JOYAS: EL CUERPO TRANSFORMADO

Country: USA
City: New York
Museum/Gallery: The MET

 

 

 

¿Qué es la joyería? ¿Por qué la usamos?
¿Qué significados transmite?

Exposición en el METROPOLITAN MUSEUM OF ART

pendientes indiaPendientes reales. India. 1er siglo a.C. Oro, 3,8 cm x 7,6 cm x 4 cm. 
Donación de John y Evelyn Kossak, The Kronos Collections, 1981

La exposición de Joyería: El Cuerpo Transformado,  da respuesta a estas cuestiones
reuniendo 230 objetos de todas las épocas y culturas
desde 2600 antes de Cristo, hasta las creaciones contemporáneas. 

La muestra atraviesa el tiempo y el espacio

Explora cómo la joyería actúa y activa el cuerpo que adorna. Es un discurso global sobre una de las formas de arte más personales y universales. Una deslumbrante variedad de tocados y ornamentos para los oídos, broches y cinturones, collares y anillos. Las creaciones se muestran junto con esculturas, pinturas, grabados y fotografías que enriquecen y amplifican las muchas historias de transformación que cuenta la joyería.

diadema_indiaDiadema con Kinnaris (mitad pájaro, mitad criaturas femeninas) Siglo IX-X. India (Jammu & Kashmir, antiguo reino de Kashmir. Oro con inserciones de granate. 11,8 cm x 28,3 cm. Donación de John y Evelyn Kossak. The Kronos Colletions, 1988.  

Si el cuerpo es un escenario, la joyería es uno de sus intérpretes más deslumbrantes.  A través de la historia y a través de las culturas, la joyería ha servido como una extensión y amplificación del cuerpo, acentuándolo, realzándolo, distorsionándolo, y finalmente transformándolo. La joyería es un rasgo esencial en los actos que nos hacen humanos, ya sean rituales de matrimonio o de muerte, celebraciones o batallas. A cada paso, expresa algunas de nuestras más altas aspiraciones.

Melanie-Holcomb_metropolitan-museum-of-artMelanie Holcomb
Conservadora del Departamento de Arte Medieval y The Cloisters,
Metropolitan Museum of Art

“Para entender plenamente el poder de la joyería, no basta con verla como una escultura en miniatura”, “Aunque la joyería es omnipresente, las culturas del mundo difieren ampliamente en cuanto al lugar del cuerpo en el que debe llevarse. Al centrarse en la interacción de la joyería con el cuerpo humano, esta exposición aporta un elemento clave que ha estado ausente en estudios anteriores sobre el tema”.


Visión general de la exposición

La exposición se presenta con una instalación que enfatiza la universalidad de los objetos preciosos de joyería hechos para el cuerpo. Grandes joyas de todo el mundo se presentan en una exhibición que agrupa estas joyas de acuerdo a la parte del cuerpo que adornan: cabeza y cabello; nariz, labios y orejas; cuello y pecho; brazos y manos; y cintura, tobillos y pies.

La organización temática de las Galerías

El Cuerpo Divino

Examina una de las primeras concepciones de la joyería: su relación con la inmortalidad. Aquí se presenta un raro conjunto de pies a cabeza del antiguo Egipto que acompañó a la élite en el más allá, así como objetos del Cementerio Real de Ur, implicados en uno de los rituales más misteriosos de la antigua Mesopotamia (el actual Irak). También se destacan las insignias de los gobernantes de Calima (actual Colombia), que fueron cubiertos con espléndidas láminas de oro.

sandalias_egiptoSandalias. Nuevo Reino,  18ª. Dinastía, reinado de Thutmose III, ca.1479-1425 a.C. Alto Egipto, Tebas, Wadi Gabbanat elQurud, Wadi D, Tumba de 3 esposas extranjeras de Thutmose III. Oro:  Metropolitan Museum of Art, Fletcher Fund, 1921-22

pectoral_egipto_950wPectoral y Collar de Sithathoryunet con el nombre de Senwosret II. Egipto, Reino Medio, 12ª Dinastía. Reino de Senwosret II ca. 1887-1878 a.C. Entrada del área de Fayum, Lahun, Tumba de Sithathoryunet (BSA Tumba 8), BSAE excavaciones de 1914. Oro, cornalina, lapizlázuli, turquesa, feldespato verde. Medida collar: 82 cm. Medida pectoral:4,5 cm x 8,2 cm. Donación de Rogers Fund y Henry Walters, 1916

collar amplio_2_egiptoCollar ancho. Reino Medio:12ª Dinastía. Reino de  Amenemhat I, ca. 1981–1975 a.C. Alto Egipto, Tebas, Tumba de Wah. 34.5 cm x 39 cm. Donación de Rogers Fund y Edward S. Harkness, 1940.


collar_amplio_egiptoCollar ancho. Egipto. Reino Nuevo, Amarna 18ª Dinastía. Reino de Akhenaten, ca. 1353–1336 a. C. Diámetro 31.5 cm. Donación de Rogers Fund, 1940.

escarabajo_egiptoEscarabajo del corazón de Manuwai. Egipto, Nuevo Reino, 18ª Dinatía, Reinado de Tutmose III, ca. 1479-1425 a.C. Alto Egipto, Tebas, Wadi Gabbanat el-Qurud, Wadi D, Tumba de las 3 esposas extranjeras de Tutmose III. Piedra verde, oro, 6,7 cm x 4,8 cm x 1,6 cm, longitud (escarabajo con alambre) 74,3 cm. Donción de Fletcher Fund, 1920

Calima, ColombiaOrnamento para la cabeza, :Calima (Yotoco) Colombia, siglos 1-VII. Oro, 21.9 cm. Donción deBequest of Alice K. Bache, 1966, 1977

El Cuerpo Real

Examina el uso de la joyería a través de la historia para afirmar el rango y el estatus. Entre los ejemplos que se exhiben se encuentran zafiros y perlas de Bizancio, oro finamente forjado de las élites de la Grecia helénica, y marfil y bronce de las Cortes Reales de Benín.

pulsera bizantinaBrazalete, Bizancio, probablemente hecho en Constantinopla. Oro, plata, pearlas, amatistas, safiros, cristal, cuarzo. 3.8 x 8.2 cm. Donación de J. Pierpont Morgan, 1917

 

pectoral bizantinoPectoral con Monedas y Pseudo-Medallón. Bizancio, ca. 539–50, Oro y niello, 23.9 x 21.9 x 1.6 cm. Collar: 19 50 x 1 cm, Medallón: 7 x 17 x 1 cm,  peso: 338g. Donación de  J. Pierpont Morgan, 1917

brazalete helenisticoBrazaletes, Periodo Helenístico, ca. 200 a.C. Cultura:Griega, 26.5cm, 0.2kg. Oro y Plata. Donación de Rogers Fund, 1956.


Pendientes_grecia_950wPendientes con Ganimedes y el Águila. Periodo Clásico, ca. 330–300 a.C. Cultura Griega. Oro, 6 cm x 2.5 cm. Donación de Harris Brisbane Dick Fund, 1937


brazalete de cocodrilosBrazalete con cabezas de cocodrilos, Nigeria, Court of Benin, pueblo Edo, siglo Nigeria, siglo XVII-XIX. Bronce dorado, 13.3 x 8.6 cm. Donación de Mrs. Klaus G. Perls, 1991 

El Cuerpo Trascendente

Esta sala enfoca en cómo la joyería es usada para atravesar los reinos temporales y espirituales. Esta sección celebra el poder de la joyería para conjurar espíritus, apaciguar a los dioses e invocar a los antepasados.  Imágenes esculpidas y exquisitas joyas de la India subrayan el papel activo de los adornos de oro en el culto hindú.  Los adornos de Costa de Nueva Guinea, espléndidamente hechos de concha y plumas, hablan de la capacidad de la joyería para canalizar el bienestar espiritual del portador.

collar de matrimonio_indiaCollar ceremonial de matrimonio, India (Tamil Nadu, Chetiar) Finales de siglo XIX. Oro enhebrado sobre hilo negro. 84.5 cm. Donación de Cynthia Hazen Polsky, 1991


El Cuerpo Atractivo 

Explora cómo la joyería engendra deseo. Los grabados en madera y los adornos de la época transmiten las formas en que la peluquería indicaba la disponibilidad de una cortesana en Edo Japón. Fotografías y joyas espectaculares destacan el erotismo de las perlas en la época victoriana y más allá. Joyas diseñadas por Elsa Schiaparelli, Art Smith, Elsa Peretti y Shaun Leane documentan cómo los artistas contemporáneos empujan los límites del glamour. 

kitawa utamaroOiran Yoso-oi sentada en su tocador. Artista: Kitagawa Utamaro (japonés, ca. 1754-1806) Período Edo (1615-1868) ca. 1799. Japón. Impresión en bloques de madera policromada; tinta y color sobre papel, 37,1 × 25,2 cm. Compra, legado de Joseph Pulitzer, 1918

Peine_japon花丸紋散蒔絵櫛  Peine de laca con redondos en forma de flor.  Japón, Periodo: Edo (1615–1868) or Meiji period (1868–1912) mitad del siglo XIX.. Madera lacada, oro, plata y rojo hiramaki-e . 4.4 cm x 11.4 cm x 1.1 cm. Donación de Edward C. Moore Collection, herencia de Edward C. Moore, 1891

 

tiara_broche_collar_950wTiara, collar y broche. Artista: Camafeos grabados por Luigi Saulini (Italiano, 1819–1883) Diseñador de la diadema John Gibson (Inglés, Gwynedd, Wales 1790–1866 Roma) Mitad del siglo XIX.  Onix oro y carey. Donación de The Milton Weil Collection, 1940

Tiara , detalletiara_detalle_950w

 

brocheBroche, 1100–1000 a.C. Edad del Bronce Europea. Aleación de Cobre. 28.2 x 19.5 x 4.3 cm. Donación de  Josef y and Brigitte Hatzenbuehler, 2007.

El Cuerpo Resplandeciente 

Llama a la unión de la materia y la técnica con el propósito de la ostentación. ¿Por qué llevar joyas, si no es para ser visto? Los ejemplos incluyen el adorno opulento de los mogoles; la estética de la acumulación en las joyas de oro y plata de los pueblos Akan y Fon de África Occidental.

dagas_indiaDagas con funda. India, Siglo XIX. Acero, nefrita, esmeraldas, rubíes, diamantes. 39.8 cm x 37.1 cm. Donación de Giulia P. Morosini, en memoria de su padre, Giovanni P. Morosini, 1923

 

benin_750wOrnamento para el rostro. Nigeria, Court of Benin, pueblo Edo, siglo XVI-XVII. Bronce,19.1 cm. Donación de Mr. y Mrs. Klaus G. Perls, 1991

Repleto de nuevas adquisiciones, obras maestras reconocidas y descubrimientos recientes de la colección del Metropolitan Museum of Art, Jewelry: El Cuerpo Transformado pone a prueba las suposiciones sobre lo que es y lo que ha sido la joyería. También confirma que estos preciosos objetos se encuentran entre los vehículos más potentes de la memoria cultural.

 

max hollein director metropolitan museum of artMax Hollein
Director del Metropolitan Museum of Art

“La joyería es uno de los modos más antiguos de expresión creativa -predadora incluso de la pintura rupestre de decenas de miles de años- y la necesidad de adornarnos a nosotros mismos es ahora casi universal”, “Esta exposición examina la práctica de crear y llevar joyas a través de la colección global del Met, revelando las muchas capas de significado imbuidas en esta forma de arte profundamente significativa”.

 

 

 

COLABORADORESLOGO_CONTRASTE

EL PRIMER PERIÓDICO MENSUAL INFORMATIVO
DEL SECTOR JOYERO Y RELOJERO DE ESPAÑA

 

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