VERROCCHIO
del 15 de septiembre de 2019 al 12 de enero de 2020
NATIONAL GALLERY OF ART
Andrea del Verrocchio, Querubín con un delfín, c. 1465/1480, bronce, tamaño: 73.03 cm (28 3/4 in.) base: 125 cm (49 3/16 in.) Museo di Palazzo Vecchio, Florence.
Andrea del Verrocchio (c. 1435–1488), artista innovador,
pintor, escultor, y maestro de artistas como
Leonardo da Vinci, Pietro Perugino y Sandro Botticelli.
VERROCCHIO
ESCULTOR
Como escultor, Verrocchio fue la figura más importante del arte renacentista entre Donatello y Miguel Ángel, realizando obras de una realización técnica sin precedentes y de un naturalismo y una belleza impresionantes. A los 30 años, Verrocchio ya se había convertido en un maestro de primer rango y los Médicis le confiaron las esculturas de bronce más importantes de la ciudad: en primer lugar, hacia 1465, una estatua de David con la Cabeza de Goliat, hecha como una especie de complemento o rival del bronce anterior de Donatello sobre el mismo tema.
DAVID CON LA CABEZA DE GOLIATH
Bronce
Con su elegante diseño, movimiento tenso y grácil, y una expresión facial fascinante, podría ser la primera estatua de bronce de Verrocchio y probablemente fue hecha para Piero de Medici, el padre de Lorenzo el Magnífico.
Andrea del Verrocchio, David con la cabeza de Goliath, c. 1465. bronce con trazos de dorado, tamaño: 120 cm (47 1/4 in.) Museo Nazionale del Bargello, Florence.
CRISTO Y SANTO TOMÁS
Bronce
En 1467 Verrocchio recibe el encargo escultórico más prestigioso de la Florencia de finales del siglo XV, el grupo de bronce de Cristo y Santo Tomás para un nicho al aire libre en Orsanmichele, la iglesia y reserva de grano en el centro de Florencia. La escultura al ser inaugurada en 1483, después de un periodo de 16 años para completarla, fue declarada “la obra más bella que existe”.
IZQUIERDA: Andrea del Verrocchio, Cristo y Santo Tomás, Orsanmichele, Florencia,copia en el nicho exterior.
RIGHT: Detalle
MUJER CON FLORES
Mármol
Andrea del Verrocchio, Mujer con flores, c. 1475/1480, mármol, tamaño: 60 x 48 x 25 cm (23 5/8 x 18 7/8 x 9 13/16 in.) Museo Nazionale del Bargello, Florence.
ALEJANDRO EL GRANDE
Mármol
Andrea del Verrocchio and assistant, Alejandro el Grande, c. 1480/1485, mármol de Carrara, tamaño: 55.9 x 36.7 x 11 cm (22 x 14 7/16 x 4 3/8 in.) enmarcado: 88.9 x 71.8 x 8.6 cm (35 x 28 1/4 x 3 3/8 in.) National Gallery of Art, Washington, Obsequio de Therese K. Straus.
JOVEN DURMIENDO
Terracota
DETALLE
Andrea del Verrocchio, Joven durmiendo, c. 1470–1480, terracota con trazos de policromía, tamaño: 36 x 67 x 25 cm (14 3/16 x 26 3/8 x 9 13/16 in.) Staatliche Museen zu Berlin, Skulpturensammlung und Museum für Byzantinische Kunst, bpk Bildagentur / Skulpturensammlung und Museum für Byzantinische Kunst, Staatliche Museen / Antje, Voigt / Art Resource, NY.
LA VIRGEN CON EL NIÑO
Terracota
Andrea del Verrocchio, La Virgen con el Niño, c. 1475, relieve en terracota con trazos de policromía y dorados, tamañol: 86 x 66 cm (33 7/8 x 26 in.) Museo Nazionale del Bargello, Florence.
ÁNGELES
Terracota
Andrea del Verrocchio y asistentes, Ángel (de un Par de Ángeles), c. 1480, terracota, tamañol: 36.5 x 32.8 x 5.5 cm (14 3/8 x 12 15/16 x 2 3/16 in.) Musée du Louvre, Départment des Sculptures, Paris
Andrea del Verrocchio y asistentes, Ángel (de un Par de Ángeles) c. 1480, terracota, tamaño: 37 x 34 x 4.5 cm (14 9/16 x 13 3/8 x 1 3/4 in.) Musée du Louvre, Départment des Sculptures, Paris.
GIULIANO de MEDICI
Terracota
Andrea del Verrocchio, Giuliano de Medici, c. 1475/1478, terracota con trazos de policromía, tamaño: 61 x 66 x 28.3 cm (24 x 26 x 11 1/8 in.) National Gallery of Art, Washington, Andrew W. Mellon Collection.
BUSTO DE CRISTO
Terracota
Andrea del Verrocchio, Busto de Cristo, c. 1470/1483, terracota policromada, tamaño: 68 x 71.2 x 40.6 cm (26 3/4 x 28 1/16 x 16 in.) Colección privada. Foto: Yale University Art Gallery.
MONUMENTO DEL CARDENAL NICCOLÒ FORTEGUERRI
Terracota. Modelo
DETALLE
Andrea del Verrocchio, Modelo para el Monumento del Cardenal Niccolò Forteguerri, 1476,
terracota, tamaño: 39.4 x 26.7 cm (15 1/2 x 10 1/2 in.) Victoria and Albert Museum, London.
QUERUBÍN APOYADO EN UN GLOBO
Tierra cruda
Andrea del Verrocchio, Querubín apoyado en un Globo, c. 1480, tierra cruda (sin cocer) sobre armadura de hierro y madera dorada, tamaño: 75 x 38.3 x 23 cm (29 1/2 x 15 1/16 x 9 1/16 in.) National Gallery of Art, Washington, Andrew W. Mellon Collection
LA VIRGEN CON EL NIÑO
Yeso
Andrea del Verrocchio, La Virgen con el Niño, c. 1465/1470, yeso con trazas de policromía, tamaño: 84.4 x 60.5 x 10 cm (33 1/4 x 23 13/16 x 3 15/16 in.) enmarcado: 87.9 x 63.7 x 14 cm (34 5/8 x 25 1/16 x 5 1/2 in.) profundidad: 10 cm (3 15/16 in.) Allen Memorial Art Museum, Oberlin College, R.T. Miller Jr. Fund, 1944, Bridgeman Images.
VERROCCHIO
PINTOR
Como pintor, fue el eslabón directo en la cadena central de la pintura florentina
entre su maestro, Fra Filippo Lippi, y su propio alumno, Leonardo da Vinci
LA VIRGEN CON EL NIÑO
Témpera, óleo y oro sobre panel
Andrea del Verrocchio, La Virgen con el Niño, c. 1465/1470, témpera, óleo y oro sobre panel, tamaño: 75.8 x 54.6 cm (29 13/16 x 21 1/2 in.) framed: 105 x 82 cm (41 5/16 x 32 5/16 in.) Staatliche Museen zu Berlin, Gemäldegalerie, bpk Bildagentur / Staatliche Museen, Berlin / Jörg P. Anders./ Art Resource, NY.
DETALLES
SAINT JEROME
Andrea del Verrocchio
Andrea del Verrocchio, San Jerónimo, c.1465, témpera sobre papel pegado en panel, medida: 40.5 x 26 cm (15 15/16 x 10 1/4 in.) framed: 60.5 x 47 x 7 cm (23 13/16 x 18 1/2 x 2 3/4 in.) Gallerie degli Uffizi, Palazzo Piti, Florence
DETAIL
Verrocchio y sus pupilos
Por lo general, Verrocchio adoptó un enfoque de colaboración en la pintura, empleando a maestros más jóvenes para ejecutar sus cuadros a partir de sus diseños, dando los toques finales a las obras. Entre los artistas que se sabe o se cree que han pasado tiempo en este cargo se encuentran Leonardo, Botticelli, Domenico Ghirlandaio, Perugino, Lorenzo di Credi, entre otros.
Una aproximación colaborativa a la pintura en un taller de maestría no era nueva en la Italia del Renacimiento, aunque Verrocchio parece haber organizado esta producción pictórica con mayor intensidad que cualquier otro pintor anterior. Verrocchio fue muy apreciado en vida como pintor, trabajando para los Médicis y otros mecenas exigentes, y fue elogiado por sus contemporáneos como la “fuente” de la que bebían otros pintores “todo lo que hacían era bueno”.
La pintura no era su enfoque principal, aunque también era activo e innovador en este campo. Su obra más conocida es el Bautismo de Cristo (c. 1472-1474, Gallerie degli Uffizi) realizado con Leonardo da Vinci, que todavía era su alumno y ayudante, probablemente a principios de la década de 1470.
EL BAUTISMO DE CRISTO
Andrea del Verrocchio y Leonardo da Vinci
El Bautismo de Cristo, circa 1475, óleo sobre panell, alto: 177 cm (69.6 ″) ancho: 151 cm (59.4 ″)
Gallerie degli Uffizi
LA VIRGEN CON EL NIÑO Y DOS ÁNGELES
Andrea del Verrocchio y sus asistentes Leonardo da Vinci y Pietro Perugino
Andrea del Verrocchio y asistentes (Leonardo da Vinci y Pietro Perugino) La Virgen con el Niño y dos Ángeles, c. 1470/1474, témpera sobre panel, tamaño: 97 x 71 cm (38 3/16 x 27 15/16 in.) enmarcado: 127 x 102 x 9 cm (50 x 40 3/16 x 3 9/16 in.) The National Gallery, London, Bought, 1857.
LA VIRGEN CON EL NIÑO
Atribuido a Andrea del Verrocchio o Pietro Perugino
Atribuido a Andrea del Verrocchio o Pietro Perugino, La Virgen con el Niño, c. 1470/1472, témpera y oro sobre madera de álamo, tamaño: 75.6 x 47.9 cm (29 3/4 x 18 7/8 in.) enmarcado: 88.8 x 61 cm (34 15/16 x 24 in.) Staatliche Museen zu Berlin, Gemäldegalerie.
TOBIAS Y EL ÁNGEL
Andrea del Verrocchio, Leonardo da Vinci, y asistentes
Andrea del Verrocchio, Leonardo da Vinci, y asistentes, Tobias y el Ángel, c. 1470, témpera sobre panel, tamaño: 84.4 x 66.2 cm (33 1/4 x 26 1/16 in.) enmarcado: 110 x 98 x 15.5 cm (43 5/16 x 38 9/16 x 6 1/8 in.) The National Gallery, London, Bought, 1857.
LA VIRGEN ADORANDO A CRISTO NIÑO
(“La Virgen Ruskin”)
Andrea del Verrocchio y Domenico Ghirlandaio
Andrea del Verrocchio y Domenico Ghirlandaio, La Virgen adorando al Cristo Niño (“La Virgen Ruskin”), c. 1475/1480, témpera y óleo sobre panel transferido a tela, tamaño: 106.7 x 76.3 cm (42 x 30 1/16 in.) enmarcado: 141.5 x 110.5 x 10.5 cm (55 11/16 x 43 1/2 x 4 1/8 in.) National Galleries of Scotland, Edinburgh, Purchased with the aid of the Art Fund and the Pilgrim Trust, 1975.
LA VIRGEN CON EL NIÑO
Domenico Ghirlandaio
Domenico Ghirlandaio, La Virgen con el Niño, c. 1475, témpera sobre panel transferido a tablero, superficie pintada: 70.8 x 48.9 cm (27 7/8 x 19 1/4 in.) tamaño: 73 x 50.2 cm (28 3/4 x 19 3/4 in.) enmarcado: 115.6 x 89.2 x 7.6 cm (45 1/2 x 35 1/8 x 3 in.) National Gallery of Art, Washington, Samuel H. Kress Collection.
LA VIRGEN CON EL NIÑO
Piermatteo d’Amelia
Piermatteo d’ Amelia (¿En el taller de Verrocchio?) La Virgen con el Niño, c. 1475/1480, témpera sobre panel (transferido a seda y tablero) tamaño: 84.7 x 64.6 cm (33 3/8 x 25 7/16 in.) enmarcado: 103.6 x 80.8 x 7.6 cm (40 13/16 x 31 13/16 x 3 in.) Städel Museum, Frankfurt am Main.
LA VIRGEN CON EL NIÑO Y UNA GRANADA
Lorenzo di Credi
Lorenzo di Credi, La Virgen con el Niño y una Granada, c. 1475/1480, óleo sobre panel, tamaño: 16.5 x 13.4 cm (6 1/2 x 5 1/4 in.) enmarcado: 44.1 x 24.5 x 3.8 cm (17 3/8 x 9 5/8 x 1 1/2 in.) National Gallery of Art, Washington, Samuel H. Kress Collection.
VERROCCHIO
DIBUJANTE
Como dibujante, fue una figura clave que exploró nuevas técnicas del dibujo
e influenció profundamente a Leonardo, Raphael y otros
Sus contribuciones a la historia del dibujo son claras. Formado como orfebre y pintor, unió las técnicas de dibujo de las dos prácticas e hizo algo nuevo. Sus dibujos a pluma y tinta tienen una vivacidad y una libertad sin precedentes, hasta el punto de que tanto Leonardo como Rafael fueron profundamente influenciados por ellos. Sus dibujos a lápiz y carboncillo tienen una nueva sutileza en la representación de la luz y de la forma; son quizás las primeras imágenes del arte italiano que muestran sin ambigüedades el “Smufato”, una especie de efecto ahumado en el sombreado, que ayuda a amplificar la aparente tridimensionalidad de las formas. El “Sfumato” se convertiría en un componente fundamental de la pintura y el dibujo de Leonardo.
DIBUJO PARA LA CABEZA DE UN ÁNGEL
Andrea del Verrocchio
Andrea del Verrocchio, Dibujo para la Cabeza de un Ángel, c. 1470, carboncillo, frotado, con pluma y tinta marrón, pincel y tinta marrón sobre papel preparado, tamaño: 21.1 x 18,1 cm (8 5/16 x 7 1/8 in.) enmarcado: 52,5 x 39,5 x 3 cm (20 11/16 x 15 9/16 x 1 3/16 in.) Gallerie degli Uffizi, Gabinetto dei Disegni e delle Stampe, Florencia.
CABEZA DE MUJER CON EL CABELLO TRENZADO (recto)
Andrea del Verrocchio
Andrea del Verrocchio, Cabeza de Mujer con el Cabello Trenzado (recto); Cabeza de mujer apoyada en su mano derecha (verso), late 1470s, recto: carboncillo, gouache blanco de plomo, pluma y tinta marrón, reelaborado con carboncillo graso sobre papel preparado a base de color crema. Reverso: carboncillo sobre papel blanco, montaje: en general 32,4 x 27,3 cm (12 3/4 x 10 3/4 in.) 55,9 x 40,6 cm (22 x 16 in.) enmarcado: 44,7 x 60,3 x 3,7 cm (17 5/8 x 23 3/4 x 1 7/16 in.) Prestado por el Patronato del British Museum de Londres.
BUSTO DE NIÑO VISTO DE TRES CUARTOS
atribuido a Andrea del Verrocchio
Attributed to Andrea del Verrocchio, Busto de Niño visto de tres cuartos, c. 1470/1475, punta seca, aguada blanca de plomo sobre papel beige preparado, dibujo del marco con pluma y tinta marrón. Sobre un soporte del siglo XVI, sin enmarcar: 22,9 x 15,6 cm (9 x 6 1/8 in.) enmarcado: 44,7 x 60 x 2,5 cm (17 5/8 x 23 5/8 x 1 in.) The Syndics of the Fitzwilliam Museum, University of Cambridge.
La técnica y el estilo de ejecución de Verrocchio son muy personales. En su dibujo ejemplifica la relación entre escultura y pintura que representan sus combinaciones originales y experimentales de diferentes medios. En la exposición se pueden ver varios dibujos preparatorios para sus esculturas y pinturas, incluyendo estudios de desnudos, animales, telas y monumentos funerarios, así como uno de sus primeros dibujos que se han conservado: Estudio de la Virgen Adorando al Niño (c. 1470).
PROYECTO PARA UN MONUMENTO FUNERARIO
(Doge Andrea Vendramin Tomb)
Andrea del Verrocchio
Andrea del Verrocchio, Proyecto para un Monumento Funerario (Doge Andrea Vendramin Tomb), 1472/1488, punta seca, parcialmente reelaborada con pluma y tinta marrón, pincel y lavado marrón, y algunas líneas en punta seca, pegado a soporte de papel secundario, en total: 27,2 x 17,4 cm (10 11/16 x 6 7/8 in.) enmarcado: 57,1 x 41,9 x 3 cm (22 1/2 x 16 1/2 x 16 1/2 x 1 3/16 in.) Victoria and Albert Museum, London.
MEDIDAS DE UN CABALLO VISTO DESDE LA IZQUIERDA
Andrea del Verrocchio
Andrea del Verrocchio, Medidas de un Caballo visto desde la izquierda c. 1481/1483, rastros de carboncillo, lápiz y tinta marrón oscura, sobre papel blanco, en general: 24.9 x 29.7 cm (9 13/16 x 11 11/16 in.) Prestado por The Metropolitan Museum of Art, Frederick C. Hewitt Fund, 1917.
UN BAILARÍN GROTESCO
Andrea del Verrocchio
Andrea del Verrocchio, Un Bailarín Grotesco, c. 1475/1480, punta seca, parcialmente reelaborado con lavado marrón y punta seca más oscura sobre papel crema preparado, tamaño, en general: 21.7 x 18.4 cm (8 9/16 x 7 1/4 in.) enmarcado: 52.5 x 39.5 x 3 cm (20 11/16 x 15 9/16 x 1 3/16 in.) Gallerie degli Uffizi, Gabinetto dei Disegni e delle Stampe, Florence.
TRES HOMBRES DESNUDOS BEBIENDO
Andrea del Verrocchio
Andrea del Verrocchio, Tres Hombres Desnudos Bebiendo c.1470/1480, punta seca, parcialmente reelaborado con punta seca más oscura sobre papel preparado en color crema, tamaño en general: 24 x 18.4 cm (9 7/16 x 7 1/4 in.) enmarcado: 52.5 x 39.5 x 3 cm (20 11/16 x 15 9/16 x 1 3/16 in.) Gallerie degli Uffizi, Gabinetto dei Disegni e delle Stampe, Florence.
ESTUDIO DE UNA TELA. EL CRISTO NIÑO
DE PIE SOBRE LA RODILLA IZQUIERDA DE LA VIRGEN
Lorenzo de Credi
Lorenzo di Credi, Estudio de una Tela. El Cristo Niño de pie sobre la rodilla izquierda de la Virgen, c. 1475/1480, punta seca, pluma y tinta marrón, pincel y lavado marrón, aguada blanca sobre papel preparado en color crema pálido/rosa, enmarcado: 45.4 x 38.74 cm (17 7/8 x 15 1/4 in.) sin enmarcar: 26.6 x 19.8 cm (10 1/2 x 7 13/16 in.) Colección privada.
LA VIRGEN CON EL NIÑO EN SU REGAZO
Andrea del Verrocchio o posiblemente Leonardo da Vinci
Andrea del Verrocchio o posiblemente Leonardo da Vinci, La Virgen con el Niño en su Regazo, 1475–1478, Carboncillo sobre papel preparado en color crema, sin enmarcar: 22.2 x 15.1 cm (8 3/4 x 5 15/16 in.) enmarcado: 52.5 x 39.5 x 3 cm (20 11/16 x 15 9/16 x 1 3/16 in.) Gallerie degli Uffizi, Gabinetto dei Disegni e delle Stampe, Florence
VERROCCHIO
PROFESOR
Como profesor, Verrocchio dirigió un estudio que se convirtió en una especie de laboratorio de experimentación e innovación y contribuyó a la creación del Alto Renacimiento a principios del siglo XVI. No es casualidad que de los fundadores del Alto Renacimiento -Leonardo, Miguel Ángel y Rafael- uno fue alumno de Verrocchio y los otros dos fueron formados por alumnos de Verrocchio.
LEONARDO DA VINCI
Ginebra de’ Benci
Leonardo da Vinci, Ginevra de’ Benci [obverse], c. 1474/1478, óleo sobre panel, tamaño (solo el panel original): 38.1 x 37 cm (15 x 14 9/16 in.) tamaño (grosor del panel original): 1.1 cm (7/16 in.) tamaño (con adición en el borde superior): 42.7 x 37 cm (16 13/16 x 14 9/16 in.) tamaño (espesor de adición en el borde inferior): 1.9 cm (3/4 in.) enmarcado: 59.7 x 57.8 x 3.8 cm (23 1/2 x 22 3/4 x 1 1/2 in.) National Gallery of Art, Washington, Ailsa Mellon Bruce Fund.
SANDRO BOTTICELLI
La Virgen con el niño
Sandro Botticelli, La Virgen con el Niño, c. 1470, témpera sobre panel, medidas: 74.5 x 54.5 cm (29 5/16 x 21 7/16 in.) enmarcado: 113.7 x 94.9 x 8.6 cm (44 3/4 x 37 3/8 x 3 3/8 in.) National Gallery of Art, Washington, Andrew W. Mellon Collection
CATALOGO DE LA EXPOSICIÓN
Verrocchio: Sculptor and Painter
of Renaissance Florence
Editado por Andrew Butterfield, con contribuciones de John K. Delaney, Charles Dempsey, Gretchen A. Hirschauer, Alison Luchs, Lorenza Melli, Dylan Smith, and Elizabeth Walmsley.
Este catálogo ofrece una comprensible investigación sobre la obra del artista y maestro más influyente en Florencia.
Idioma: inglés
Tapa dura
9.25 x 11.75 inches
384 páginas, 279 ilustraciones en color
Publicado: 2019
ISBN-10: 0691183368
ISBN13: 978-0691183367
$ 60
COMENTARIOS
Andrew Butterfield
Curador de la exposición y experto en el artista.
“Verrocchio era un visionario”, “Tenía una imaginación inquieta y un empuje implacable para experimentar y mejorar lo que él o cualquier otro había hecho antes. Pero también era como el maestro de una orquesta que podía reunir a muchos talentos y sacar lo mejor de ellos. Este era uno de sus secretos como profesor”.
Kaywin Feldman
Directora, National Gallery of Art
“Un’hombre del Renacimiento’ en todos los sentidos, Andrea del Verrocchio fue un artista pionero y versátil cuyos talentos se destacaron por su brillantez”.
“Agradecemos a las instituciones y a los coleccionistas privados, así como al Bank of America y al Buffy and William Cafritz Family Fund, sin los cuales esta exposición no sería posible”.
ORGANIZACION
La exposición está organizada por la National Gallery of Art en colaboración con la Fondazione Palazzo Strozzi, Florencia, y el Museo Nazionale del Bargello, Florencia, donde se podrá ver una versión diferente de la muestra del 9 de marzo al 14 de julio de 2019.
SPONSORS
Bank of America Corporation es el patrocinador principal de la exposición.
El Fondo Familiar Buffy y William Cafritz ha brindado un generoso apoyo.
La exposición está respaldada por el Consejo Federal de las Artes y las Humanidades.
NATIONAL GALLERY OF ART
Constitution Ave & 6th St, Washington, DC 20565, USA
Telephone: (202) 737-4215
https://www.nga.gov/