CRISTÓBAL BALENCIAGA

Serie Maestros del Diseño



Country: Spain
City: Guetaria
Artist: CRISTOBAL BALENCIAGA
Year: 1895-1972



Las Fragancias del Genio de la Alta Costura

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Cristóbal Balenciaga creó su primer perfume en 1947 cuando estaba en la cima
de su prestigio en París. Esta es la historia de las fragancias
que acompañaron a sus creaciones de moda hasta su retiro en 1968.

En 1947 Balenciaga tenía 52 años y su primer perfume decidió llamarlo Le Dix, un nombre tan discreto como el que caracterizaba su personalidad.

¿Por qué Le Dix?

Facade of 10 Avenue George V in ParisBalenciaga estableció su “Maison” de Alta Costura en el número 10 de la aristocrática Avenue George V de París, y decidió que “Le Dix” (El Diez en francés) sería el nombre de su primer perfume.

Fachada del número 10
de la Avenue George V  de París
en el año 1947

 

 

1947
Le Dix y la “Ligne Tonneau”

Croquis-d-Atelier,-Collection-Ete-1947,-passage--2.-Premier-d-Atelier-Henri.-Mannequin-jacqueline

Dos hitos se producen en 1947 en la “Maison Balenciaga”: la presentación del perfume LE DIX  y la creación de la línea “TONNEAU” (barril) que revoluciona el concepto estético de la moda  del momento e implementa fluidez en el diseño de las prendas.

Es en este año 1947 cuando Balenciaga da comienzo a la etapa de  creaciones más extraordinarias y audaces en el diseño de moda.

1950 Barrel-line suit in wool by Balenciaga, photo by Henry Clarke, Album du Figaro

 

 

 

Croquis de Atelier, Colección Verano 1947, Pase Nª 2.
Primer Atelier Henri. Maniquí jacqueline

 

Imagen de traje de la “Ligne Tunneau” de Balenciaga en 1950.
Foto: Henry Clarke, Album du Figaro número 25, octubre 1950, página 48

 

Notas del Perfume Le Dix 
De salida reunía notas aromáticas de aldehído, durazno, bergamota, lima ácida y cilantro;
en sus notas de corazón, de lila, jazmín, ylang-ylang y raíz de lirio; y entre sus notas de fondo, de vainilla, vetiver, algalia, benjuí, almizcle, ámbar, haba tonka, sándalo y bálsamo del Perú

El diseño del frasco de Le Dix
Línea de sobria elegancia con base ovalada y acanalado en todo el perímetro,
que caracterizará el diseño de todos los frascos de perfume
de la Maison Balenciaga durante dos décadas.

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Publicidad en revista anunciando el lanzamiento del perfume LE DIX

Le Dix Balenciaga perfume advertising

1949
La Fuite des Heures

Notas del Perfume La Fuite des Heures
Contiene aldehídos, musgo de roble, jazmín, violeta, notas florales, anís,
tomillo,
cuero, ámbar y algunas notas amaderadas

El diseño del frasco de La Fuite des Heures
Para esta esencia Balenciaga elabora una pieza muy singular que se inspira
en las formas inicialmente diseñadas para Le Dix, mantiene la forma oval y el acanalado
sobre una forma regia de exquisito refinamiento y equilibrio en todos sus detalles.

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Paris Studio, Agosto 1949. Vestido sin tirante de Cristóbal Balenciaga. Foto: Richard Avedon.

HARPER’S BAZAAR, en noviembre de 1949 comentó “Los vestidos de noche
de Balenciaga nunca deberían quedar inmóviles, el movimiento les da tanta gracia…”


Este perfume de Balenciaga expresa la fuga de unos aromas en perpetuo movimiento
hacia otros muy diversos por su composición con esencias tan dispares.

1950

cristbal-balenciaga-portraitDos extraordinarias creaciones que coexistieron con los perfumes Balenciaga de la época, en la que el maestro resumía en una frase, cuáles eran los criterios para elaborar sus diseños:   

“Un modisto debe ser un arquitecto para los planos, escultor para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida”

 

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Izquierda: Lisa Fonssagrives Penn, París. Fotógrafo Irving Penn. VOGUE 1er Septiembre 1950
Derecha: Diane, París.Fotógrafo Irving Penn. VOGUE 1er Septiembre 1950

El Ballet de los trajes de noche y sus perfumes
por Henriette Vermond en L’ART ET LA MODE, diciembre de 1950
La Fuite des Heures es tan evasivo como el paso del tiempo, tenaz como los recuerdos que quedan. Reflejo de las dulces horas bajo un sol abrasador que exalta los dulces aromas de las frutas maduras y los más amargos de los bosques verdes. Y el pasado con sus fantasmas te retiene y el futuro con sus sueños te llama.

1955
Quadrille

Dovima model in Balenciaga gown by Richard Avedon 1955
Modelo Dovima con Sacha Cloche,
Café des Deux Magots, París.
Agosto 1955
Foto: Richard Avedon

El espíritu de la Colección que Balenciaga presentó el año de la creación de su tercer perfume, según la revista WOMEN’S WEAR DAILY, del 4 de octubre de 1955:

“La nueva línea de la colección Balenciaga tiene corte magnífico, fácil de llevar y elegante”

Sin duda este espíritu creador renovado y fresco inspiró su nueva esencia 

Notas del Perfume Quadrille
Para las notas de salida los aromas escogidos fueron la ciruela, el melocotón y el limón;
para las de corazón, el clavo de olor, el jazmín y el cardamomo;
y para las de salida, el ámbar y el almizcle.

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1962
Eau de Balenciaga

1962__Dress-by-Balenciaga-by-Cecil-Beaton_500-W¡Sorpresa!
“Balenciaga que habitualmente vestía a mujeres de cierta edad, se ha convertido recientemente en el modisto preferido de las jóvenes Parisinas sensibles a la elegancia (y cuanto más fluidos son los modelos del Maestro, más jóvenes se ven)” Publicado en WOMEN’S WEAR DAILY,
el 3 de diciembre de 1962


Parece entonces que era el momento adecuado para el lanzamiento de un producto como el Eau de Balenciaga.

Foto:
Cecil Beaton

 

Notas del Eau de Balenciaga
En 1962 se lanza Eau de Balenciaga, con aromas a lavanda, romero, bergamota,
limón, clavel, jazmín, geranio, vetiver, almizcle y ámbar, entre otros.

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1967
Un año antes de su retiro de la Alta Costura, Balenciaga realiza una de sus más extraordinarias creaciones donde demuestra su inigualable maestría
en el manejo de las telas para obtener diseños escultóricos.

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Izquierda: Cristobal Balenciaga por Henri Cartier-Bresson.
Derecha: Alberta Tiburzi in ‘envelope’ dress by Cristóbal Balenciaga, Harper’s Bazaar, June 1967
© Hiro 1967

1968
Cristóbal Balenciaga cierra su establecimiento en París y se retira de la creación
de Alta Costura. A partir de este momento se centra en la perfumería y
elaborara su último perfume Ho Hang que se lanza en 1971.

En sus propias palabras “Los perfumes son la moda que mariposean a nuestro alrededor”

 1971
Ho Hang

Notas del Perfume Ho Hang
El perfecto equilibrio masculino-femenino, Ho Hang, es el perfume de la armonía. La fuerza activa y conquistadora de esta fragancia combina con una sutil y cautivadora frescura.
Un aroma fresco y distinguido contenido en el frasco clásico Balenciaga.

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Frascos de perfumes de Balenciaga de la Colección Juanjo Ruiz Crivillé