CONRAD JON GODLY
Demiurgo de las Montañas
TO SEE IS NOT TO SPEAK #20, 2018 Óleo sobre tela. 150 x 200 cm
Conrad Jon Godly es uno de los artistas contemporáneos más importantes
y no sólo por la extraordinaria calidad de su trabajo, sino también por
algo inesperado, implementa una nueva forma de hacer realismo en la pintura
El secreto de la seducción de Godly reside en su habilidad para evocar el tema. Sus creaciones de montaña no son un producto intelectual sino un producto espiritual que se manifiesta abruptamente a través de pinceladas poderosas, cargadas de gestos, una intención que viene de lo más profundo de su alma conectada con la naturaleza de la montaña. Godly no pinta montañas, él es la montaña.
TO SEE IS NOT TO SPEAK #4, 2018 Óleo sobre tela. 170 x 140 cm
TO SEE IS NOT TO SPEAK #1, 2018 Óleo sobre tela. 150 x 130 cm
TO SEE IS NOT TO SPEAK #16, 2018 Óleo sobre tela. 200 x 250 cm
TO SEE IS NOT TO SPEAK #10, 2018 Óleo sobre tela. 170 x 200 cm
Pinta con gruesos impasto que son como materia de la montaña
Hay algo mágico en los impasto de su pintura porque son capaces de sugerir texturas como si estuvieran pintadas en detalle, pero no, en realidad son enormes pinceladas abstractas que leídas en el conjunto del cuadro logran un realismo insuperable. Desde lejos, el cuadro es una representación precisa de la imagen de una montaña, pero al acercarse al lienzo sólo hay acumulación de materia.
Detalle de un Impasto
Esta precisión en el tratamiento gestual de sus pinceladas conecta con el dominio de la caligrafía japonesa, el “shodo” y la pintura zen. Ciertamente estas son disciplinas que le son muy cercanas a Godly ya que vive temporadas en Japón, que él considera su segundo hogar.
Godly ama la montaña y la montaña lo ama a él
Nacido en 1962, Godly creció en Davos, entre las montañas de los Alpes suizos. Tras un periodo de 14 años como fotógrafo profesional que le llevó a trabajar por toda Europa, sintió la llamada irresistible de sus montañas y ahora vive entre ellas, pintándolas.
Sus intensos paseos por la naturaleza que le rodea han servido para interiorizar un espíritu de la montaña que se ha apoderado de él. La montaña ejerce sobre Godly una tiranía que le obliga a pintarla una y otra vez, pero siempre diferente.
La montaña se expresa a través de su pintura y se representa en todas sus facetas grandiosas. La obra de Godly es como la montaña, a veces serena, a veces bucólica, pero su pintura de belleza abrumadora no puede ocultar el enorme poder que poseen las montañas.
La paleta de Godly es extremadamente austera, sólo blanco, azul, negro y verde, con sólo estos cuatro colores consigue una espléndida gama de tonos intermedios que expresan perfectamente el carácter del tema.
2013 Óleo sobre tela. 150 x 120 cm
2013 Óleo sobre tela. 200 x 350 cm
TO SEE IS NOT TO SPEAK #22, 2018 Óleo sobre tela. 170 x 140 cm
“No me veo a mí mismo como un pintor paisajista, estoy interesado en capturar el estado de ánimo y la sensación de luz, o el reflejo de la luna sobre la nieve”.
Conrad Jon Godly
en su estudio de Suiza
TO SEE IS NOT TO SPEAK #19, 2018 Ólo sobre tela. 150 x 200 cm
TO SEE IS NOT TO SPEAK #25, 2018 Óleo sobre tela. 230 x 320 cm
TO SEE IS NOT TO SPEAK #21, 2018 Óleo sobre tela. 170 x 140 cm
2015 Óleo sobre tela. 110 x 90 cm
TO SEE IS NOT TO SPEAK #23, 2018 Óleo sobre tela. 230 x 200 cm
DETALLE
Godly captura magistralmente la atmósfera del momento y el estado de ánimo de la montaña y crea una auténtica inmersión del espectador en la pintura. Con unos recursos pictóricos mínimos y una gran espiritualidad ha creado una forma diferente de hacer realismo en la pintura.
Godly en el estudio de Suiza con su perro “Rascal”, fue un compañero perfecto para largas caminatas en las montañas.
El arte del impasto de Godly. Del abstracto al realismo y viceversa
Visitar una exposición de Godly es como ir a un sitio con un número infinito de pinturas, aunque en realidad sean unas pocas.
A medida que te acercas más y más a una de las pinturas de Godly, la pintura se transforma y te ofrece nuevas facetas, hasta que se desvanece en pinceladas poderosas.
Esta maestría en la sugerencia de formas que no están dibujadas es comparable sólo a la de los antiguos maestros de la pintura Zen y, en Occidente, a la obra del gran artista inglés Joseph Mallord William Turner (1775-1851)
2012 Óleo sobre tela. 25 x 35 cm
Detalle del impasto
2014 Óleo sobre tela. 50 x 65 cm
Detalle del impasto
Reciente Exhibition Individual en JD Malat Gallery, Londres
TO SEE IN NOT TO SPEAK
SELECTAS EXHIBICIONES INDIVIDUALES de CONRAD JON GODLY
2019 TO SEE IN NOT TO SPEAK, London
JD Malat Gallery,
2018 DARK IS LIGHT, Kyoto, Japan
Gallery Shibunkaku
2017 ART TAIPEI, Taiwan
Gallery Shibunkaku
2016 ART STAGE SINGAPORE, Singapore
Gallery Shibunkaku
2016 INSIDE, Kyoto, Tokyo, Japan
Gallery Shibunkaku,
2015 KIAF ( Korean International Art Fair ) Seoul
Gallery Shibunkaku
2015 TEN YEARS AFTER, Zurich
Tony Wuethrich Gallery
2014 BETWEEN HEAVEN AND EARTH
Kyoto, Tokyo and Fukuoka, Japan
Paintings for Japan
Gallery Shibunkaku,
2013 MOUNTAIN, Zurich
Tony Wuethrich Gallery
EDUCACIÓN
1986 Graduado en Basel / School of Art / Masterclass of Painting
CARRERA
1986-1987 Estancia en USA, primeros trabajos en fotografía
1988-2004 Trabajos de fotografía para revistas internacionales y publicidad
2008-2009 Vive y trabaja en Viena, Austria
2016 Nuevo estudio en Japón
2018 Galardonado por el antiguo Templo Zen de Kyoto, el Ryosokuin-Kenninji