SENIORS EN EL ARTE. MUSEOS & CURADORES
ENTREVISTA A
BLANCA PONS-SOROLLA
Renombrada estudiosa de Sorolla, bisnieta del artista y comisaria de la exposición “Sorolla en las Colecciones Americanas”, presentada en el Meadow Museum de la ciudad de Dallas.
por León Norbert
PATRONS SENIORS (PS: Usted ha sido entrevistada por la prensa más importante del mundo. ¿Cuál es la pregunta que le hubiera gustado que le hicieran sobre Sorolla y que nadie le ha hecho?
BLANCA (B): No se me ocurre, a Sorolla le han preguntado de todo.
PS:¿Cuáles son las obras maestras imprescindibles que deberían figurar en una exposición antológica sobre Sorolla y que mejor le representarían?
B: Básicamente tienen como ejemplo la exposición de la National Gallery de Londres en 2019, que reunió todos los grandes premios, aunque faltaron algunas obras para mí fundamentales como “Atardecer”, “Verano” o “Clotilde paseando por los jardines de La Granja”, que no pudieron estar y que de momento va a ser muy difícil que aparezcan en exposiciones.
En cualquier caso, Sorolla tiene una producción tan amplia y buena que no es difícil hacer una antología de gran calidad en función de lo que sea posible en cada momento. Por supuesto, será necesario un patrocinador potente.
Lo que será irrepetible es una retrospectiva como la del Museo del Prado en 2009. Entonces se dieron una serie de circunstancias que no se volverán a repetir. Al menos así lo creo yo.
PS: Los museos de todo el mundo están sufriendo una gran transformación ¿Cómo cree que debería actualizarse museísticamente el Museo Sorolla de Madrid?
B: En estos momentos está pendiente de terminar la ampliación, algo que era muy necesario, lo que supondrá una reorganización de los espacios. Cuando esté terminado y reorganizado podremos dar nuestra opinión.
En cualquier caso, no hay que olvidar su carácter de Casa-Museo que hay que preservar, y su condición de edificio histórico y jardín que limita determinadas actuaciones. Los planteamientos que se hagan tendrán que basarse en no perder el carácter que se ha mantenido hasta ahora.
PS: ¿Qué opina de las exposiciones inmersivas que se están celebrando en todo el mundo con la obra de grandes maestros de la pintura?
B: Existe el peligro de olvidar lo importante que es ver y emocionarse con la obra original. Para mí, siempre que se haga muy bien y con la máxima calidad, puede ser un buen complemento, pero nunca sustituirá la maravilla de una exposición con obras originales.
PS: Las exposiciones con obras figurativas se convierten en “éxitos de taquilla” si sus contenidos son excelentes y se comunican bien ¿Cuál es la razón de que no se celebren más exposiciones de grandes maestros?
B: Supongo que es la moda y la política cultural…
PS:¿Existen proyectos para promover exposiciones de Sorolla en todo el mundo?
BA: Que yo sepa en este momento sólo la del Meadows Museum de Dallas
PS: ¿Qué facilidades le da para su trabajo ser bisnieta de Sorolla?
B: Soy una de las muchas bisnietas de Sorolla, y lo único que siento es una mayor responsabilidad por hacerlo bien, por estar a la altura que mi bisabuelo se merece.
PS: ¿En qué fase de realización se encuentra el Catálogo Razonado de la obra de Sorolla que está preparando, hay alguna fecha prevista?
B: Los dos primeros volúmenes con las 2.100 obras pintadas desde sus inicios hasta 1903 inclusive están listos. Sólo están pendientes del trabajo de edición y publicación. Lo que hace falta es conseguir uno o varios patrocinadores para ello. La idea siempre ha sido publicarlas al mismo tiempo.
De las dos siguientes, que abarcan las obras pintadas entre 1904 y 1920, año en que dejó de pintar, tengo listas 1.100 fichas de las 2.140 obras. De ellas, 1.040 son del tercer volumen y 60 del cuarto.
Aún me quedan 1.100 fichas por hacer, pero el “Año Sorolla” ha detenido drásticamente mi trabajo con el catálogo razonado, algo que espero retomar el año que viene. La idea, como en el caso anterior, es publicarlos al mismo tiempo.
LA EXPOSICIÓN
La exposición presentó una selección de obras maestras con los temas
preferidos de Sorolla que se encuentran en las colecciones americanas.
SOROLLA: EL MAR Y SU GENTE
La paleta luminosa de Sorolla es tan deslumbrante que puede distraer
al observador de la magnitud de otro de los grandes logros de su pintura,
donde consigue captar magistralmente, como una instantánea,
un momento en la vida de sus personajes y el entorno que los rodea.
Las obras de Sorolla son una pintura envolvente en movimiento.
Playa de Valencia, 1908
(Beach of Valencia, 1908)
Joaquín Sorolla y Bastida (Español, 1863–1923)
Óleo sobre tela, 26 x 37 ¾ in. (66 x 96 cm). Cristina H. Noble.
Foto: Archivo personal de Blanca Pons-Sorolla, Madrid
Sorolla y la poesía de las velas. Hay una fascinación de Sorolla por las velas de los barcos que consigue convertir en una poesía visual donde percibimos la brisa marina y las velas que danzan a su ritmo. En esta obra, Sorolla despliega todos los encantos de la vela, cuando retrata un grupo de barcos el paisaje se convierte en un ballet donde la prima donna está en primer plano admirándose en el agua.
Detalle de Playa de Valencia, 1908
Detalle de Playa de Valencia, 1908
Playa de Valencia, 1908
(Beach of Valencia, 1908)
Joaquín Sorolla y Bastida (Español, 1863–1923)
Óleo sobre tela, 26 3/8 x 38 1/4 in. (67 x 97.2 cm). Cristina H. Noble.
Foto: Archivo personal de Blanca Pons-Sorolla, Madrid
Esta obra contiene otra de sus magistrales composiciones
donde Sorolla muestra su extraordinario dominio del carácter
de los niños que son otro de sus grandes temas pictóricos.
Detalle de Playa de Valencia, 1908
El bote blanco. Jávea, 1905
(The White Boat. Jávea, 1905)
Joaquín Sorolla y Bastida (Español, 1863–1923),
Óleo sobre tela. 21 1/8 x 59 in. (105 x 150 cm). Cristina H. Noble.
Foto: Archivo personal de Blanca Pons-Sorolla, Madrid
En muchas de sus obras, en una vista cercana del cuadro
se percibe la trama del lienzo, lo que demuestra su extrema habilidad
en pintar con una sola pincelada precisa y vigorosa.
Detalle de El bote blanco. Jávea, 1905
Niños en el mar, Playa de Valencia, 1908
(Children in the Sea, Valencia Beach, 1908)
Joaquín Sorolla y Bastida (Español, 1863–1923),
Óleo sobre tela, 31 7/8 x 41 ¾ in. (81 x 106 cm). Colección privada, Europa.
Foto: Archivo personal de Blanca Pons-Sorolla, Madrid
La sensación de cuerpos mojados adquiere un realismo insuperable
en la pintura de Sorolla. Otra demostración de su magistral técnica.
Detalle de Niños en el mar, Playa de Valencia, 1908
Escena del puerto de Valencia, 1904
(Scene of the Port of Valencia, 1904)
Joaquín Sorolla y Bastida (Español, 1863–1923)
Óleo sobre tela, 18 1/2 x 29 in. (47.2 x 73.5 cm). Colección de Debbie Turner.
Foto: Archivo personal de Blanca Pons-Sorolla, Madrid
Detalle de Escena del puerto de Valencia, 1904
Niños bañándose entre las rocas. Jávea, 1905
(Children Bathing among the Rocks, Jávea, 1905)
Joaquín Sorolla y Bastida (Español, 1863–1923)
Óleo sobre tela, 13 x 24 ¾ in. (33 x 62.8 cm). Colección privada, Europa.
Foto: Archivo personal de Blanca Pons-Sorolla, Madrid
Otra de sus elaboradas composiciones para una serie
de cuadros de bañistas entre las rocas.
Valencia, dos niños en una playa, 1904
(Children on the Beach: Study for “Summer”, 1904)
Joaquín Sorolla y Bastida (Español, 1863–1923)
Óleo sobre tela, 29 3/4 x 41 1/2 in. (75.5 x 105.5 cm).
Guggenheim Partners Art Holdings, LLC.
Foto: Archivo personal de Blanca Pons-Sorolla, Madrid
Una de las obras más tiernas de Sorolla en la que presenta
una escena donde se percibe el amor filial.
Detalle de Valencia, dos niños en una playa, 1904
Playa de Biarritz, 1906
(Beach of Biarritz, 1906)
Joaquín Sorolla y Bastida (Español, 1863–1923)
Óleo sobre tabla, 8 7/8 x 7 1/8 in. (18 x 22.5 cm).
Emi Knight, Maximilian Knight, and W. Wilder Knight II. Foto: Joerg Lohse
Esta obra aparentemente menor es una de las obras maestras de la exposición.
Sorolla elige un punto de vista inusual para mostrar la animación de la playa
y la actividad de cada personaje se adivina, a pesar de estar sugerida
con pinceladas muy elementales. Los bocetos de Sorolla fueron
muy apreciados y un rotundo éxito de ventas.
Retorno de las barcas. Valencia, 1907
(Return of the Boats, Valencia, 1907)
Joaquín Sorolla y Bastida (Español, 1863–1923)
Óleo sobre tela, 36 1/8 x 44 ¼ in. (91.8 x 112.5 cm). Colección de Debbie Turner.
Foto: Archivo personal de Blanca Pons-Sorolla, Madrid
Volviendo de pescar.
Los bueyes sacan las barcas del agua para dejarlas varadas en la playa.
Pescadores, animales y embarcaciones descansarán hasta mañana.
Barcas, Playa de Valencia, 1908
(Beach of Valencia, Boats, 1908)
Joaquín Sorolla y Bastida (Español, 1863–1923)
Óleo sobre tela, 18 7/8 x 23 1/4 in. (48 x 59 cm). Colección de Debbie Turner.
Foto: Archivo personal de Blanca Pons-Sorolla, Madrid
Playa de Valencia, 1904
(Beach of Valencia, 1904)
Joaquín Sorolla y Bastida (Español, 1863–1923)
Óleo sobre tela, 24 1/2 x 26 in. (62 x 66 cm). Karen W. Davidson.
Foto: Archivo personal de Blanca Pons-Sorolla, Madrid
Un tema insólito en la pintura de Sorolla.
Un mar embravecido sirve de marco a un solitario paseante
sumido en sus pensamientos.
SOROLLA: SUS ESTILOS EN EL RETRATO
La exposición exhibe retratos que son una representación
de los diferentes estilos en los que Sorolla podía pintar a un personaje.
1897, Retrato de las hijas de Rafael Errázuriz
(1897, Portrait of the Daughters of Rafael Errázuriz)
Joaquín Sorolla y Bastida (Español, 1863–1923)
Óleo sobre tela, 89 1/4 x 54 ¾ in. (226.7 x 139.1 cm). Nancy e Ira Koger Trust, Florida.
Cortesía de Mark Murray Fine Paintings, New York.
Foto: Cortesía de Mark Murray Fine Paintings, New York
En esta obra Sorolla realiza otro de sus homenajes a Diego Velázquez
introduciendo discretamente su propio retrato en el espejo.
1903, El Rey Don Alfonso XIII, estudio para el cuadro de “La Regencia”
(1903, King Alfonso XIII, Study for the Painting “The Regency”)
Joaquín Sorolla y Bastida (Español, 1863–1923)
Óleo sobre tela, 18 7/8 x 32 ¼ in. (48 x 82 cm)
Cristina H. Noble. Foto: Juantxo Egaña
1903, Elenita vestida de menina
(1903, Elenita Dressed as a Menina)
Joaquín Sorolla y Bastida (Español, 1863–1923)
Óleo sobre tela, 41 1/8 x 22 in. (107 x 56 cm). Colección privada, Europa.
Foto: Archivo personal de Blanca Pons-Sorolla, Madrid
Se trata de un cuadro muy importante porque inicia una decidida evolución de su estilo. La extrema energía, rapidez y audacia con que está ejecutado este cuadro, anuncia la intensidad de la pincelada en sus obras futuras. Sólo otros dos artistas en la historia se han atrevido con esta enérgica espontaneidad de ejecución: el flamenco Frans Hals (1582-1666) y el italiano Giovanni Boldini (1842-1931).
1909, Retrato de Esperanza Conill de Zanetti
(1909, Portrait of Esperanza Conill de Zanetti)
Joaquín Sorolla y Bastida (Español, 1863–1923)
Óleo sobre tela, 61 1/4 x 48 7/8 in. (155.5 x 111.5 cm)
Jaime L. Ponce de Leon. Foto: Leon Gallery
1910, Juan Ángel, Zarauz
(1910, Juan Ángel, Zarauz)
Joaquín Sorolla y Bastida (Español, 1863–1923)
Óleo sobre tela, 21 7/8 x 33 ½ in. (55 x 85 cm).
Cristina H. Noble. Foto: Enrci Arimany
Esta obra muestra la extrema sensibilidad de Sorolla para penetrar en la
personalidad del retratado. La austeridad de la paleta y los escasos detalles
reflejan el espíritu adusto de los hombres de la región.
SOROLLA: SU VISIÓN DEL PAISAJE
1904, Camino de adelfas
(1904, Oleanders Path)
Joaquín Sorolla y Bastida (Español, 1863–1923)
Óleo sobre tela, 24 ½ x 30 in. (62 x 76 cm). Colección privada.
Foto: Archivo personal de Blanca Pons-Sorolla, Madrid
Sorolla conoció estas flores realizando uno de sus paisajes
y se enamoró de ellas hasta el punto de cultivarlas
en el jardín de su residencia madrileña.
c.1918, Detalle del jardín de la Casa Sorolla
(c.1918, Detail of the Garden of the Sorolla House)
Joaquín Sorolla y Bastida (Español, 1863–1923),
Óleo sobre tela, 37 3/4 x 25 1/8 in. (96 x 64 cm).
Colección privada, Europa. Foto: Archivo personal de Blanca Pons-Sorolla, Madrid.
1905, Puerto de Jávea
(1905, Port of Jávea)
Joaquín Sorolla y Bastida (Español, 1863–1923)
Óleo en tela sobre tabla, 5 1/8 x 5 7/8 in. (13 x 15 cm). Colección privada.
Foto: Archivo personal de Blanca Pons-Sorolla, Madrid
1906, Sombra del puente de Alcátrana
(1906, Shadow of the Alcátrana Bridge, Toledo)
Joaquín Sorolla y Bastida (Español, 1863–1923)
Óleo sobre tela, 26 x 36 7/8 in. (66 x 93.5 cm). Cristina H. Noble.
Foto: Archivo personal de Blanca Pons-Sorolla, Madrid.