente seminarios y visitas a la galería a través de algunas de nuestras instituciones asociadas, y también hemos lanzado recientemente «Collecting at Home», una serie de videoconferencias que me divierte mucho presentar. Nos esforzamos por compartir nuestra colección lo más ampliamente posible con quienes la aprecian, y las clases magistrales pueden ser el siguiente paso brillante.
PS: A muchos coleccionistas les encanta la idea de exponer su colección en público. ¿Cree que podría organizar exposiciones itinerantes en museos con las obras adquiridas en la Galería Macklowe?
B: Está absolutamente en nuestra lista de deseos. Hablamos de que «Tiffany in Color» viajara a algunas ciudades, pero la logística de trasladar 20 lámparas de cristal antiguas resultó estar fuera de nuestro alcance actual. Con un poco de suerte, ¡lo conseguiremos! Los coleccionistas adoran sus colecciones, pero muy pocos tienen la oportunidad de compartir sus pasiones con el público en general, así que creo que organizar una exposición de «Obras maestras adquiridas en la Galería Macklowe» sería muy emocionante para ellos.
PS: ¿Hay algún proyecto para publicar libros especializados en Art Nouveau?
B: ¡Puede que sea usted algo clarividente! Llevamos mucho tiempo gestando una gran idea para un libro sobre Louis Comfort Tiffany. Tuvimos la suerte de publicar «Dynamic Beauty» , un compendio de escultura Art Nouveau, en 2011, y «Nature Transformed», centrado en la joyería de cuerno Art Nouveau, en 2013. Esperamos continuar con este éxito en los próximos años.
PS: ¿Cuáles han sido los momentos más emocionantes de la historia de la Galería?
B: La apertura de nuestra primera tienda en 1971, en la esquina de la 82 con Madison, el primer destino real del Art Nouveau en Nueva York. Crear relaciones con coleccionistas como Barbra Streisand, Whoopi Goldberg e incluso un joven Steve Jobs. Trasladarse al 445 de Park Avenue y ampliar la colección. Lanzar «Tiffany in Color» en la primavera de 2023. A título personal, me siento increíblemente afortunado de haber mantenido conversaciones íntimas sobre música con Paul Simon, Bruce Springsteen y Frank Ocean, a quienes nos enorgullece contar entre nuestros clientes.
PS: Lloyd y Barbara Macklowe le prepararon para dirigir la Galería. ¿Hay algún otro Macklowe preparándose para continuar la saga?
B: Tengo dos hijos pequeños (de 7 y 8 años) y si alguno de ellos decide trabajar en el negocio familiar, ¡me sentiré honrado! Una cosa que hemos aprendido en los últimos años, sobre todo a medida que hemos evolucionado nuestra presencia digital, es que realmente hay un apetito por el coleccionismo entre las generaciones más jóvenes. Si podemos convencer a un par de ellos para que se hagan cargo de la galería, me jubilaría como un hombre feliz.
VISTAS DE LA EXPOSICIÓN
Vista del espacio creado por Ben Macklowe
para exponer las obras en el exclusivo color Gold Ruby
Vista del espacio creado por Ben Macklowe para exponer
las obras en el exclusivo color Lapis Blue
View of the space created by Ben Macklowe to display
the works in the exclusive Imperial Yellow colour
Vista del espacio creado por Ben Macklowe para exponer
las obras en el exclusivo color Jade