EL BOOM DE LA PUBLICIDAD

Reclamos de Hojalata, Cartón y Azulejo. 1890-1950



Country: Spain
City: Barcelona
Museum/Gallery: Museu del Disseny de Barcelona

 

Del 14/12/2018 al 31/03/2019
MUSEU DEL DISSENY DE BARCELONA

header-detlle-ret_950wDetalle de la placa de chapa de Galletas LA GLORIA. C.1905. Fabricante G.de Andreis. S.F. Darena, Italia. 49 x 32 cm

El Arte que ayudó a vender
La exposición muestra con más de 250 obras, cómo destacados artistas plásticos
e ilustradores del periodo 1890-1950 diseñaron mensajes publicitarios
que son testimonio de los movimientos artísticos de cada época

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    La exposición es un sorprendente espectáculo de color que presenta a los mejores artistas expresando su ingenio y sensibilidad en la creación de mensajes capaces de cautivar al público.
    Las obras realizadas sobre hojalata, cartón y azulejo, están organizadas por sectores: alimentación, bebidas, papel de fumar, salud, limpieza y hogar, agroindustria, electrodomésticos, motor, compañías de seguros, bancos y varios.
    Pero el material expuesto es tan diverso y rico en estilos que permite hacer varias lecturas, algunas de las cuales serían la Historia del Arte de la Ilustración y del Diseño Gráfico así como la evolución de las estrategias de Marketing y Comunicación en las que fueron emergentes sociedades de consumo.
   Un catálogo de 234 páginas, cuidadosamente editado, presenta la totalidad de las obras expuestas convirtiéndose en una obra imprescindible para documentar la publicidad de la época.

UNA HISTORIA DEL ARTE DE LA ILUSTRACIÓN Y EL DISEÑO GRÁFICO
SOBRE HOJALATA, CARTÓN Y AZULEJO

A finales del siglo XIX y, en gran número de obras de la primera década del siglo XX, las creaciones para la publicidad de las empresas siguieron influenciadas por la pintura ya que los sectores económicos encargaban la plasmación de sus mensajes publicitarios a destacados artistas de la época. Un ejemplo paradigmático lo constituyen las creaciones del artista checo ALPHONSE MUCHA para Casa Amatller de Barcelona.

1897. Chocolate Amatller
Calendario del Centenario de la casa

Material: Cartón, 47,5 x 36,5 cm. Artista, Alphonse Mucha. Sector: Alimentación. Movimiento artístico: MODERNISMO. Alphonse Mucha (1860-1939) fue un pintor y artista checo, reconocido internacionalmente como uno de los máximos exponentes del Art Nouveau. Fabricante: Instituto Italiano de Artes Gráficas, Bergamo.

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c.1903. Lea Vd. ABC  

Material: Hojalata, 26 x 36,5 cm. Relieves: en la figura, las letras y el marco. Artista, Pere Casas Abarca. Sector: Editorial. Movimiento artístico: si bien el período corresponde al Modernismo, el artista se adelanta a su época con rasgos más propios de etapas posteriores, especialmente en la utilización de la luz y el diseño de la tipografía.  Fabricante: Cirages Français. Santander.
* Pieza excepcional de la colección tanto por su expresividad gráfica como por la solución técnica, ya que resuelve la impresión con solo dos tintas.

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c.1905. 
La Gloria
Fábrica de Galletas

Material: Hojalata, 49 x 32 cm. Relieves: en la figura, las letras y el marco. Sector: Alimentación. Movimiento artístico: MODERNISMO. Fabricante: G. de Andreis S.P. Darena, Italia.
* Los diversos relieve aplicados en todos los componentes otorgan a esta pieza un especial valor artístico.

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c.1905. Euskaria

Seguros de Vida

Material: Hojalata, 33,5 x 49 cm. Relieves: en el marco. Artista: Josep Cusachs. Sector: Seguros. Movimiento artístico: MODERNISMO. Josep Cusachs (1851-1908) fue un destacado artista catalán especializado en la pintura de temas militares. Fabricante: G. de Andreis, Sampierdarena, Italia – Badalona, España

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c. 1910. Fosfo-Glico-Kola Domenech

Primer Premio del Exmo. Ayuntamiento de Barcelona

Material: Hojalata, 33 x 48 cm. Relieves: en el marco. Sector: Salud. Movimiento artístico: la época corresponde al movimiento modernista en declive. Fabricante: G. de Andreis. Sampierdarena, Italia-Badalona.
* El artista realiza un magnífico skyline de la ciudad de Barcelona vista desde el mar, incluyendo la montaña y el Castillo de Montjuïc, incluso se pueden apreciar otros detalles como el monumento a Colón, las chimeneas de la central eléctrica de la época y los edificios del área portuaria.  

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Ç1908. 
L. Serralta
Tarjeta de visita del fabricante

Material: Hojalata, 12,5 x 8,5 cm. Artista: Pere Casas Abarca.  Sector: Industrias litográficas. Movimiento artístico: MODERNISMO. Fabricante: L. Serralta, Barcelona
* Numerosos representantes de empresas de metalografía utilizaban tarjetas de visita impresas en chapa como ejemplo de la calidad de sus productos. Es interesante observar como en numerosos casos las ilustraciones otorgaban un gran valor a las alegorías de la propia industria, en este caso, un tórculo.LSerralta_1_950w


c.1910. Matias López
Chocolates y Bombones

Material: Hojalata, 59,5 x 34 cm. Relieves: en el producto, las letras y el marco. Sector: Alimentación.  Movimiento artístico: MODERNISMO. Fabricante: Stab.G. de Andreis. San Pier D’Arena, Italia.
* En esta placa es especialmente notable el diseño de los moldes de estampación para obtener los relieves.

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c.1910. Galletas Viñas 

Material: Hojalata, 56 x 38 cm. Relieves: en el marco Sector: Alimentación. Movimiento artístico: “ART DECÓ”. Fabricante: G. de Andreis, Badalona (España) . 
* La Placa de Galletas Viñas es un ejemplo de cómo las marcas utilizaban la ilustración como herramienta de marketing con la intención de posicionar el producto entre su público potencial. Esta placa es un testimonio de los hábitos sociales y moda de la época.

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c.1910. Codorniu

Extra Codorniu

Material: Hojalata, 50 x 70 cm. Relieves: en las letras. Artista: Julio Tubilla (valenciano). Sector: Bebidas. Movimient artístico. MODERNISMO. Fabricante: G. de Andreis, Badalona, España.
* En 1897 Manuel Raventós i Domènech convocó un concurso de carteles publicitarios para el cava Cordorniú. El concurso se celebró en Madrid y su jurado estuvo formado por los catalanes Francesc Soler y Rovirosa, el valenciano Joaquín Sorolla y los madrileños Ferrán y Mélida, y Moreno Carbonero. El diseño de Julio Tubilla ganó el concurso en el que participaron 173 carteles. Esta imagen se convirtió en un reclamo que alcanzó gran popularidad en su época, sugiere el disfrute en fiestas y celebraciones de la clase burguesa. Al igual que en el caso de la placa de Galletas Viñas, la ilustración utiliza el nivel social de los personajes para posicionar el producto.  En el segundo plano, una alegoría a las viñas y Musas. 

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c.1910. Nestlé. Harina lacteada

Material: Hojalata, 70,5 x 51 cm. Relieves: en el marco. Sector: Alimentación. Movimiento artístico: de transición al Art Decó. si bien el período corresponde al Modernismo. Fabricante: Toulouse-Paris.
* El artista se desmarca de los estilos dominantes en la época para elaborar una ilustración con referencias estilísticas de color y composición propias de las pinturas de género neerlandesas del siglo XVII. Se aprecia el cambio en la tipografía que abandona las formas sinuosas de los alfabetos modernistas  . 

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c.1915. Barquillos Chantilly   

Material: Hojalata, 25 x 35 cm. Relieves: en la figura, las letras y el marco. Artista: Chantecler. Sector: Alimentación. Fabricante: G. de Andreis, Badalona, España.

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c. 1915. Chocolate Amatller  

Material: Hojalata, 49 x 32 cm. Relieves: en las letras y el marco. Artista: Rafael de Penagos. Sector: Alimentación. Movimiento artístico: ART DECÓ. Rafael de Penagos (1889-1954) dibujante y pintor español, fue uno de los máximos exponente de la ilustración Art Decó. Fabricante: G. de Andreis, Badalona, España.
* Si bien el movimiento Art Decó está en sus inicios, esta es una magnífica pieza que apunta sus esenciales características en el tratamiento de la ilustración con formas planas y el diseño de la tipografía sin las ornamentaciones de las fuentes modernistas.

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c.1917. La Catalana

Material: Hojalata, 35 x 45,5 cm. Relieves: en las letras y el marco. Artista: G. Guerzoni. Sector: Seguros. Movimiento artístico: ART DECÓ. Giovanni Guerzoni (1876-1948) fue un destacado pintor e ilustrador italiano que desarrolló una intensa actividad pictórica desde su estudio en Milán. Fabricante: G. de Andreis M.E., Badalona.
* Fue extraordinaria la capacidad de algunos artistas de la época para expresar sentimientos y transmitir el mensaje de la marca de forma apropiada y contundente. 

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c. 1920. El Cafeto
BANDEJA

Material: Hojalata, 38 cm. Relieves: perímetro elevado. Artista: Gaspar Camps. Sector: Alimentación. Movimiento artístico: ART DECÓ. Gaspar Camps i Junyent (1874-1942) fue un destacado dibujante, ilustrador y pintor catalán,  que realizó trabajos para la publicidad.​
* La ilustración es un magnífico ejemplo del estilo Art Decó, donde destaca el diseño de los abalorios de la figura. El retrato de bellas féminas fue profusamente usado en todas las épocas como atractivo para difundir el mensaje.

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c.1920. Carbonell y Cia. 

Material: Hojalata, 54,5 x 26,5 cm. Relieves: en letras y marco. Artista: Pere Casas Abarca. Sector: Alimentación. Movimiento artístico: de transición ya que la ilustración mantiene influencias modernistas, especialmente en las fuentes tipográficas utilizadas en la presentación de los premios. Fabricante: Cirages Français, Santander. Pere Casas Abarca (1875-1958) fue un destacado pintor, fotógrafo y escultor catalán.
* La ilustración realizada para Aceites Carbonell es uno de los diseños más longevos e icónicos creados para la imagen de un producto, ya que a punto de cumplir 100 años, todavía se sigue utilizando para la publicidad y packaging del producto.  

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c. 1920. El Niño. Leche condensada 

Material: Hojalata, 69 x 46 cm. Relieves: en toda la figura. Sector: Alimentación. Fabricante: Industria Metalgráfica Tintoré y Oller, Barcelona.
* El excepcional trabajo de aplicación de relieves en toda la figura consigue un efecto tridimensional.1920_Llet-condensada_950w

 

c.1920. Champagne Freixenet
CARTEL DE TIENDA

Material: Cartón, 39 x 25 cm. Sector: Bebidas. Estilo artístico: pieza de transición hacia el ART DECÓ.
* Este diseño se convirtió en una de las imágenes de marca más icónica en la historia de la publicidad en España. 

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c. 1920. Tapbioles y Pirretas
EXPOSITOR DE SOBREMESA

Material: Cartón, 36 x 21 cm. Artista: Josep Porta.  Sector: Moda y Complementos. Movimiento artístico: ART DECÓ. Josep Porta Galobart (1888-1958) fue un dibujante, acuarelista, grabador y pintor catalán. Fabricante: Imprenta Seix Barral Herms.1920_ModelosTapbioles_216_950w

c.1925. GOL. 
EXPOSITOR DE PIE

Material: Cartón, 167 x 51 cm. Sector: Papel de fumar. Movimiento artístico: ART DECÓ. Fabricante: Litografía S. Durá, Valencia.

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c.1925. JEAN

Papel de hilo puro

Material: Hojalata, 16 x 10 cm. Relieves: en el perímetro. Artista: Nicolau Miralles (LAU). Sector: Papel de fumar. Movimiento artístico: ART DECÓ. Nicolau Miralles Gàcia – “Lau” fue un destacado artista catalán, muy activo en la realización de ilustraciones para la publicidad y la cartelería. Fabricante: Cirages Français. Santander.
Esta pieza, a pesar de su pequeño formato, es de gran importancia porque representa la expresión más extrema del estilo Art Decó. 

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c. 1925. JEAN
SOPORTE DE CALENDARIO

Material: Cartón, 41,5 x 29,5. Artista: Josep M. Recoder. Sector: Papel de fumar. Movimiento artístico: ART DECÓ. Josep María Recoder Borrás (1885-1946), notable pintor y dibujante catalán especializado en figura y retrato. Fabricante: Lit. Gráfica Manén, Barcelona
* Esta pieza es uno de los más bellos y sugerentes retratos femeninos presentes en la exposición. Presenta de forma original el nombre de la marca.

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c.1928. Ventiladores Marelli 

 Material: Hojalata, 48,5 x 34 cm. Relieves: en la figura, el producto y las letras. Artista: Lillo. Sector: Electrodomésticos. Movimiento artístico: ART DECÓ. Fabricante: Metalgráfica Logroñesa.
* Una pieza excepcional por su capacidad de comunicación de la función del producto y el resultado experiencial en el usuario.

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c. 1930. Chocolates UÑA

Material: Hojalata, 77 x 116 cm. Relieves: en las figuras las letras y el marco. Sector: Alimentación.  Movimiento artístico: ART DECÓ. Fabricante: G. de Andreis M.E.
* El artista utiliza técnicas del cómic en un momento en que el cómic comienza a popularizarse en España. Es una pieza excepcional por su tamaño, calidad y singularidad del mensaje.

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c. 1930. LUX

Material: Hojalata, 45,5 x 31 cm. Relieves: en el marco. Sector: Limpieza. Movimiento artístico: ART DECÓ. Fabricante: G. de Andreis, Badalona.
* La modernidad en la gráfica del envase se impone definitivamente promovida por los movimientos de la Dirección de Arte proveniente de las Agencias de Publicidad norteamericanas.

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c. 1930. Netol

Material: Hojalata, 35 x 24,5 cm. Rlieves: en la figura, las letras y el marco. Artista: Chantecler (atribuido). Movimiento artístico: ART DECÓ. Sector: Limpieza. 
* La creación del personaje de Netol, fue durante décadas, un icono de la publicidad en España.

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c. 1930. Nitrato de Chile

Material: Hojalata, 63,5 cm. Relieves: en las letras y el perímetro.  Sector: Agroindústria. Movimiento artístico: ART DECÓ. Fabricante: G. de Andreis M.E., Badalona.
* Los años treinta implantan el diseño de nuevos conceptos gráficos. Esta pieza queda resuelta magníficamente con solo dos colores y una silueta que la convierten en un destacado objeto de señalética. Sin duda fue la pieza de comunicación más icónica en el ámbito rural.

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c. 1930.Tintes Iberia

Material: Hojalata, 118 x 71 cm. Relieves: en la figura, las letras y el marco. Artista: Lluís Garcia Falgàs. Sector: Limpieza. Movimiento artístico: ART DECÓ. Fabricante: Industria Metalgráfica S/A (Tintoré i Oller).  Luís Garcia Falgàs (1881-1954) fue un grabador y diseñador gráfico que nació en Valencia pero desarrolló toda su carrera en Barcelona.
* De todas las imágenes publicitarias producidas para el sector de los tintes, este fue el diseño más acertado y reconocible.

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c.1930. Armiño
EXPOSITOR Y CONTENEDOR DE MOSTRADOR

Material: Cartón, 30,5 x 25,5 x 5 cm. Sector: Limpieza. Movimiento artístico: ART DECÓ.

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c. 1930. Nescao
CARTEL DE TIENDA

Material: Cartón, 45 x 34,5 cm. Sector: Alimentación. Movimiento artístico: ART DECÓ. Fabricante: Rieusset Cia. Gral. de Industrias Gráficas.
* Otro bellísimo ejemplo que confirma que determinados ilustradores eran consumados retratistas.

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c. 1930. María Artiach 
EXPOSITOR DE PIE

Material: Cartón, 91 x 63,5 cm. Sector: Alimentación. Movimiento artístico: ART DECÓ. Fabricante: Gráficas Laborde y Labayen, Tolosa. Gerard Carbonell Piñol (1894–1968)

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c. 1930. La Marta
EXPOSITOR DE PIE

Material: Cartón, 84,5 x 30 cm. Artista Géza Zsolt. Sector: Alimentación. Movimiento artístico: ART DECÓ. Géza Zsolt Antal (1897-1979) fue un destacado diseñador gráfico de origen húngaro establecido en Barcelona a mediados de la década del 1920.  

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c. 1930. Calisay 
EXPOSITOR DE PIE  

Material, Cartón, 87 x 61 cm. Sector: Alimentación. Movimiento artístico: ART DECÓ. Fabricante: I.G. Seix & Barral Herms, Barcelona.

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c. 1930.Orange Crush
EXPOSITOR DE MOSTRADOR

Material: Cartón, 39,5 x 29 cm. Sector: Alimentación. Movimiento artístico: ART DECÓ. Fabricante: Manufacturas Gráficas B. Sirvent, Barcelona.
* Otro ejemplo de la influencia de la Dirección de Arte proveniente de las Agencias de Publicidad  norteamericanas.

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c.1930. Lucosta
EXPOSITOR TRÍPTICO DE ESCAPARATE

Material: Cartón, 71,5 x 126,5 cm. Sector: Salud. Movimiento artístico: ART DECÓ. Fabricante: Taller Publicolor, Barcelona.

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c.1930. Perfumería Parera
EXPOSITOR DE MOSTRADOR

Material: Cartón, 61 x 49,5 cm. Artista: Gerard Carbonell. Sector: Cosmética. Movimiento artístico: ART DECÓ.
Fabricante: Seix & Barral Herms, Barcelona. Gerard Carbonell Piñol (1894–1968) fue un pintor y dibujante catalán con una exitosa trayectoria.
* Es ésta, una pieza donde se evidencia la influencia proveniente de la cultura cinematográfica americana en el tratamiento de los personajes.

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c.1935. Albada
SOPORTE DE CALENDARIO

Material: Cartón, 41 x 28 cm. Artista: M. Farrell. Sector: Limpieza. Movimiento artístico: ART DECÓ. Fabricante: Relieves Basa y Pagés, Barcelona.

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c.1935. FLIT
EXPOSITOR DE ESCAPARATE

Material: Cartón, 53,5 x 47 x 22 cm. Sector: Limpieza. Movimiento artístico: ART DECÓ. Fabricante: Relieves Basa y Pagés, Barcelona.
* Avanzada la década de los años 30, el diseño de las tipografías para uso publicitario reciben una renovación total. Especialmente en los diseños provenientes de la Dirección de Arte norteamericana se producen ejemplos gráficos de notable modernidad como en el caso de FLIT. La edición de revistas, especialmente las de moda, impulsan esta renovación, donde los diseñadores pueden experimentar con nuevas propuestas gráficas.

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c.1935. Caldo Maggi

Material: Hojalata, 17 x 44 cm. Relieves: en las letras. Sector: Alimentación. Movimiento artístico: ART DECÓ.
*
El diseño de mensajes exclusivamente tipográficos alcanza un gran desarrollo gracias a la creación constante de nuevas fuentes, concediendo a la tipografía el definitivo estatus de arte.

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c.1935. PERSIL

Material: Hojalata, 48,5 x 33,5 cm. Relieves: en el logotipo, las letras y el marco. Sector: Limpieza. Movimiento artístico: ART DECÓ. 
* Posiblemente, al tratarse del producto de una multinacional, esta ilustración provenga del mercado norteamericano.

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c.1940. Gallina Blanca

Material: Hojalata, 22 x 21 cm. Relieves: en las letras y el marco: Sector: Alimentación. Movimiento artísticp: ART DECÓ. Fabricante: Industria Metalgráfica S.A., Barcelona.

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c.1940. Pastillas Valda
EXPOSITOR DE MOSTRADOR

Material: Cartón, 36 x 24,5 cm. Sector: Salud. Movimiento artístico: ART DECÓ.
*
No se puede ser más convincente. El ilustrador detalla minuciosamente todos los elementos de un entorno agresivo que quedan neutralizados por la sonrisa de la protagonista.

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C.1950. Bardinet
EXPOSITOR DE MOSTRADOR

Material: Cartón, 34,5 x 33 cm. Sector: Bebidas. 

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c.1958. Michelin

Material: Hojalata, 49,5 x 35 cm. Relieves: en la figura, las letras y el marco. Artista: Michelin Studio. Sector: Motor. Movimiento artístico: ART DECÓ. Fabricante: G de Andreis M.E.,Badalona.
*  Creado en 1894 por los hermanos Michelin, el “Bibendum” como se le denomina, es una de las marcas más antiguas que mantiene su vigencia después de 125 años de existencia. 

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CÓMO SE FABRICABA LA PUBLICIDAD SOBRE METAL
Extractado del catálogo de la exposición redactado por Núria Sadurní , historiadora y técnica del Museu de Badalona

CD-173-202_G-de-AndreisInterior de la fábrica de G. de Andreis ME, entre 1950-1960. Museu de Badalona. AI. Col. Antoni Rios

El material que soporta el mensaje. La hojalata es una lámina de hierro o acero que se recubre con estaño a través de un proceso electrolítico o por inmersión. Este recubrimiento protege al metal de la corrosión y el resultado final es un material que puede soportar altas temperaturas, es apilable, almacenable y reciclable y, sobre todo, económico.
Si a todas estas ventajas se le añade que se puede decorar, darle relieve y permite un cierre estanco, es posible comprender la importancia que adquirió en el mundo del envase y la publicidad.
Competía con ventaja con otros soportes. Las placas podían imprimirse en innumerable colores de gran vistosidad gracias a la aplicación de barnices y permitía una reproducción fidedigna de los diseños, una cualidad, por ejemplo, que no tenían los carteles de cerámica.
La técnica de impresión. Descubierta por el alemán Alois Senefelder (1771-1834) la incompatibilidad entre el agua y las materias grasas, se desarrolla el sistema litográfico, primero utilizando la piedra como soporte del diseño y posteriormente, sobre el año 1890, aparece la cromolitografía que permite un proceso más preciso y menos costoso.
La superación de la piedra. En el mundo de la litografía industrial para publicidad, los diseños eran siempre en color, pero esto complicaba significativamente el proceso de producción. Los dibujantes debían dibujar los diseños al revés y hacer tantas piedras como colores tenía el diseño a imprimir. Este proceso obligaba a preparar previamente la lámina metálica con un fondo de color blanco. Luego se aplicaba color por color comenzando por los más claros y, antes de aplicar el siguiente color, había que esperar que se secara el anterior y limpiar las máquinas de la tinta utilizada. Además había que ser muy precisos a la hora de ajustar las piedras para asegurar el registro. Era un proceso lento y laborioso. Con la incorporación de la fotolitografía estos problemas quedaron superados, ya que permitía trabajar con solo cuatro tintas básicas (amarillo, azul, rojo y negro) con los que podían componerse una gama infinita de colores. El problema se reducía a la realización de solo cuatro planchas (una para uno de los cuatro colores básicos)
Protección y relieves.Todas las planchas, una vez litografiadas se barnizaban para proteger los dibujos durante todos los procesos posteriores a las que era sometida. La obtención de los relieves se conseguían con moldes que se aplicaban por presión, utilizando diferentes grosores de planchas según las necesidades. La aplicación de relieves mejoraba la expresividad de la pieza y dio lugar a la aparición de talleres especializados en la fabricación de moldes.
Valor artístico de las placas. Aunque la fabricación parezca sencilla a partir de disponer de los nuevos sistemas, la producción de carteles sobre hojalata resultaba cara porque las producciones eran pequeñas y mucho de los procesos eran manuales. Sin embargo, el resultado era muy apreciado tanto por los productores como por los clientes, que los exhibían, frecuentemente, como si fueran auténticas obras de arte sobre metal. Para aumentar este efecto, muchos diseños, especialmente los de productos  “selectos”, se rodeaban con un marco simulado, era una forma de acabado que resaltaba el valor artístico.
Cu-04984_Fachada-industria-G-de-Andreis_950wEl prestigio de la industria de Badalona.
La industria para producción de placas publicitarias, creada en 1905 por el empresario italiano Gottardo de Andreis, se convirtió rápidamente en la más importante del país y una de las más destacadas del continente europeo.

Fachada de la fábrica G. de Andreis a Badalona,
entre el 1915 y el 1925.
 La imagen permite apreciar los mosaicos
realizados por Lluís Bru i Salelles que reproducen
imagenes y escudos de de Italia y Cataluña.
Museu de Badalona. Arxiu Josep M. Cuyás

 

EL COLECCIONISTA MATEU LLINÀS I AUDET
Cuarenta años a la caza de “la pieza”

 la-catalana-y-mateu_500wDesde muy joven el empresario Mateu Llinàs i Audet se sintió atraído por la magia de los diseños. Fue en 1978, cuando Mateu tenía 13 años, que el azar le hace encontrar en estado impecable, una placa de la Compañía de Seguros “La Catalana” desechada por una tienda en obras. 
Esta sería la pieza fundacional de su colección. A través los últimos cuarenta años, Mateu ha conseguido reunir más de 3.000 objetos publicitarios a través de su búsqueda apasionada de piezas singulares y representativas.
Dice Mateu Llinàs i Audet “Carteles de hojalata y cartón han sido, entre la última década del siglo XIX y los años cincuenta, los protagonistas principales de la fisonomía de pequeños comercios de todos los sectores, tiendas de ultramarinos y cafés de nuestro país. En un momento, muy triste, en que están desapareciendo la inmensa mayoría de establecimientos históricos de nuestros pueblos y ciudades, en una muestra de desidia y falta de sensibilidad vergonzosa, hay que poner en valor estos espacios de intercambio y encuentro que han permitido a diversas generaciones familiarizarse con las marcas e iconos publicitarios que han marcado la actividad comercial del siglo XX.”.

Pilar-Velez-directora-del-Museo-del-Diseno-de-BarcelonaPilar Vélez
Directora del Museu del Disseny de Barcelona

“Colecciones como esta tienen el valor clave de construir la historia cultural de Barcelona y Cataluña a partir, en este caso, de unos reclamos publicitarios que en más de un caso, con el tiempo, han adquirido la consideración de iconos populares y de imágenes de un tiempo pasado que ha visto “nacer” el color”.
“De echo, al final del siglo XIX algunos de los primeros coleccionistas y estudiosos de estos materiales gráficos ya habían apuntado su consideración de “arte social”, o dicho de otra manera, de “arte en la calle”, y su rol educador de los ciudadanos mientras caminaban por la calle”.


EL CATÁLOGO

catálogo el boomEl Boom de la publicitat.
Reclams de llauna i cartró. 1890-1950
El amplio abanico de imágenes que recoge este volumen es una muestra más que representativa del éxito que disfrutó la publicidad comercial en nuestro marco geográfico, desde 1890 hasta al 1950, centrado en la relevancia de dos soportes diferentes del papel: la hojalata y el cartón.

Autores: Pilar Vélez Vicente, Mateu Llinàs i Audet, Núria Sadurní, Santi Barjau Rico
Editores: Ajuntament de Barcelona
Año de publicación: 2018
Número de páginas: 240. Tamaño: 24 x 27 cm
Idiomas: Catalán.  Precio: 30 €
ISBN 978-84-9156-148-4

 

MUSEU DEL DISSENY DE BARCELONA
Pl. de les Glòries Catalanes, 37-38,  08018 Barcelona 
Tel. (34) 93 256 68 00

http://ajuntament.barcelona.cat/museudeldisseny/es
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