EL PRADO EN FEMENINO

Country: Spain
City: Madrid
Museum/Gallery: PRADO

 

EL PRADO EN FEMENINO
Promotoras artísticas de las Colecciones del Museo,1451-1633

EL PRADO EN FEMENINO HEAD - copiaEl Museo del Prado atesora las historias de grandes mujeres, protagonistas en el ámbito del patronazgo artístico. La serie documental “El Prado en femenino” nos acerca a estas reinas, princesas, regentes y gobernadoras que contribuyeron poderosamente tanto a la creación y consolidación del Museo como a enriquecer las colecciones que tenemos la fortuna de poder admirar aún hoy.

El proyecto “El Prado en femenino” será de largo recorrido en el tiempo y ya ha sido motivo de dos importantes exposiciones en el museo. Sus contenidos, que cuentan con la participación de expertos académicos, permanecerán a través de los audiovisuales que presentamos en esta página. 

LAS PROTAGONISTAS

María de Hungría
María de Hungría (1505-1558) fue, probablemente, la figura más sagaz de los miembros de su generación de la casa Austria en lo que a su relación con las artes se refiere, no sólo como principal responsable de la construcción de la imagen imperial del emperador Carlos V, sino también como hábil estratega en la instrumentalización del arte al servicio de los intereses políticos de su dinastía. La selección de obras devocionales, escenas mitológicas y retratos de clara intencionalidad política incluidos en esta sección nos permitirá conocer mejor a una de las principales figuras del escenario político europeo de la primera mitad siglo XVI, así como una de las más destacadas promotoras artísticas de este período.
HEADER MARIA DE HUNGRIA YOUTUBE 850Obras en la Colección del museo patrocinadas por María de Hungría

El Descendimiento, Rogier van der Weyden
Antes de 1443.  Óleo sobre tabla. Alto: 204,5 cm; Ancho: 261,5 cm

El Descendimiento de la Cruz 1000 px

Carlos V en la batalla de Mühlberg. Tiziano
1548. Óleo sobre tela. Alto: 335 cm; Ancho: 283 cm

Carlos V en la batalla de Mühlberg 1000 px

Felipe II. Taller de Tiziano
1549 – 1550. Óleo sobre tela. Alto: 103 cm; Ancho: 82 cm

Felipe II 1000 px

Felipe II, con la armadura de San Quintín. Anónimo 
Primera mitad del siglo XVII. Óleo sobre tela. Alto: 207 cm; Ancho: 123 cm

Felipe II, con la armadura de San Quintín 1000 px

Juan Federico I de Sajonia. Tiziano
1548. Óleo sobre tela. Alto: 129 cm; Ancho: 93 cm

Juan Federico I de Sajonia 1000 px

Carlos V (Felipe II) Leone y Pompeo Leoni
entre 1551 y 1553. Bronce. Alto: 171 cm; Ancho: 72 cm; Fondo; 46 cm

CARLOS V estatua museo del prado

La reina María de Hungría. Leone Leoni y Pompeo Leoni
1553 – 1564. Bronce. Alto: 175 cm; Ancho: 60 cm; Fondo: 70 cm

La reina María de Hungría 1000 px

Isabel de Borbón
El museo posee uno de los encargos artísticos más destacados de cuantos Isabel de Borbón realiza como reina consorte, formado por al menos 26 piezas destinadas a decorar sus estancias privadas de la Torre de la Reina en el Alcázar de MadridHEADER ISABEL DE BORBÓN YOUTUBE 850

Banquete de bodas presidido por los archiduques.  Jan Brueghel el Viejo
1612 – 1613. Óleo sobre tela. Alto: 84 cm; Ancho: 126 cm.
   Banquete de bodas presidido por los archiduques, Jan Brueghel el Viejo. 1612 – 1613. Óleo sobre tela. Alto 84 cm; Ancho 126 cm - copia

Boda campestre, Jan Brueghel el Viejo.
Hacia 1612. Óleo sobre tela. Alto: 84 cm; Ancho: 126 cm.

Boda campestre, Jan Brueghel el Viejo. Hacia 1612. Óleo sobre tela. Alto 84 cm; Ancho 126 cm - copia

Los archiduques de caza, Jan Brueghel el Viejo
Hacia 1611. Óleo sobre tela. Alto: 135 cm; Ancho: 246 cm.

Los archiduques de caza, Jan Brueghel el Viejo. Hacia 1611. Óleo sobre tela. Alto 135 cm; Ancho 246 cm - copia

Excursión campestre de Isabel Clara Eugenia
 Jan Brueghel el Viejo y Joost de Momper II.
1600 – 1625. Óleo sobre tela. Alto: 176 cm; Ancho: 238 cm.  

Excursión campestre de Isabel Clara Eugenia, Jan Brueghel el Viejo y Joost de Momper II. 1600 – 1625. Óleo sobre tela. Alto 176 cm; Ancho 238 cm - copia

La infanta Isabel Clara Eugenia en el parque de Mariemont
Brueghel el Viejo y Joost de Momper II
1600 – 1625. Óleo sobre tela. Alto: 176 cm; Ancho: 236 cm

La infanta Isabel Clara Eugenia en el parque de MariemontBrueghel el Viejo y Joost de Momper II. 1600 – 1625. Óleo sobre tela. Alto 176 cm; Ancho 236 cm - copia

La Vista y el Olfato
Hendrick van Balen, Jan Brueghel el Joven, Frans Francken II, Sebastian Vrancx y otros Hacia 1620. Óleo sobre tela. Alto: 176 cm; Ancho: 264 cm.

La Vista y el Olfato, Hendrick van Balen, Jan Brueghel el Joven, Frans Francken II, Sebastian Vrancx y otros. Hacia 1620. Óleo sobre tela. Alto 176 cm; Ancho 264 cm - copia

Ceres y Pan
Frans Snyders; Taller de Pedro Pablo Rubens.  Hacia 1620.
Óleo sobre tela. Alto: 178,5; Ancho: 280,5 cm.


Ceres y Pan, Frans Snyders. Hacia 1620. Óleo sobre tela. Alto 178,5 cm; Ancho 280,5 cm - copia

Cristina de Suecia
Cristina de Suecia es uno de los personajes más cautivadores de la Europa del siglo XVII y la cultura artística del Barroco. Su inteligencia, enérgico carácter y gran determinación nos acercan a la vida de una mujer extraordinaria, con una formación exquisita, que ha pasado a la historia como una de las principales coleccionistas de la Edad Moderna. HEADER CRISTINA DE SUECIA YOUTUBE 850

Obras en la Colección del museo patrocinadas por Cristina de Suecia

Adán, Alberto Durero
1507. Óleo sobre tabla. Alto: 209 cm; Ancho: 81 cm
Eva, Alberto Durero
1507. Óleo sobre tabla. Alto: 209 cm; Ancho: 80 cm

ADAN Y EVA DURERO 1000px

Fiesta dionisíaca, Taller romano
50 a.C. – 25 a.C. Esculpido sobre mármol.
Alto: 119 cm; Ancho: 91 cm; Fondo: 91 cm; Peso: 1192,5 Kg; Peso del soporte: 107 Kg.

Fiesta dionisiaca, Taller romano. 50 a.C. - 25 a.C. Esculpido sobre mármol.Alto 119 cm; Ancho 91 cm; Fondo 91 cm; Peso 1192,5 Kg; Peso del soporte 107 Kg - copia

El fauno del cabrito, Taller romano
130 – 150. Esculpido sobre mármol.
Alto: 136 cm; Ancho: 65 cm; Fondo: 79 cm; Peso: 215,8 Kg.

EL FAUNO DEL CABRITO Y DETALLE 1000 px

Orestes y Pílades o Grupo de San Ildefonso, Escuela de Praxíteles
Hacia 10 a.C. Esculpida sobre mármol blanco de Carrara.
Alto: 161 cm; Ancho: 106 cm; Fondo: 56 cm; Peso: 496 Kg.

Orestes y Pílades o Grupo de San Ildefonso, Escuela de Pasiteles. Hacia 10 a.C. Esculpida sobre mármol blanco de Carrara

Atenea, Taller romano
Principio del siglo I. Esculpido sobre mármol blanco
Alto: 180 cm; Ancho: 48 cm; Fondo: 32 cm; Peso: 293 Kg.
Filósofo con cabeza de pseudo Séneca
Hacia 150, Cuerpo, Siglo XVII, Cabeza, Esculpido sobre mármol blanco
Alto: 56 cm; Ancho: 23 cm; Fondo: 35 cm; Peso: 38,8 Kg.

ATENEA Y FILOSOFO 1000 px

Mariana de Austria
Las colecciones del Museo del Prado ejemplifican de manera muy elocuente la evolución de la imagen de esta reina que llegó a convertirse en la mujer más poderosa de la Monarquía Hispánica al asumir la regencia en 1665.  Este relato nos acerca a las estrategias iconográficas empleadas por Mariana de Austria para construir su imagen regia, legitimar y fortalecer su posición política y difundir su poder entre las cortes europeas del barroco.HEADER MARIANA DE AUSTRIA YOUTUBE 850

Obras en la Colección del museo patrocinadas por Mariana de Austria

Las meninas, Diego Velázquez.1676
Óleo sobre tela. Alto: 320,3 cm; Ancho: 279,1 cm.

Las meninas, Diego Velázquez.1676. Oleo sobre tela. Alto 320,3 cm; Ancho 279,1 cm - copia

La reina Mariana de Austria, Diego Velázquez
1652 – 1653. Óleo sobre tela. Alto: 234,2 cm; Ancho: 132 cm

La reina Mariana de Austria, Diego Velazquez. 1652 – 1653. Oleo sobre tela. Alto 234,2 cm, Ancho 132 cm - copia

Felipe IV anciano, Diego Velázquez
Hacia 1653. Óleo sobre tela. Alto: 69,3 cm; Ancho: 56,5 cm.

Felipe IV anciano, Diego Velázquez. Hacia 1653. Oleo sobre tela. Alto 69,3 cm; Ancho 56,5 cm (1) - copia

La infanta Margarita de Austria, Juan Bautista Martínez del Mazo
Hacia 1665.Óleo sobre tela. Alto: 212 cm; Ancho: 147 cm.

La infanta Margarita de Austria, Juan Bautista Martínez del Mazo. Hacia 1665. Oleo sobre tela. Alto 212 cm; Ancho 147 cm. - copia

El príncipe Baltasar Carlos, Juan Bautista Martínez del Mazo
1645. Óleo sobre tela. Alto: 209 cm; Ancho: 144 cm.    

El príncipe Baltasar Carlos, Juan Bautista Martínez del Mazo. 1645. Óleo sobre tela. Alto 209 cm; Ancho 144 cm - copia

Mariana de Austria, reina regente, Juan Carreño de Miranda
Hacia 1670. Óleo sobre tela. Alto: 211 cm; Ancho: 125 cm.

Mariana de Austria, reina regente, Juan Carreño de Miranda . Hacia 1670. Óleo sobre tela. Alto 211 cm; Ancho 125 cm

Carlos II, Juan Carreño de Miranda
Hacia 1675. Óleo sobre tela. Alto: 201 cm; Ancho: 141 cm.

Carlos II, Juan Carreño de Miranda.Hacia 1675. Oleo sobre tela. Alto 201 cm; Ancho 141 cm - copia

La reina María de Austria, Diego Velázquez
1630. Óleo sobre tela. Alto: 58 cm; Ancho: 44 cm

La reina María de Austria, Diego Velázquez. 1630. Oleo sobre tela. Alto 58 cm; Ancho 44 cm (1) - copia

La reina Ana de Austria, Pedro Pablo Rubens
Hacia 1622. Óleo sobre tela. Alto: 130 cm; Ancho: 108 cm                 

La reina Ana de Austria, Pedro Pablo Rubens. Hacia 1622. Oleo sobre tela. Alto 130 cm; Ancho 108 cm - copia

La reina María Teresa de Austria y el Gran Delfín de Francia,
Charles Beabrun y Henri Beabrun
Hacia 1664. Óleo sobre tela. Alto: 225 cm; Ancho: 175 cm

La reina María Teresa de Austria y el Gran Delfín de Francia, Charles Beabrun y Henri Beabrun. Hacia 1664. Óleo sobre tela. Alto 225 cm; Ancho 175 cm

La reina María Luisa, con rosas en la mano derecha
Autoría desconocida.1650-1700. Óleo sobre tela. Alto: 210 cm; Ancho: 122,5 cm.  

La reina María Luisa, con rosas en la mano derecha. Autoría desconocida.1650-1700. Oleo sobre tela. Alto 210 cm; Ancho 122,5 cm (1) - copia

Ticio, Tiziano
Hacia 1565. Óleo sobre tela. Alto: 253 cm; Ancho: 217 cm.

Ticio, Tiziano. Hacia 1565. Oleo sobre tela. Alto 253 cm; Ancho 217 cm - copia

Judit y Holofernes, Domenico Tintoretto
Siglo XVI. Óleo sobre tela. Alto: 198 cm; Ancho: 325 cm.

Judit y Holofernes, Domenico Tintoretto. Siglo XVI. Óleo sobre tela. Alto 198 cm; Ancho 325 cm - copia

Felipe II ofreciendo al cielo al infante don Fernando, Tiziano
1573 – 1575. Óleo sobre tela. Alto: 335 cm; Ancho: 274 cm.

Felipe II ofreciendo al cielo al infante don Fernando, Tiziano. 1573 – 1575. Óleo sobre tela. Alto 335 cm; Ancho 274 cm - copia

Auto de fe en la Plaza Mayor de Madrid, Francisco Rizi
1683. Óleo sobre tela, Alto: 277 cm; Ancho: 438 cm.

Auto de fe en la Plaza Mayor de Madrid, Francisco Rizi. 1683. Oleo sobre tela. Alto 277 cm; Ancho 438 cm - copia

Isabel Clara Eugenia
Isabel Clara Eugenia tiene una presencia insistente en las salas del museo. Se pueden contemplar retratos soberbios realizados por Sánchez Coello, por Pantoja de la Cruz, por Rubens; además de decenas de obras fruto de su poderoso patronazgo.  
HEADER ISABEL CLARA EUGEMIA YOUTUBE 850

COMISARIADO 

Noelia García Pérez
Noelia García Pérez.
La iniciativa de la creación de esta exposición y su comisariado pertenece a Noelia García Pérez. Noelia es Profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad de Murcia y sus principales líneas de investigación se centran en el patronazgo artístico femenino y en la relación existente entre arte, poder y género en el Renacimiento.

 

CATÁLOGO

El Prado en femenino (1602-1700)

portada catalogo el-prado-en-femenino-1602-1700Autora: Noelia García Pérez
Edición en español: ISBN: 978-84-8480-611-0
Edición en inglés:
Tapa blanda con camisa. 
12 x 17 cm.
136 páginas
9,50 €

La presencia de la mujer en el mundo del arte a lo largo de la historia ha sido y es múltiple y variada, como creadoras, como promotoras y coleccionistas o como sujetos de la mirada masculina. Desde hace unos años el Museo del Prado está comprometido en mostrar esta diversidad a través de exposiciones, conferencias, congresos, becas e itinerarios como el de este libro. Se trata de la segunda parte de El Prado en femenino, tras la extraordinaria acogida que disfrutó la anterior (2023), y que se ha convertido en referente para otros museos y colecciones. Su intención es celebrar el coleccionismo de distintas mujeres cuya contribución al engrandecimiento de la antigua Colección Real –y por consiguiente del actual museo– fue decisiva. 
Este itinerario se centra en el Seiscientos y nos propone un recorrido formado por treinta y cuatro obras, distribuidas en cuatro secciones, que nos invita a visitar distintas salas de la colección permanente. Lo hace a través de tres figuras decisivas: Isabel de Borbón, Mariana de Austria y Cristina de Suecia. Gracias a ellas el Museo del Prado cuenta hoy con pinturas fundamentales de Durero, Rubens y Velázquez, o esculturas de la importancia de las Musas.

Catalñogo pagina 1 el-prado-en-femenino-1602-1700 (2)

catalogo pagina 2 el-prado-en-femenino-1602-1700 (3)

 

MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Paseo del Prado s/n. Madrid. 28014. Tel +34 91 330 2800