SAMUEL HENRY KRESS

Coleccionista y Filántropo



Country: USA
Year: 1863-1955

Go to English version  Bandera-de-inglaterra-50w

SAMUEL HENRY KRESS

Retrato de Samuel Henry Kress, obra del artista Leopold Seyffert. Los edificios Kress se caracterizan por el estilo Art Decó. Diseñados por Edward F. Sibberty que fue el arquitecto jefe de la compañía, un buen número de estos edificios han sido declarados históricos (landmarks)Retrato de Samuel Henry Kress, obra del artista Leopold Seyffert. Los edificios Kress se caracterizan por el estilo Art Decó. Diseñados por Edward F. Sibberty que fue el arquitecto jefe de la compañía, un buen número de estos edificios han sido declarados históricos (landmarks)

Biografía

Su colección de arte

Mecenazgo

Fundación Kress

 

Nacimiento, familia y profesión

Kress, Samuel Henry, nació en Cherryville, Pennsylvania, el 23 de julio de 1863 y falleció en Nueva York el 22 de septiembre de 1955. Fue un empresario creador de la cadena de tiendas “cinco y diez centavos” S.H.Kress & Co, con la que alcanzó un rotundo éxito y obtuvo una enorme fortuna. Fue el segundo de siete hermanos nacidos del matrimonio de John Franklin Kress y Margaret Dodson, inmigrantes de origen alemán e irlandés. Samuel nunca se casó ni tuvo hijos. Era Masón. Inteligente, activo y precoz, consiguió el título de profesor de escuela a los 17 años. Cada día caminaba 5 kilómetros de ida a la escuela y 5 de vuelta para dar clase a 80 alumnos.

Así comenzó su fortuna

En 1887, con 24 años, Kress abre su primera tienda de papelería y mercería en el pequeño pueblo de Nanticoke, Pennsylvania. A medida que el negocio prospera utiliza los beneficios para abrir nuevas sucursales a las que denomina “S. H. Kress & Company”, que llegan a ser popularmente conocidas como “Kress Five and Dime”(tiendas Kress de cinco y diez centavos).
En vez de concentrarse en las grandes urbes como hacían otros empresarios, la estrategia de Kress fue abrir tiendas en pequeñas poblaciones de 29 estados, allí donde percibía que tenía potencial de negocio. Llegó a tener hasta 264 tiendas en todo Estados Unidos.

Las tiendas Kress se convirtieron en las más destacadas allí donde se establecían, siempre, en la calle principal de la ciudad. Kress fue un admirador de la arquitectura y comenzó expresándolo con la elegancia y singular diseño con el que construyó sus tiendas y, más tarde, al crear la fundación Kress, aportó importantes sumas para la restauración y mantenimiento de edificios históricos en Europa.

A mediados de la década de 1920, Kress se había convertido en un magnate, vivía en el ático del 1020 de la Quinta Avenida de Nueva York, frente al Metropolitan Museum of Art, al que visitaba regularmente y contribuía con donaciones.

Creación de una gran colección

En 1920, Kress comienza a coleccionar pinturas y esculturas con obras del Barroco italiano, confiando al influyente marchand inglés Joseph Duveen su adquisición. En 1927 realiza su primera donación al Metropolitan Museum of Art: Peacocks, obra de 1683 realizada por Melchior d’Hondecoeter (1636-1695).

La Colección Kress fue creciendo hasta sumar 2.800 obras. Considerada de incalculable valor, en el capítulo de la escuela italiana integra obras de Cimabue, Duccio, Giotto, Botticelli, Fra Angelico, Filippo Lippi, Verrocchio, Rafael, Andrea del Sarto, Pontormo, Correggio, Bellini, Carpaccio, Giorgione, Tiziano, Lotto, Veronese, Carracci, Bernini, Strozzi, Tiepolo, Guardi, Canaletto, y Bellotto. De la escuela francesa, integra obras desde el temprano Renacimiento hasta Poussin, Claude, Watteau, Chardin, Boucher, Fragonard, Houdon, David e Ingres. Del arte germano están representados Durero, Grunewald, Altdorfer, Holbein y Cranach. De la escuela flamenca, Petrus Christus, Bosch, Memling, Rubens y Van Dyck. La escuela española está representada por El Greco, Zurbarán y Goya.

Fundador de la National Gallery of Art

En 1941, realiza la primera de sus importantes donaciones a la National Gallery of Art, aportando para su inauguración, 375 pinturas y 18 esculturas. Kress es después de Andrew William Mellon, y conjuntamente con Joseph E. Widener, de los primeros grandes donantes que aportan su colección a la Institución, como inmediatamente después hicieron Chester Dale, Lessing Rosenwald y Ailsa Mellon Bruce.

17 obras destacadas de la Colección Samuel Henry Kress

 

1-giotto-virgen-con-el-nino-christus-petrus-retrato

2 Fillipo Lippi --- Filippino Lippi  950px.

3 sarto-andrea del----beonzino-agnolo

4 tiziano---san juan evangelista---vincenzo cappello

5 tintoretto--retrato de hombre con san jorge-----fragonard---el columpio

6 carracci-annibale---paisaje

7 rubens---desius mus arengando la legion-----dick-anthony van-sir---mujer con abanico

8 tiepolo giovanni battista---estudio para un techo

9 guardi-francesco---vista del canal cannaregio-venezia

10 ingres---madame moitessier

Ver completa la Colección Samuel H. Kress en la National Gallery of Art

 

La Fundación Kress hoy

En 1929, a la edad de 65 años, Samuel Henry Kress crea la Kress Foundation para promover el conocimiento y apreciación del arte europeo en los Estados Unidos y se propone hacer totalmente accesible al público su colección. Proporciona al gobierno italiano una importante suma para la restauración de numerosos tesoros arquitectónicos, siendo su primer proyecto para el Palazzo Ducale de Mantua. Muchas obras de su colección fueron donadas a más de 40 museos de pequeñas ciudades donde tuvo establecidos comercios que fueron la base de su fortuna.

La Fundación Kress aporta cada año importantes sumas para financiar becas de estudios en Historia del Arte, proyectos de conservación y digitalización de información relacionada con la difusión del arte.

Memoria de la Kress Foundation



Libros
filantrocapitalismo biblioteca 2Filantrocapitalismo. Cómo los ricos pueden cambiar el mundo
Por Matthew Bishop & Michael Green
448 páginas   ISBN: 978-84-936194-9-7
Más información