JOYAS según JOAQUIM CAPDEVILA
Portada del libro y retrato de Joaquim Capdevila i Gaya
La obra de un artista líder en Nueva Joya
Lo que hace imprescindible este libro para el conocimiento de la nueva joyería en Cataluña y Europa es la excepcional información gráfica sobre la obra artística de Joaquim Capdevila y el texto aportado por la autora Pilar Vélez, que hace gala de un conocimiento enciclopédico sobre el tema. Ciento setenta y dos imágenes a color en gran formato (20,5 x 20,5 cm) se presentan en una edición de lujo de 292 páginas con textos en inglés y catalán.
El texto detalla cada uno de los acontecimientos del movimiento vanguardista y referencia a los artistas e instituciones que condujeron a la creación de la joyería contemporánea, donde la participación de la saga de joyeros Capdevila son un referente de la vanguardia desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad.
La vocación vanguardista de los joyeros Capdevila
Desde el inicio de su carrera, Joaquim Capdevila i Gaya se ha destacado como un creador de manifestaciones plásticas vanguardistas en joyería, vocación que heredó de su padre, Manuel Capdevila i Massana, quien ya en 1937 fue un referente en París donde presentó una colección de diseños de broches, a medio camino entre el cubismo y el superrealismo que recibió críticas muy positivas.
A su vez, Manuel Capdevila i Massana, heredó de su padre la pasión por la joya, quien fue un destacado joyero a finales del siglo XIX y principios del XX.
Retrato:
Manuel Capdevila i Massana. 1910-2006
Broche: Guitarra,
Manuel Capdevila i Massana. París, 1937, 2,8 x 4,5 x 1,2 cm. Plata, laca japonesa y perla. Obra expuesta en el MNAC, Museo Nacional de Arte de Cataluña. Catálogo: 200455-000
Cronología de una pasión por la joya de vanguardia
Las joyas de autor diseñadas por Joaquim Capdevila presentadas en el libro son uno de los exponentes máximos de la Nueva Joya, donde el artista experimenta e innova con nuevos materiales y técnicas para crear una expresión plástica que convierte la joya en pequeñas esculturas y pinturas. Con 19 años Capdevila ya presentaba obras muy destacadas y atrevidas que definían claramente la orientación plástica que seguiría su obra.
LOS AÑOS SESENTA
Brazalete, 1963 Plata. 35 x 90 mm.
Bracelet, 1963. Silver. 35 x 90 mm.
Broche, 1963. Plata y textil. Diámetro 60 mm.
Brooch, 1963. Silver and fabric. Diameter 60 mm.
Collar, 1964 Plata, cerámica y perla. 170 x 120 mm.
Necklace, 1964. Silver. ceramic and pearl. 170 x 120 mm.
1967. La obra de Joaquim Capdevila entra en los museos
Con solo 23 años cumplidos, una obra de Joaquim Capdevila es seleccionada para formar parte de la colección permanente de uno de los museos de joya de autor más prestigiosos del mundo; el Museo Pforzheim de Alemania. Posteriormente, el museo ha ido adquiriendo otras piezas de Capdevila hasta las seis que actualmente exhibe.
Broche,1968. Plata y malaquita. 50 x 90 mm.
Brooch, 1968. Silver and malachite. 50 x 90 mm.
Collar, 1968-1970. Oro, hierro, pintura acrílica y cuero. 140 x 20 mm.
Museo del Diseño de Barcelona. MADB 136.376
Necklace, 1968-1970. Gold, iron, acrylic paint and leather. 140 x 20 mm.
Design Museum of Barcelona. MADB 136.376
1969. Primer premio en la “Form und Qualität”
Certamen de gran prestigio en Europa celebrado dentro de la Feria de Munich. Le fue concedido por un broche de plata, cerámica y perla, la textura y el cromatismo evocaban un paisaje lunar.
Broche, 1969. Luna I. Plata, cerámica y perla. Diámetro 70 mm.
Brooch, 1969. Moon I. Silver, ceramic and pearl. Diameter70 mm.
Broche, 1969. Luna III. Plata, cerámica y perla. 60 x 55 mm.
Brooch, 1969. Moon III. Silver, ceramic and pearl. 60 x 55 mm.
1969. Otro Gran Premio en la “Internationales Kunsthandwerk”
Fue un éxito muy destacado obtener el primer premio compitiendo con las obras de 346 artistas, pertenecientes a 32 países. Javier Capdevila gana el premio con un collar con base de oro y ópalo, una piedra que utilizaba mucho en las creaciones de la época.
LOS AÑOS SETENTA
Broche, 1970. Colección “44 variaciones sobre una forma seriada”. Plata y oro, 60 x 70 mm.
Brooch, 1970. “44 variations on a Serial Form Collection”. Silver and Gold, 60 x 70 mm.
Broche, 1970. Oro y piel. 65 x 65 mm. Schmuckmuseum Pforzheim, Alemania
Brooch, 1970.Gold and Leather. 65 x 65 mm. Schmuckmuseum Pforzheim, Alemania
Collar, 1971. Oro y madera. 70 x 50 mm.
Necklace, 1971. Gold and wood. 70 x 50 mm.
Broche, 1972. Plata y pintura acríica. 60 x 50 mm.
Brooch, 1972. Silver and acrylic paint. 60 x 50 mm.
Broche, 1975-1978. Colección “Buscando la Luz”. Plata, oro y pintura acríica. 40 x 40 mm.
Museo del Diseño de Barcelona. MADB 136.377
Brooch, 1975-1978. “Seeking the Light” Collection. Silver, gold and acrylic paint. 40 x 40 mm.
Design Museum of Barcelona. MADB 136.377
Broche, 1975-1978. Colección “Buscando la Luz”. Plata, oro y pintura acríica. 60 x 50 mm.
Museo del Diseño de Barcelona. MADB 136.378
Brooch, 1975-1978. “Seeking the Light” Collection. Silver, gold and acrylic paint. 60 x 50 mm.
Design Museum of Barcelona. MADB 136.378
Broche, 1978-1980. Plata y oro. 45 x 45 mm.
Museo del Diseño de Barcelona. MADB 136.380
Brooch, 1975-1978. Silver and gold. 45 x 45 mm.
Design Museum of Barcelona. MADB 136.380
Broche, 1978-1980. Plata y oro. 50 x 50 mm.
Brooch, 1978-1980. Silver and gold. 50 x 50 mm.
Broche, 1978-1980. Plata y oro. 50 x 50 mm.
Brooch, 1978-1980. Silver and gold. 50 x 50 mm.
LOS AÑOS OCHENTA
Broche, 1983. Plata y pintura acrílica. 50 x 50 mm.
Brooch, 1983. Silver and acrylic paint. 50 x 50 mm.
Broche, 1983. Plata y pintura acrílica. 90 x 100 mm.
Brooch, 1983. Silver and acrylic paint. 90 x 100 mm.
Broche, 1986. Oro y pintura acrílica. 100 x 50 mm.
Brooch, 1983. Oro and acrylic paint. 100 x 50 mm.
Broche, 1987. Plata y pintura acrílica. 145 x 20mm.
Museo del Diseño de Barcelona. MADB 136.382
Brooch, 1987. Silver and acrylic paint. 145 x 20 mm.
Design Museum of Barcelona. MADB 136.382
Broche, 1987-1988. Colección “Suite Praga”. Plata, cobre y pintura acrílica. 120 x 40 mm.
Museo del Diseño de Barcelona. MADB 136.384
Brooch, 1987-1988.“Prague Suite” Collection. Silver, copper and acrylic paint. 120 x 40 mm.
Design Museum of Barcelona. MADB 136.384
Broche, 1987-1988. Colección “Suite Praga”. Plata, cobre y pintura acrílica. 80 x 60 mm.
Museo del Diseño de Barcelona. MADB 136.383
Brooch, 1987-1988.“Prague Suite” Collection. Silver, copper and acrylic paint. 80 x 60 mm.
Design Museum of Barcelona. MADB 136.383
Broche, 1987-1988. Colección “Suite Praga”. Plata, cobre y pintura acrílica. 125 x 60 mm.
Museo del Diseño de Barcelona. MADB 136.383
Brooch, 1987-1988.“Prague Suite” Collection. Silver, copper and acrylic paint. 125 x 60 mm.
Schmuckmuseum Pforzheim. Germany
Broche, 1988. Oro, plata y pintura acrílica. 70 x 80mm.
Brooch, 1988. Gold, silver and acrylic paint. 70 x 80 mm.
LOS AÑOS NOVENTA
Broche, 1991-1993. Colección “Bipolaridades”. Plata y pintura acrílica. 145 x 25 mm.
Museo del Diseño de Barcelona. MADB 136.385
Brooch, 1991-1993.“Bipolarities” Collection. Silver and acrylic paint. 145 x 25 mm.
Design Museum of Barcelona. MADB 136.385
Broche, 1991-1993. Colección “Bipolaridades”. Plata y pintura acrílica. 140 x 20 mm.
Brooch, 1991-1993.“Bipolarities” Collection. Silver and acrylic paint. 140 x 20 mm.
Broche, 1991-1993. Colección “Bipolaridades”. Plata y oro. 145 x 20 mm.
Brooch, 1991-1993.“Bipolarities” Collection. Silver and gold. 145 x 20 mm.
Broche, 1991-1993. Colección “Bipolaridades”. Oro y pintura acrílica. 140 x 25 mm.
Brooch, 1991-1993.“Bipolarities” Collection. Gold and acrylic paint. 140 x 25 mm.
Broche, 1994. Plata y oro. 60 x 90 mm.
Brooch, 1994. Silver and gold. 60 x 90 mm.
Broche, 1997. Colección “Los Árboles de la Memoria”. Plata, oro y laca urushi. 70 x 55 mm.
Royal Museums of Scotland, Edimburg. Escocia.
Brooch, 1997.“The Trees of Memory” Collection. Silver. gold and urushi lacquer. 70 x 55 mm.
Royal Museums of Scotland, Edimburg. Scotland
Broche, 1997. Colección “Los Árboles de la Memoria”. Oro y laca urushi. 70 x 30 mm.
Brooch, 1997.“The Trees of Memory” Collection. Gold and urushi lacquer. 70 x 30 mm.
Broche, 1997. Colección “Los Árboles de la Memoria”. Oro y laca urushi. 70 x 30 mm.
Museo del Diseño de Barcelona. MADB 136.386
Brooch, 1997.“The Trees of Memory” Collection. Gold and urushi lacquer. 70 x 30 mm.
Design Museum of Barcelona. MADB 136.386
Broche, 1997. Colección “Los Árboles de la Memoria”. Oro y laca urushi. 60 x 40 mm.
Brooch, 1997.“The Trees of Memory” Collection. Gold and urushi lacquer. 60 x 40 mm.
LAS COLECCIONES DEL SIGLO XXI
Broche, 2000. Colección “Reencontrar el futuro”. Plata, laca urushi y piedras de río. 90 x 60 mm.
Brooch, 2000.“Rediscovering the Future” Collection. Silver, urushi lacquer and river stones. 90 x 60 mm.
Broche, 2000. Colección “Reencontrar el futuro”. Plata, oro, piedra de río y pintura acrílica. 65 x 50 mm.
Brooch, 2000.“Rediscovering the Future” Collection. Silver, gold, river stone and acrylic paint. 65 x 50 mm.
Broche, 2003-2004. Colección “60 ofrendas cotidianas”. Plata. 80 x 30 mm.
Brooch, 2003-2004.“60 Daily Offerings” Collection. Silver. 80 x 30 mm.
Broche, 2003-2004. Colección “60 ofrendas cotidianas”. Plata y oro. 70 x 40 mm.
Brooch, 2003-2004.“60 Daily Offerings” Collection. Silver and gold. 70 x 40 mm.
Broche, 2005. Colección “Contrapunto”. Oro, plata y pintura acrílica sobre tela. 75 x 50 mm.
Brooch, 2005.“Counterpoint” Collection. Gold, silver and acrylic paint on fabric. 75 x 50 mm.
Broche, 2005. Colección “Contrapunto”. Oro, plata y pintura acrílica sobre tela. 70 x 40 mm.
Brooch, 2005.“Counterpoint” Collection. Gold, silver and acrylic paint on fabric. 70 x 40 mm.
Broche, 2009. Colección “Caminos interiores”. Plata, pintura acrílica y dimantes. 60 x 30 mm.
Brooch, 2009.“Inner Pathways” Collection. Silver, acrylic paint and diamonds. 60 x 30 mm.
Broche, 2009. Colección “Caminos interiores”. Plata y pintura acrílica. 60 x 50 mm.
Brooch, 2009.“Inner Pathways” Collection. Silver and acrylic paint. 60 x 50 mm.
Broche, 2009. Colección “Caminos interiores”. Plata y pintura acrílica. 60 x 35 mm.
Brooch, 2009.“Inner Pathways” Collection. Silver and acrylic paint. 60 x 35 mm.
Broche, 2009. Colección “Caminos interiores”. Plata y pintura acrílica. 60 x 30 mm.
Brooch, 2009.“Inner Pathways” Collection. Silver and acrylic paint. 60 x 30 mm.
Broche, 2009. Colección “Caminos interiores”. Plata y pintura acrílica. 60 x 30 mm.
Brooch, 2009.“Inner Pathways” Collection. Silver and acrylic paint. 60 x 30 mm.
DÉCADA DEL 2010
Broche, 2011. Colección “Condición Angélica”. Plata, madera y pintura acrílica. 90 x 70 mm.
Brooch, 2011.“Angelic Condition” Collection. Silver, wood and acrylic paint. 90 x 70 mm.
Broche, 2014. Colección “Condición Angélica”. Plata, laca urushi, cáscara de huevo y pintura acrílica. 75 x 85 mm.
Museo de Montserrat. Cataluña
Brooch, 2014.“Angelic Condition” Collection. Silver, urushi lacquer, eggshell and acrylic paint. 75 x 85 mm.
Museum of Montserrat Abbey. Catalonia
Broche, 2014. Colección “Condición Angélica”. Plata y pintura acrílica. 65 x 65 mm.
Brooch, 2014.“Angelic Condition” Collection. Silver and acrylic paint. 65 x 65 mm.
Broche, 2014. Colección “Condición Angélica”. Plata y pintura acrílica. 60 x 80 mm.
Brooch, 2014.“Angelic Condition” Collection. Silver and acrylic paint. 60 x 80 mm.
Broche, 2014. Colección “Condición Angélica”. Plata y pintura acrílica. 50 x 65 mm.
Museo de Montserrat. Cataluña
Brooch, 2014.“Angelic Condition” Collection. Silver and acrylic paint. 50 x 65 mm.
Museum of Montserrat Abbey. Catalonia
Pendiente, 2015. Plata, diamante y pintura acrílica. 80 x 70 mm.Pendant, 2015. Silver, diamond and acrylic paint. 80 x 70 mm.
Pendiente, 2016. Oro y pintura acrílica. 70 x 60 mm.Pendant, 2016. Gold and acrylic paint. 70 x 60 mm.
La autora
PILAR VÉLEZ
Es la actual directora del Museo del Diseño de Barcelona.
Doctora en Historia del arte, sus escritos se caracterizan por un profundo conocimiento de los temas, fruto de una rigurosa investigación y sensibilidad por el diseño.
Gran conferenciante también, sus escritos reflejan una fluidez y amenidad propia de los más destacados oradores.
Es autora de otros dos libros sobre el arte de la joyería en Cataluña: “Joies Masriera. 200 anys d’historia” y “Joieria i orfebreria catalanes” 1852-1939″.
Anteriormente al cargo que ocupa ahora, fue directora del Museo de Artes Gráficas y del Museo Frederic Marés, los dos de la ciudad de Barcelona. Es académica de número de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge y de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.
La edición
La Nova Joia a Barcelona
New Jewellery in Barcelona
Autora: Pilar Vélez
Tapa dura: 292 páginas
Formato: 28,7 x 23,5 cm
Editor: Arnoldsche; Alemania
Edición: Bilingüe (28 de junio de 2017)
Idiomas: Inglés, Catalán
ISBN: 978-3-89790-494-1
VER TAMBIÉN SOBRE JOYAS
EL CUERPO TRANSFORMADO, Metropolitan Museum of Art
GOLDEN KINGDOMS, Lujo y legado en las antiguas Américas, Metropolitan Museum of Art
JOYAS DE LOS MAHARAJAS, Museo Legion de Honor
EL LIBRO JOYA, Lujo en la Edad Media, The Morgan Library & Museum
LEE MIS BROCHES, Colección de Madeleine Albright, Museo Legion de Honor
JOYA TIBETANA Y DEL HIMALAYA, Colección privada