LEYENDECKER

La Edad de Oro de la Ilustración Americana



Country: USA
City: Winston-Salem, N.C.
Museum/Gallery: REYNOLDA
Artist: J. C. LEYENDECKER
Year: 1874-1951

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J.C. LEYENDECKER
del 31 de agosto al 31 de diciembre, 2019
REYNOLDA HOUSE MUSEUM of AMERICAN ART

Couple-in-Boat_Cropped_950-WPareja en un velero.  Anuncio para Arrow collar. J.C. Leyendecker,  óleo sobre tela, 1922. 
Dimensiones: 20 1/2 x 29 1/2 in, frame: 28 x 36 x 2 in. 

J._C._Leyendecker_in_his_Studio_RECJ. C. Leyendecker (1874-1951) cautivó al público con sus imágenes impactantes y sus representaciones de moda de hombres guapos y mujeres glamorosas. Con su estilo instantáneamente identificable – “The Leyendecker Look”– ayudó a dar forma a la imagen de una nación, produciendo docenas de íconos perdurables y creando algunas de las primeras marcas publicitarias nacionales.

Leyendecker
en su estudio

 

LEYENDECKER Y LA MODA
N
adie como Leyendecker representó
el ideal Americano de clase y sofisticación

En el apogeo de su estilo creó ilustraciones de una enorme atracción de la que es imposible escapar. Hay magia en esas pinceladas poderosas, formas contundentes y posturas glamorosas. El color también es inesperado. Es en sus ilustraciones de moda donde su estilo se desarrolla en todo su esplendor.

The Donchester — The Cluett Dress Shirt. 1911
Anuncio. Óleo sobre tela montado sobre tablero. 19 1/2  x 27 1/2 in. Enmarcado: 26 1/2 x 34 1/2 x 2 in.

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DETALLE

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El arte de Leyendecker es una manifestación pionera del estilo Art Deco que dominará la estética del arte, la fotografía y el diseño gráfico desde 1925 hasta 1940. Entonces, estos primeros trabajos realizados en 1911, posicionan a Leyendecker como uno de los grandes iniciadores del estilo.

In the Stands 2. 1913
Anuncio para Arrow Collar. Óleo sobre tela. 21 x 37 1/2 in. Enmarcado: 28 3/4 x 42 1/2 x 2 1/2 in.

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Golf. 1913
Anuncio para Arrow Collar. Óleo sobre tela. 29 x 20 1/2 in. Enmarcado: 35 3/4 x 26 7/8 x 2 in.

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Hombre con bastón y guantes, 1914

Anuncio para Arrow Collar, publicado el revista McClure, página 69 
óleo sobre tela, 29 1/2 x 20 3/4 in., sin firmar

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Hombre leyendo, 1914
Anuncio para Arrow Collar, óleo sobre tela, 19 x 39 in.

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DETALLES

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Hombre leyendo en un círculo, 1916

Anuncio para Arrow Collar, óleo sobre tela, 29 x 20 in.

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Hombre con abrigo y bufanda, 1919
Anuncio para House of Kuppenheimer, óleo sobre tela, 26 x 19 in. Enmarcado: 31 x 24 x 1 7/8 in.

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DETALLE

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Chase, 1923

Anuncio para Arrow Collar, óleo sobre tela, 29 1/2 x 20 1/2 in. Enmarcado: 26 x 36 x 3 in.

En su trabajo comercial, Leyendecker creó el famoso Arrow Collar Man, que vino a definir al hombre americano de moda de los años veinte. Leyendecker basó el Arrow Collar Man en su modelo favorito y compañero de toda la vida, Charles Beach.

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LEYENDECKER Y LAS REVISTAS

Entre 1896 y 1950, Leyendecker ilustró más de 400 portadas de revistas para las publicaciones comerciales y de interés general del país, incluyendo The Saturday Evening Post, para el que creó 322 portadas.

New Year’s Baby, 1909
Un Año en el Saturday, óleo sobre tela, 1908,  28 x 26 in. Enmarcado: 31 3/8 x 29 1/8 x 2 3/8 in.

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Botones con Jacintos, 1914

Corazón y Flores, óleo sobre tela, 28 x 20 in. Enmarcado: 33 x 25 x 3 in.

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Noviembre 23, 1929
(Diosa Diana)
Un Año en el Saturday, Pumpkins and Pigskins, tinta sobre papel, 11 x 8 in. Enmarcado: 35 7/8 x 28 7/8 x 3 in.

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New Year’s Baby, 1930
Un Año en el Saturday, óleo sobre tela, 1929,  26 x 21 in. Enmarcado: 33 5/8 x 26 5/8 x 2 3/4 in.

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Nochebuena, 1934
Un Año en el Saturday, Número de Navidad, óleo sobre tela, 32 x 24 in. Enmarcado: 15 1/4 x 12 1/4 in.

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San Valentín, 1935
Un Año en el Saturday, Corazón y Flores, óleo sobre tela, 30 x 24 in. Enmarcado: 36 1/2 x 30 3/8 x 2 3/8 in.

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Cuatro de Julio, 1937

Un Año en el Saturday, Liberty, oil on canvas, 31 1/2 x 24 1/4 in. Enmarcado: 39 3/4 x 32 3/4 x 2 in.

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Noviembre 25, 1939
(Un pavo para Acción de Gracias)
Un Año en el Saturday, Pumpkins and Pigskins, tinta sobre papel, 11 x 8 in. Enmarcado: 15 1/4 x 12 1/4 in.

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LEYENDECKER Y LOS ANUNCIOS

“The Leyendecker look”, ayudó a formar la imagen de una nación, produciendo docenas de íconos perdurables y creando algunas de las primeras marcas publicitarias nacionales. Leyendecker tenía talento para la autopromoción y rápidamente estableció un estilo fácilmente reconocible. Su enfoque sobre su propia carrera influyó en toda una generación de artistas más jóvenes, especialmente Norman Rockwell, quien observó: “No había un ilustrador en el país que pudiera dibujar mejor”. 

Un Desayuno Delicioso , 1909
Anuncio de Crema de Trigo, óleo sobre tela, 29 1/2 x 21 1/2 in. Enmarcado: 36 1/8 x 28 1/8 x 1 1/8 in.

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LEYENDECKER, EL ORIGEN DE SU ARTE

Nacido en 1874 en Montabaur, Alemania, Leyendecker emigró a Chicago en 1882 con sus padres y tres hermanos. Mostrando un talento artístico temprano, Leyendecker y su hermano menor, F. X., estudiaron en el Instituto de Arte de Chicago antes de mudarse a París, donde desarrollaron sus personales estilos. Al regresar a los Estados Unidos, los hermanos se encontraron en el centro del renacimiento de la edición, la ciudad de Nueva York. En 1914, se mudaron a una casa de 14 habitaciones en New Rochelle, Nueva York, junto con Charles Beach, durante 48 años.

1904, Desarrollo de un estilo propio

En sus primeras ilustraciones se percibe el germen de lo que más tarde se convertiría en una poderosa técnica pictórica basada en pinceladas energéticas y formas esquemáticas. En la ilustración “Paseo por el Jardín”, algunos detalles en los pliegues de los pantalones del hombre ya lo anuncian.

Paseo por el Jardín 
Témpera sobre cartón, 1904. 21 7/8 x 15 1/4 in.  Enmarcado: 28 1/2 x 21 1/2 in.  Portada de la revista Success 

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Pareja a Caballo

Témpera sobre cartón, 17 x 17 1/2 in. Enmarcado: 37 3/4 x 23 5/8 x 1 3/4 in. 

En esta ilustración, Leyendecker da un paso más hacia su estilo definitivo. La anatomía de los caballos comienza a mostrar una evolución hacia formas esquemáticas y planas y la aplicación de potentes luces contrastadas para definir las formas.

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Villancicos de Navidad

Óleo sobre tela. 1907. 30 1/8 x 21 in. Enmarcado: 37 3/8 x 27 1/8 in. Portada de Collier

Leyendecker continúa su avance hacia el estilo definitivo y en su viaje encuentra un tratamiento pictórico próximo al de Frans Hals, gran maestro de la Edad de Oro de la pintura holandesa. Pero Leyendecker quiere ir más allá.

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Lady con Parasol
Óleo sobre tela, 1909. 18 1/2 x 24 in. Enmarcado: 26 5/8 x 31 7/8 x 3 1/4 in.

Esta es definitivamente la obra fundadora del estilo Leyendecker. Aquí se encuentran todos los atributos de su arte que lo convertirían en una leyenda de la ilustración americana. 

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LA EXPOSICIÓN

“Leyendecker y la Edad de Oro de la Ilustracón Americana” incluye 42 pinturas originales y 101 portadas de postales del National Museum of American Illustration de Newport, Rhode Island, y de la American Illustrators Gallery de Nueva York, así como otros materiales relacionados con el trabajo publicitario de Leyendecker a lo largo de sus cinco décadas de carrera.

“Leyendecker y la Edad de Oro de la Ilustracón Americana” se presentará en inglés y español.
Tickets en venta a través de reynoldahouse.org/leyendecker.

COMENTARIOS

Phil Archer
Deputy Director at Reynolda House Museum of American Art

“Los visitantes de la exposición podrán disfrutar de la obra de uno de los grandes ilustradores de la edad de oro de la ilustración americana. En este período, aproximadamente de 1890 a los años 50, el arte y el comercio se unieron en anuncios ilustrados, libros y revistas.
“Este matrimonio fue posible gracias a los avances en las tecnologías de impresión, de modo que los lectores y consumidores pudieran informarse y ser atraídos por las obras de arte impresas junto con el texto. Artistas como Howard Pyle, Charles Dana Gibson, J.C. Leyendecker, NC Wyeth, Maxfield Parrish y Norman Rockwell ayudaron a dar forma a la visión del mundo de los estadounidenses, literalmente, contando historias en pintura que luego se reproducirían en millones de revistas”.
“Sus ilustraciones contribuyeron a construir un sentido compartido de la cultura a través de historias, humor y nociones de belleza – tres maneras en las que se afirmaban los puntos en común dentro de una cultura. Contamos historias, contamos chistes y nos desmayamos por cosas bonitas”. 
“Apoyadas en el regazo o esparcidas en las mesas de desayuno de millones de lectores, las revistas ilustradas por Leyendecker reflejaron y ayudaron a dar forma a las modas y aspiraciones de varias generaciones de estadounidenses”.
“Esta es la primera exposición de Reynolda que se centra en el arte de la ilustración, que ha recibido poca atención en los anales de la historia del arte. Este desequilibrio ha sido corregido en las últimas décadas en el caso de Norman Rockwell, y ahora se está prestando más atención a Leyendecker, el artista que precedió e influyó profundamente en Rockwell”.

Judy Goffman Cutler,
Co-Founder and Director of the National Museum of American Illustration

“Todo el mundo conoce el nombre de Norman Rockwell, pero pocas personas conocen a su mentor y predecesor en el Saturday Evening Post, J.C. Leyendecker. De hecho, Leyendecker pintó 321 portadas únicas para el Post, una más que Rockwell. Nos honra que la Casa Reynolda haya elegido exponer la Colección J.C. Leyendecker del Museo Nacional de Ilustración Americana y que esté rindiendo homenaje a un tan estimado e importante, aunque hoy en día subestimado, Ilustrador Americano”.

 

J.C. Leyendecker_book cover 2CATÁLOGO

LOS AUTORES
Laurence S. Cutler. Arquitecto, autor, presidente y cofundador del Museo Nacional de Ilustración Americana.

Judi Goffman Cutler. marchante de arte, propietaria de la American Illustrators Gallery de Nueva York y cofundadora del National Museum of American Illustration. 

Editor: Libros Abrams
Fecha de publicación: 1 de noviembre de 2008
Precio: $60.00
Tamaño: 9 1⁄2 x 11
ISBN: 978-0-8109-9521-5

 

EXPOSICIÓN COMPLEMENTARIA

Los visitantes de “Leyendecker y la Edad de Oro de la Ilustracón Americana” están invitados a experimentar la exposición complementaria “A Self in the Remaking: Katharine Smith Reynolds Johnston”, que se puede ver en la Casa, con trajes históricos, fotografías y manuscritos, muchos de los cuales se exhiben por primera vez, extraídos de las colecciones de los Archivos de la Casa Reynolda y de las Colecciones y Archivos Especiales de la Biblioteca Z. Smith Reynolds de la Universidad Wake Forest.

Patrocinadores
Reynolda agradece a los patrocinadores principales por el apoyo de “Leyendecker y la Edad de Oro de la Ilustración Americana”. Joseph M. Bryan, Jr; Frank y Gary; Michael Felsen, en honor del Family Equality Council; The David R. Hayworth Foundation; John Hoemann y Howard Upchurch; Leonard Ryden Burr Real Estate; Wake Forest University; patrocinadores contribuyentes: Joan y David Cotterill; Cathleen y Ray McKinney Exhibition Fund, en honor de Frank y Gary; y los socios de la exposición Natalie y Penn Broyhill, en honor de Frank y Gary; Phyllis Dunning, en honor de Frank y Gary; Sue y Doug Henderson en honor de la boda de Conley y David; y Jeff Lindsay y Terry Robertson.