LA COLECCIÓN VILASÍS

Esmaltes para relojería creada por Louis-Elie Millenet



Country: Spain
Artist: Louis-Elie Millenet
Year: 1950-1960

 

coleccion-vilasis-muestrario-1
BANDEJA SUPERIOR: esmaltes transparentes     BANDEJA INFERIOR: esmaltes opacos

El artista esmaltador e industrial suizo Louis-Elie Millenet
creó la mejor gama de colores de la historia.

La empresa produjo colores para esmalte hasta principios de la década de los 60. A pesar de los años transcurridos, su técnica y calidad no ha sido superada. Millenet había creado el estándar mundial de calidad para el arte del esmalte.

Ahora la colección completa de colores se exhibirá en exclusiva, por primera vez en España, en el Hotel Can Fuster con motivo del Barcelona Watch Experience.

coleccion-vilasis-muestrario-2

BANDEJA SUPERIOR: esmaltes transparentesBANDEJA INFERIOR: : óxidos metálicos

 

La extraordinaria paleta de colores de Millenet ha sido pacientemente formada y recuperada a través de los años gracias al artista esmaltador catalán Andreu Vilasís. Esta colección que incluye la gama completa de colores desarrollada por Millenet, se piensa que es la única completa que existe.

Pero el valor de esta colección no está solo en su variedad y exclusividad, sino también en una calidad de esmalte que no se ha vuelto a conseguir debido a las prohibiciones actuales en el uso de determinados componentes. Así, el plomo resultaba básico para obtener  la máxima calidad y un luminoso azul no puede conseguirse sin el óxido de cobalto.

Detrás de la creación de esta colección hay una gran historia humana. Los materiales de Millenet eran solicitados por los artistas esmaltadores de mayor prestigio del mundo. En Cataluña, el artista esmaltador Andreu Vilasís era uno de sus clientes, a pesar de las dificultades de la época para importar en España todo tipo de materiales.

Para la exigencia de calidad que se imponían los esmaltadores en época de Vilasís, esto no iba a ser un impedimento insuperable. A base de solicitar “Muestras sin valor” se conseguía un flujo constante de envíos para asegurar la producción. Eso sí, se debía recurrir a la ayuda de amigos y familiares que facilitaban su nombre y dirección para que la aduana no detectara que había un exceso de solicitudes realizadas por la misma persona.

Así, pacientemente a través de los años, Vilasís ha construido esta paleta de colores hasta completarla. Recibía los colores en forma de cristales, los molía, los preparaba y cocía al horno para obtener los resultados que hoy podemos admirar. Un trabajo de precisión industrial en la preparación y de gran sensibilidad artística para asegurar la calidad del resultado.

Hoy la Colección Millenet de Vilasís se compone de 270 colores transparentes, 203 opacos, 60 ópalos
y 60 óxidos metálicos para aplicación en miniaturas.

coleccion-vilasis-cristales
Colección completa de cristales para la preparación de esmalte

La importancia extraordinaria y única de esta paleta de colores se hace evidente cuando se la compara con la producción actual de colores que no llega a los 90.

Numerosas marcas de relojes de gama alta desearían adquirir la Colección histórica Millenet de Vilasis para aumentar el patrimonio cultural de sus empresas, pero Vilasís desea conservarla para sus propósitos culturales y docentes.

El arte del esmalte en Cataluña

La tradición del esmalte en Cataluña se remonta a los siglos XIII-XIV. La producción catalana adquirió un renombre internacional que todavía conserva a la vista de la continua demanda de esmaltes creados y producidos en Cataluña. La demanda es especialmente intensa proveniente de mercados internacionales, porque lo que se produce en Cataluña tiene una calidad especial que no se consigue en otros lados.

La tarea docente de formar nuevos artesanos y artistas del esmalte la realiza la famosa “Escola Llotja” de Barcelona.

Núria López-Ribalta, artista del esmalte, Directora delegada en la escuela “Llotja”  ejerce también como profesora de la clase de esmalte, y es la encargada de mantener el fuego sagrado del esmalte en la formación. El prestigio de estas clases en tan grande que su alumnado está compuesto por numerosas personas provenientes de otros países que residen temporalmente  en Barcelona para formarse en las técnicas del esmalte.

Núria López-Ribalta es una gran entusiasta comprometida con la promoción del arte y técnica del esmalte. En su día a día en la escuela se empeña en mantener una formación de calidad que no tiene parangón en ningún otro país europeo.