EL PRADO EN FEMENINO
Promotoras artísticas de las Colecciones del Museo,1451-1633
El Museo del Prado atesora las historias de grandes mujeres, protagonistas en el ámbito del patronazgo artístico. La serie documental “El Prado en femenino” nos acerca a estas reinas, princesas, regentes y gobernadoras que contribuyeron poderosamente tanto a la creación y consolidación del Museo como a enriquecer las colecciones que tenemos la fortuna de poder admirar aún hoy.
El proyecto “El Prado en femenino” será de largo recorrido en el tiempo y ya ha sido motivo de dos importantes exposiciones en el museo. Sus contenidos, que cuentan con la participación de expertos académicos, permanecerán a través de los audiovisuales que presentamos en esta página.
LAS PROTAGONISTAS
María de Hungría
María de Hungría (1505-1558) fue, probablemente, la figura más sagaz de los miembros de su generación de la casa Austria en lo que a su relación con las artes se refiere, no sólo como principal responsable de la construcción de la imagen imperial del emperador Carlos V, sino también como hábil estratega en la instrumentalización del arte al servicio de los intereses políticos de su dinastía. La selección de obras devocionales, escenas mitológicas y retratos de clara intencionalidad política incluidos en esta sección nos permitirá conocer mejor a una de las principales figuras del escenario político europeo de la primera mitad siglo XVI, así como una de las más destacadas promotoras artísticas de este período.
Obras en la Colección del museo patrocinadas por María de Hungría
El Descendimiento, Rogier van der Weyden
Antes de 1443. Óleo sobre tabla. Alto: 204,5 cm; Ancho: 261,5 cm
Carlos V en la batalla de Mühlberg. Tiziano
1548. Óleo sobre tela. Alto: 335 cm; Ancho: 283 cm
Felipe II. Taller de Tiziano
1549 – 1550. Óleo sobre tela. Alto: 103 cm; Ancho: 82 cm
Felipe II, con la armadura de San Quintín. Anónimo
Primera mitad del siglo XVII. Óleo sobre tela. Alto: 207 cm; Ancho: 123 cm
Juan Federico I de Sajonia. Tiziano
1548. Óleo sobre tela. Alto: 129 cm; Ancho: 93 cm
Carlos V (Felipe II) Leone y Pompeo Leoni
entre 1551 y 1553. Bronce. Alto: 171 cm; Ancho: 72 cm; Fondo; 46 cm
La reina María de Hungría. Leone Leoni y Pompeo Leoni
1553 – 1564. Bronce. Alto: 175 cm; Ancho: 60 cm; Fondo: 70 cm
Isabel de Borbón
El museo posee uno de los encargos artísticos más destacados de cuantos Isabel de Borbón realiza como reina consorte, formado por al menos 26 piezas destinadas a decorar sus estancias privadas de la Torre de la Reina en el Alcázar de Madrid
Banquete de bodas presidido por los archiduques. Jan Brueghel el Viejo
1612 – 1613. Óleo sobre tela. Alto: 84 cm; Ancho: 126 cm.
Boda campestre, Jan Brueghel el Viejo.
Hacia 1612. Óleo sobre tela. Alto: 84 cm; Ancho: 126 cm.
Los archiduques de caza, Jan Brueghel el Viejo
Hacia 1611. Óleo sobre tela. Alto: 135 cm; Ancho: 246 cm.
Excursión campestre de Isabel Clara Eugenia
Jan Brueghel el Viejo y Joost de Momper II.
1600 – 1625. Óleo sobre tela. Alto: 176 cm; Ancho: 238 cm.
La infanta Isabel Clara Eugenia en el parque de Mariemont
Brueghel el Viejo y Joost de Momper II
1600 – 1625. Óleo sobre tela. Alto: 176 cm; Ancho: 236 cm
La Vista y el Olfato
Hendrick van Balen, Jan Brueghel el Joven, Frans Francken II, Sebastian Vrancx y otros Hacia 1620. Óleo sobre tela. Alto: 176 cm; Ancho: 264 cm.
Ceres y Pan
Frans Snyders; Taller de Pedro Pablo Rubens. Hacia 1620.
Óleo sobre tela. Alto: 178,5; Ancho: 280,5 cm.
Cristina de Suecia
Cristina de Suecia es uno de los personajes más cautivadores de la Europa del siglo XVII y la cultura artística del Barroco. Su inteligencia, enérgico carácter y gran determinación nos acercan a la vida de una mujer extraordinaria, con una formación exquisita, que ha pasado a la historia como una de las principales coleccionistas de la Edad Moderna.
Obras en la Colección del museo patrocinadas por Cristina de Suecia
Adán, Alberto Durero
1507. Óleo sobre tabla. Alto: 209 cm; Ancho: 81 cm
Eva, Alberto Durero
1507. Óleo sobre tabla. Alto: 209 cm; Ancho: 80 cm
Fiesta dionisíaca, Taller romano
50 a.C. – 25 a.C. Esculpido sobre mármol.
Alto: 119 cm; Ancho: 91 cm; Fondo: 91 cm; Peso: 1192,5 Kg; Peso del soporte: 107 Kg.
El fauno del cabrito, Taller romano
130 – 150. Esculpido sobre mármol.
Alto: 136 cm; Ancho: 65 cm; Fondo: 79 cm; Peso: 215,8 Kg.
Orestes y Pílades o Grupo de San Ildefonso, Escuela de Praxíteles
Hacia 10 a.C. Esculpida sobre mármol blanco de Carrara.
Alto: 161 cm; Ancho: 106 cm; Fondo: 56 cm; Peso: 496 Kg.
Atenea, Taller romano
Principio del siglo I. Esculpido sobre mármol blanco
Alto: 180 cm; Ancho: 48 cm; Fondo: 32 cm; Peso: 293 Kg.
Filósofo con cabeza de pseudo Séneca
Hacia 150, Cuerpo, Siglo XVII, Cabeza, Esculpido sobre mármol blanco
Alto: 56 cm; Ancho: 23 cm; Fondo: 35 cm; Peso: 38,8 Kg.
Mariana de Austria
Las colecciones del Museo del Prado ejemplifican de manera muy elocuente la evolución de la imagen de esta reina que llegó a convertirse en la mujer más poderosa de la Monarquía Hispánica al asumir la regencia en 1665. Este relato nos acerca a las estrategias iconográficas empleadas por Mariana de Austria para construir su imagen regia, legitimar y fortalecer su posición política y difundir su poder entre las cortes europeas del barroco.
Obras en la Colección del museo patrocinadas por Mariana de Austria
Las meninas, Diego Velázquez.1676
Óleo sobre tela. Alto: 320,3 cm; Ancho: 279,1 cm.
La reina Mariana de Austria, Diego Velázquez
1652 – 1653. Óleo sobre tela. Alto: 234,2 cm; Ancho: 132 cm
Felipe IV anciano, Diego Velázquez
Hacia 1653. Óleo sobre tela. Alto: 69,3 cm; Ancho: 56,5 cm.
La infanta Margarita de Austria, Juan Bautista Martínez del Mazo
Hacia 1665.Óleo sobre tela. Alto: 212 cm; Ancho: 147 cm.
El príncipe Baltasar Carlos, Juan Bautista Martínez del Mazo
1645. Óleo sobre tela. Alto: 209 cm; Ancho: 144 cm.
Mariana de Austria, reina regente, Juan Carreño de Miranda
Hacia 1670. Óleo sobre tela. Alto: 211 cm; Ancho: 125 cm.
Carlos II, Juan Carreño de Miranda
Hacia 1675. Óleo sobre tela. Alto: 201 cm; Ancho: 141 cm.
La reina María de Austria, Diego Velázquez
1630. Óleo sobre tela. Alto: 58 cm; Ancho: 44 cm
La reina Ana de Austria, Pedro Pablo Rubens
Hacia 1622. Óleo sobre tela. Alto: 130 cm; Ancho: 108 cm
La reina María Teresa de Austria y el Gran Delfín de Francia,
Charles Beabrun y Henri Beabrun
Hacia 1664. Óleo sobre tela. Alto: 225 cm; Ancho: 175 cm
La reina María Luisa, con rosas en la mano derecha
Autoría desconocida.1650-1700. Óleo sobre tela. Alto: 210 cm; Ancho: 122,5 cm.
Ticio, Tiziano
Hacia 1565. Óleo sobre tela. Alto: 253 cm; Ancho: 217 cm.
Judit y Holofernes, Domenico Tintoretto
Siglo XVI. Óleo sobre tela. Alto: 198 cm; Ancho: 325 cm.
Felipe II ofreciendo al cielo al infante don Fernando, Tiziano
1573 – 1575. Óleo sobre tela. Alto: 335 cm; Ancho: 274 cm.
Auto de fe en la Plaza Mayor de Madrid, Francisco Rizi
1683. Óleo sobre tela, Alto: 277 cm; Ancho: 438 cm.
Isabel Clara Eugenia
Isabel Clara Eugenia tiene una presencia insistente en las salas del museo. Se pueden contemplar retratos soberbios realizados por Sánchez Coello, por Pantoja de la Cruz, por Rubens; además de decenas de obras fruto de su poderoso patronazgo.
COMISARIADO
Noelia García Pérez.
La iniciativa de la creación de esta exposición y su comisariado pertenece a Noelia García Pérez. Noelia es Profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad de Murcia y sus principales líneas de investigación se centran en el patronazgo artístico femenino y en la relación existente entre arte, poder y género en el Renacimiento.
CATÁLOGO
El Prado en femenino (1602-1700)
Autora: Noelia García Pérez
Edición en español: ISBN: 978-84-8480-611-0
Edición en inglés:
Tapa blanda con camisa.
12 x 17 cm.
136 páginas
9,50 €
La presencia de la mujer en el mundo del arte a lo largo de la historia ha sido y es múltiple y variada, como creadoras, como promotoras y coleccionistas o como sujetos de la mirada masculina. Desde hace unos años el Museo del Prado está comprometido en mostrar esta diversidad a través de exposiciones, conferencias, congresos, becas e itinerarios como el de este libro. Se trata de la segunda parte de El Prado en femenino, tras la extraordinaria acogida que disfrutó la anterior (2023), y que se ha convertido en referente para otros museos y colecciones. Su intención es celebrar el coleccionismo de distintas mujeres cuya contribución al engrandecimiento de la antigua Colección Real –y por consiguiente del actual museo– fue decisiva.
Este itinerario se centra en el Seiscientos y nos propone un recorrido formado por treinta y cuatro obras, distribuidas en cuatro secciones, que nos invita a visitar distintas salas de la colección permanente. Lo hace a través de tres figuras decisivas: Isabel de Borbón, Mariana de Austria y Cristina de Suecia. Gracias a ellas el Museo del Prado cuenta hoy con pinturas fundamentales de Durero, Rubens y Velázquez, o esculturas de la importancia de las Musas.
MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Paseo del Prado s/n. Madrid. 28014. Tel +34 91 330 2800