JOAQUIM CAPDEVILA

La nueva joya en Barcelona



Country: Spain
Author: Pilar Vélez
Editor: Arnoldsche Art Publishers

 header-book-joaquim-capdevila---copia_950wPortada del libro y retrato de Joaquim Capdevila i Gaya

La obra de un artista líder en Nueva Joya

Lo que hace imprescindible este libro para el conocimiento de la nueva joyería en Cataluña y Europa es la excepcional información gráfica sobre la obra artística de Joaquim Capdevila y el texto aportado por la autora Pilar Vélez, que hace gala de un conocimiento enciclopédico sobre el tema. Ciento setenta y dos imágenes a color en gran formato (20,5 x 20,5 cm) se presentan en una edición de lujo de 292 páginas con textos en inglés y catalán.

El texto detalla cada uno de los acontecimientos del movimiento vanguardista y referencia a los artistas e instituciones que condujeron a la creación de la joyería contemporánea, donde la participación de la saga de joyeros Capdevila son un referente de la vanguardia desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad.

La vocación vanguardista de los joyeros Capdevila

Manuel-Capdevila-i-Massana-retrato-y-Guitarra_500wDesde el inicio de su carrera, Joaquim Capdevila i Gaya se ha destacado como un creador de manifestaciones plásticas vanguardistas en joyería, vocación que heredó de su padre, Manuel Capdevila i Massana, quien ya en 1937 fue un referente en París donde presentó una colección de diseños de broches, a medio camino entre el cubismo y el superrealismo que recibió críticas muy positivas. 
A su vez, Manuel Capdevila i Massana, heredó de su padre la pasión por la joya, quien fue un destacado joyero a finales del siglo XIX y principios del XX.

Retrato:
Manuel Capdevila i Massana. 1910-2006

Broche:
Guitarra,
Manuel Capdevila i Massana. París, 1937,  2,8 x 4,5 x 1,2 cm. Plata, laca japonesa y perla. Obra expuesta en el MNAC, Museo Nacional de Arte de Cataluña. Catálogo: 200455-000

 

Cronología de una pasión por la joya de vanguardia

Las joyas de autor diseñadas por Joaquim Capdevila presentadas en el libro son uno de los exponentes máximos de la Nueva Joya, donde el artista experimenta e innova con nuevos materiales y técnicas para crear una expresión plástica que convierte la joya en pequeñas esculturas y pinturas. Con 19 años Capdevila ya presentaba obras muy destacadas y atrevidas que definían claramente la orientación plástica que seguiría su obra.  

LOS AÑOS SESENTA

Brazalete, 1963 Plata. 35 x 90 mm.   
Bracelet, 1963. Silver. 35 x 90 mm. 
 
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Broche
, 1963. Plata y textil. Diámetro 60 mm.   
Brooch, 1963. Silver and fabric. Diameter 60 mm.

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Collar, 1964 Plata, cerámica y perla. 170 x 120 mm.   
Necklace, 1964. Silver. ceramic and pearl. 170 x 120 mm. 

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1967. La obra de Joaquim Capdevila entra en los museos

Con solo 23 años cumplidos,  una obra de Joaquim Capdevila es seleccionada para formar parte de  la colección permanente de uno de los museos de joya de autor más prestigiosos del mundo; el Museo Pforzheim de Alemania. Posteriormente, el museo ha ido adquiriendo otras piezas de Capdevila hasta las seis que actualmente exhibe.

Broche,1968. Plata y malaquita. 50 x 90 mm.   
Brooch, 1968. Silver and malachite. 50 x 90 mm.

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Collar, 1968-1970. Oro, hierro, pintura acrílica y cuero. 140 x 20 mm. 
Museo del Diseño de Barcelona. MADB 136.376  
Necklace, 1968-1970. Gold, iron, acrylic paint and leather. 140 x 20 mm. 
Design Museum of Barcelona. MADB 136.376

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1969. Primer premio en la “Form und Qualität”

Certamen de gran prestigio en Europa celebrado dentro de la Feria de Munich. Le fue concedido por un broche de plata, cerámica y perla, la textura y el cromatismo evocaban un paisaje lunar.

Broche, 1969. Luna I. Plata, cerámica y perla. Diámetro 70 mm.   
Brooch, 1969. Moon I. Silver, ceramic and pearl. Diameter70 mm.

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Broche, 1969. Luna III. Plata, cerámica y perla. 60 x 55 mm.   
Brooch, 1969. Moon III. Silver, ceramic and pearl. 60 x 55 mm.

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1969. Otro Gran Premio en la “Internationales Kunsthandwerk”

Fue un éxito muy destacado obtener el primer premio compitiendo con las obras de 346 artistas, pertenecientes a 32 países. Javier Capdevila gana el premio con un collar con base de oro y ópalo, una piedra que utilizaba mucho en las creaciones de la época.

LOS AÑOS SETENTA

Broche, 1970. Colección “44 variaciones sobre una forma seriada”. Plata y oro, 60 x 70 mm.
Brooch, 1970. “44 variations on a Serial Form Collection”. Silver and Gold, 60 x 70 mm.

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Broche, 1970. Oro y piel. 65 x 65 mm. Schmuckmuseum Pforzheim, Alemania
Brooch, 1970.Gold and Leather. 65 x 65 mm. Schmuckmuseum Pforzheim, Alemania

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Collar, 1971. Oro y madera. 70 x 50 mm.   
Necklace, 1971. Gold and wood. 70 x 50 mm.

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Broche, 1972. Plata y pintura acríica. 60 x 50 mm.
Brooch, 1972. Silver and acrylic paint. 60 x 50 mm.

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Broche, 1975-1978. Colección “Buscando la Luz”.  Plata, oro y pintura acríica. 40 x 40 mm.
Museo del Diseño de Barcelona. MADB 136.377
Brooch, 1975-1978. “Seeking the Light” Collection. Silver, gold and acrylic paint. 40 x 40 mm.
Design Museum of Barcelona. MADB 136.377

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Broche, 1975-1978. Colección “Buscando la Luz”.  Plata, oro y pintura acríica. 60 x 50 mm.
Museo del Diseño de Barcelona. MADB 136.378
Brooch, 1975-1978. “Seeking the Light” Collection. Silver, gold and acrylic paint. 60 x 50 mm.
Design Museum of Barcelona. MADB 136.378

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Broche, 1978-1980. Plata y oro. 45 x 45 mm.
Museo del Diseño de Barcelona. MADB 136.380
Brooch, 1975-1978. Silver and gold. 45 x 45 mm.
Design Museum of Barcelona. MADB 136.380

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Broche, 1978-1980. Plata y oro. 50 x 50 mm.
Brooch, 1978-1980. Silver and gold. 50 x 50 mm.

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Broche, 1978-1980. Plata y oro. 50 x 50 mm.
Brooch, 1978-1980. Silver and gold. 50 x 50 mm.

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LOS AÑOS OCHENTA

Broche, 1983. Plata y pintura acrílica. 50 x 50 mm.
Brooch, 1983. Silver and acrylic paint. 50 x 50 mm.

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Broche, 1983. Plata y pintura acrílica. 90 x 100 mm.
Brooch, 1983. Silver and acrylic paint. 90 x 100 mm.

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Broche, 1986. Oro y pintura acrílica. 100 x 50 mm.
Brooch, 1983. Oro and acrylic paint. 100 x 50 mm.

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Broche, 1987. Plata y pintura acrílica. 145 x 20mm.
Museo del Diseño de Barcelona. MADB 136.382
Brooch, 1987. Silver and acrylic paint. 145 x 20 mm.
Design Museum of Barcelona. MADB 136.382

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Broche, 1987-1988. Colección “Suite Praga”. Plata, cobre y pintura acrílica. 120 x 40 mm.
Museo del Diseño de Barcelona. MADB 136.384
Brooch, 1987-1988.“Prague Suite” Collection. Silver, copper and acrylic paint. 120 x 40 mm.
Design Museum of Barcelona. MADB 136.384

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Broche, 1987-1988. Colección “Suite Praga”. Plata, cobre y pintura acrílica. 80 x 60 mm.
Museo del Diseño de Barcelona. MADB 136.383
Brooch, 1987-1988.“Prague Suite” Collection. Silver, copper and acrylic paint. 80 x 60 mm.
Design Museum of Barcelona. MADB 136.383

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Broche, 1987-1988. Colección “Suite Praga”. Plata, cobre y pintura acrílica. 125 x 60 mm.
Museo del Diseño de Barcelona. MADB 136.383
Brooch, 1987-1988.“Prague Suite” Collection. Silver, copper and acrylic paint. 125 x 60 mm.
Schmuckmuseum Pforzheim. Germany

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Broche, 1988. Oro, plata y pintura acrílica. 70 x 80mm.
Brooch, 1988. Gold, silver and acrylic paint. 70 x 80 mm.

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LOS AÑOS NOVENTA

Broche, 1991-1993. Colección “Bipolaridades”. Plata y pintura acrílica. 145 x 25 mm.
Museo del Diseño de Barcelona. MADB 136.385
Brooch, 1991-1993.“Bipolarities” Collection. Silver and acrylic paint. 145 x 25 mm.
Design Museum of Barcelona. MADB 136.385

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Broche, 1991-1993. Colección “Bipolaridades”. Plata y pintura acrílica. 140 x 20 mm.
Brooch, 1991-1993.“Bipolarities” Collection. Silver and acrylic paint. 140 x 20 mm.

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Broche, 1991-1993. Colección “Bipolaridades”. Plata y oro. 145 x 20 mm.
Brooch, 1991-1993.“Bipolarities” Collection. Silver and gold. 145 x 20 mm.

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Broche, 1991-1993. Colección “Bipolaridades”. Oro y pintura acrílica. 140 x 25 mm.
Brooch, 1991-1993.“Bipolarities” Collection. Gold and acrylic paint. 140 x 25 mm.

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Broche, 1994. Plata y  oro. 60 x 90 mm.
Brooch, 1994. Silver and gold. 60 x 90 mm.

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Broche, 1997. Colección “Los Árboles de la Memoria”. Plata, oro y laca urushi. 70 x 55 mm.
Royal Museums of Scotland, Edimburg. Escocia.
Brooch, 1997.“The Trees of Memory” Collection. Silver. gold and urushi lacquer. 70 x 55 mm.
Royal Museums of Scotland, Edimburg. Scotland

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Broche, 1997. Colección “Los Árboles de la Memoria”. Oro y laca urushi. 70 x 30 mm.
Brooch, 1997.“The Trees of Memory” Collection. Gold and urushi lacquer. 70 x 30 mm.

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Broche, 1997. Colección “Los Árboles de la Memoria”. Oro y laca urushi. 70 x 30 mm.
Museo del Diseño de Barcelona. MADB 136.386
Brooch, 1997.“The Trees of Memory” Collection. Gold and urushi lacquer. 70 x 30 mm.
Design Museum of Barcelona. MADB 136.386

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Broche, 1997. Colección “Los Árboles de la Memoria”. Oro y laca urushi. 60 x 40 mm.
Brooch, 1997.“The Trees of Memory” Collection. Gold and urushi lacquer. 60 x 40 mm.

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LAS COLECCIONES DEL SIGLO XXI

Broche, 2000. Colección “Reencontrar el futuro”. Plata, laca urushi y piedras de río. 90 x 60 mm.
Brooch, 2000.“Rediscovering the Future” Collection. Silver, urushi lacquer and river stones. 90 x 60 mm.

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Broche, 2000. Colección “Reencontrar el futuro”. Plata, oro, piedra de río y pintura acrílica. 65 x 50 mm.
Brooch, 2000.“Rediscovering the Future” Collection. Silver, gold, river stone and acrylic paint. 65 x 50 mm.

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Broche, 2003-2004. Colección “60 ofrendas cotidianas”. Plata. 80 x 30 mm.
Brooch, 2003-2004.“60 Daily Offerings” Collection. Silver. 80 x 30 mm.

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Broche, 2003-2004. Colección “60 ofrendas cotidianas”. Plata y oro. 70 x 40 mm.
Brooch, 2003-2004.“60 Daily Offerings” Collection. Silver and gold. 70 x 40 mm.

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Broche, 2005. Colección “Contrapunto”. Oro, plata y pintura acrílica sobre tela. 75 x 50 mm.
Brooch, 2005.“Counterpoint” Collection. Gold, silver and acrylic paint on fabric. 75 x 50 mm.

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Broche, 2005. Colección “Contrapunto”. Oro, plata y pintura acrílica sobre tela. 70 x 40 mm.
Brooch, 2005.“Counterpoint” Collection. Gold, silver and acrylic paint on fabric. 70 x 40 mm.

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Broche, 2009. Colección “Caminos interiores”. Plata, pintura acrílica y dimantes. 60 x 30 mm.
Brooch, 2009.“Inner Pahhways” Collection. Silver, acrylic paint and diamonds. 60 x 30 mm.

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Broche, 2009. Colección “Caminos interiores”. Plata y pintura acrílica. 60 x 50 mm.
Brooch, 2009.“Inner Pahhways” Collection. Silver and acrylic paint. 60 x 50 mm.

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Broche, 2009. Colección “Caminos interiores”. Plata y pintura acrílica. 60 x 30 mm.
Brooch, 2009.“Inner Pahhways” Collection. Silver and acrylic paint. 60 x 30 mm.

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Broche, 2009. Colección “Caminos interiores”. Plata y pintura acrílica. 60 x 30 mm.
Brooch, 2009.“Inner Pahhways” Collection. Silver and acrylic paint. 60 x 30 mm.

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DÉCADA DEL 2010

Broche, 2011. Colección “Condición Angélica”. Plata, madera y pintura acrílica. 90 x 70 mm.
Brooch, 2011.“Angelic Condition” Collection. Silver, wood and acrylic paint. 90 x 70 mm.

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Broche, 2014. Colección “Condición Angélica”. Plata, laca urushi, cáscara de huevo y pintura acrílica. 75 x 85 mm.
Museo de Montserrat. Cataluña
Brooch, 2014.“Angelic Condition” Collection. Silver, urushi lacquer, eggshell and acrylic paint. 75 x 85 mm.
Museum of Montserrat Abbey. Catalonia

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Broche
, 2014. Colección “Condición Angélica”. Plata y pintura acrílica. 65 x 65 mm.
Brooch, 2014.“Angelic Condition” Collection. Silver and acrylic paint. 65 x 65 mm.

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Broche
, 2014. Colección “Condición Angélica”. Plata y pintura acrílica. 60 x 80 mm.
Brooch, 2014.“Angelic Condition” Collection. Silver and acrylic paint. 60 x 80 mm.

268-Brooch_Libro-JOAQUIM-CAPDEVILA-950w

 

Broche, 2014. Colección “Condición Angélica”. Plata y pintura acrílica. 50 x 65 mm.
Museo de Montserrat. Cataluña
Brooch, 2014.“Angelic Condition” Collection. Silver and acrylic paint. 50 x 65 mm.
Museum of Montserrat Abbey. Catalonia

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Pendiente, 2015. Plata, diamante y pintura acrílica. 80 x 70 mm.Pendant, 2015. Silver, diamond and acrylic paint. 80 x 70 mm.

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Pendiente, 2016. Oro y pintura acrílica. 70 x 60 mm.Pendant, 2016. Gold and acrylic paint. 70 x 60 mm.

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Pilar-Velez-directora-del-Museo-del-Diseno-de-BarcelonaLa autora
PILAR VÉLEZ

Es la actual directora del Museo del Diseño de Barcelona.
Doctora en Historia del arte, sus escritos se caracterizan por un profundo conocimiento de los temas, fruto de una rigurosa investigación y sensibilidad por el diseño.
Gran conferenciante también, sus escritos reflejan una fluidez y amenidad propia de los más destacados oradores. 
Es autora de otros dos libros sobre el arte de la joyería en Cataluña: “Joies Masriera. 200 anys d’historia” y “Joieria i orfebreria catalanes” 1852-1939″.
Anteriormente al cargo que ocupa ahora, fue directora del Museo de Artes Gráficas y del Museo Frederic Marés, los dos de la ciudad de Barcelona. Es académica de número de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge y de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.

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La edición
La Nova Joia a Barcelona
New Jewellery in Barcelona

Autora: Pilar Vélez
Tapa dura: 292 páginas
Formato: 28,7 x 23,5 cm
Editor: Arnoldsche; Alemania
Edición: Bilingüe (28 de junio de 2017)
Idiomas: Inglés, Catalán
ISBN: 978-3-89790-494-1